TEMPORAL VIP

|

Y claro. Tuvimos una Granja, tenemos un concurso de talentos y ¿no íbamos a tener un temporal VIP? San Isidro de puso con el agua y el típico desorden urbanístico de nuestra ciudad terminó cuajando un temporal de padre y señor mío que, esta vez, golpeó con más fuerza a víctimas no tradicionales como los vecinos de la comuna de La Reina.

Allí, en la que entiendo se llama Plaza Chile-Perú, pero que se conoce más popularmente como el sector del Unimarc, las aguas del canal San Ramón cambiaron el típico paisaje bien cuidado y ordenado de la comuna ABC1 por el barro, las piedras y las ramas más propias del sector poniente de la ciudad.

Entre el Príncipe de Gales y la Reina Victoria, los vecinos hacían sus más denodados esfuerzos para evitar que sus espléndidos chalets fueran castigados por la inclemencia del tiempo. En vez de sillones de espuma, ésta vez los muebles afectados eran lujosos sitiales estilo Luis XVI, herencia familia por supuesto.

Entre planchas de Zinc, camionetas doble tracción y cámaras fotográficas digitales -todo por gentileza de los distintos canales de TV que transmitieron en vivo durante casi toda la jornada- asistimos a la versión VIP de la misma obra que años atrás, inviernos atrás, por lo general golpea a los más desvalidos.

La transmisión fue casi un programa humorístico. Humor fino, del bueno, como el que hacía Andrés Rillón y Julio Junge en Mediomundo. Un humor basado en nuestras desgracias, en nuestras poco afortunadas intervenciones, en nuestra propia idioscincracia.

Así apareció el paraguas azul oscuro con el logo de Campari en las manos de la Alcaldesa de Lo Barnechea, la señora Elhers. Un artículo muy fino, con mango de madera y todo, una joya de paraguas digno de mejor ocasión para estrenarse.

Así también aparecieron los curiosos. Las mamás del tercer milenio que llevaban a sus niños a la calle para que vieran cómo trabajaban las mismas máquinas que, en sus casas, los gordos tienen, ¡pero de juguete! Qué pintoresco, habrán pensado, así es que aprovecharon la instancia para desenfundar la cámara y ¡click! sin que la vecina se dé cuenta (qué atroz si me pilla sacando fotos) registraron para la posteridad, para contrastarla con los videos del buceo en Playa del Carmen, las fotos del temporal.

Efectivamente, se trata de personas como las otras. No hay discriminación, sino una reubicación del mapa de los anegamientos. Por favor, no me río de la desgracia ajena. Me conduelo con ellos, pero sus actitudes en TV fueron dignas de análisis o de comentario.

Para la próxima va a quedar el desempeño de mis colegas periodistas. ¡Cómo les cuesta hilar una frase de corrido, con cierto sentido, mientras tienen la luz roja de la cámara encendida!



Alberto Daiber es algo así como un Carlos Pinto cuico, un publicista entiendo, que también tiene recorrido en la TV, en Mega si no me equivoco, con programas del estilo Pinto, pero que sucumbieron al poder y el magnetismo, sello propio de Mea Culpa y El Día Menos Pensado. En fin, lo que quiero decir con esto es que Daiber no es un aparecido, pese a que para muchos pueda ser así, y que, más aún, es un tipo preocupado por lo que podríamos decir, la identidad criolla, aquello que nos distingue de los argentinos o de los bolivianos, por mencionar sólo dos ejemplos.

Pues bien, qué mejor (habrá pensado Daiber) que adaptar una pieza fundamental de la literatura tradiconalista nacional, revitalizar el estilo y la descripción abundante y rica de Edwards Bello, a través de El Roto. Todo un desafío, que al estar desprovisto de grandes pretensiones (nadie puede pensar en postular la obra al Oscar, por ejemplo), cumple mucho mejor sus objetivos.

Partiendo por los logros, el casting es un punto fuerte de la película. María Izquierdo está sencillamente notable, igual que Matías Oviedo, un punga nuevo, un personaje marginal que afortunadamente no recayó otra vez en Laiseca o en Juan Pablo Ogalde. Algo similar pasa con los personajes femeninos. Urrejola calza perfecto en el personaje, lo mismo que Patricia López (pechugas incluidas). Tal vez se pueda discutir la importancia de Francisco Melo, un comodín que aparece a cada rato, en el teatro (Tartufo), en la TV (se anotó un poroto con Fernando, el personaje de Los Treinta y ahora vuelve como protagonista en Versus) y en el cine con la mencionada película. En fin, no lo hace mal, pero está un poco trillado ¿no?

Otra gracia de Daiber con esta película es retratar esa inevitable tragedia que como la cicatriz en la cara de Clorinda, es imborrable y pasa a ser algo así como un pie forzado para buena parte de nuestra sociedad. Personajes marginales alejados del sistema escolar, de la fuerza de trabajo formal y, por qué no decirlo, del establishment neoliberal (No malls, no tarjetas de crédito, no teléfonos celulares, etc.). Se trata de personajes que, pese a empeñar sus mejores esfuerzos con tal de torcer ese hasta maldito destino, no lo consiguen.

Es más, la tragedia se cierne sobre sus humanidades sin misericordia, cayendo como un saco de plomo o como un balde de agua fría, destruyendo o apagando, los legítimos sueños de grandeza y superación.

En El Roto se muestra el bajo mundo de la clandestinidad, de las pandillas, de los sicarios y todo sin caer en la exageración de la nota, lo que es muy agradecido, por lo menos de mi parte.

Insisto. No es la Machuca del 2005 ni mucho menos. Es apenas un nuevo estreno del cine chileno, pero está bien hecha, está redonda y, al final de todo, no petende más que mostrar, recordarnos tal vez, que hay algo más que un país que crece y crece acercándose a los estándares del desarrollo tecnológico y económico.


¡TOMA, CACHITO DE GOMA!

|

Que me perdone la Martuca (creo que así se llama el personaje) y sobre todo Solange Lackington, la actriz que personifica a uno de los más entrañables y adorables inventos de la TV local en cuanto a teleseries se refiere. Si no me creen, recuerden los resultados de Vértigo no más. Que me perdonen, decía, pero me voy a colgar de una de sus más notables muletillas para engancharme con uno de los temas de contingencia más notables de la política chilensis.

En una mesa redonda, un seminario o como se le quiera llamar, organizado por Chilemedios, dicho sea de paso, se enfrentaron el historiador Alfredo Jocelyn-Holt y Michelle Bachelet. Se enfrentaron digo, porque el autor de El Chile Perplejo, del avanzar sin transar al transar sin parar, encaró en duros términos a la candidata oficialista a La Moneda.

¿Qué dijo Jocelyn-Holt? Probablemente varios de ustedes ya lo saben, pero en síntesis, podríamos agregar que dijo lo que nadie se atrevía a decirle, pero que todos querían decirle. Sin pelos en la lengua, con el desparpajo de siempre y con la estrictes que le caracteriza, el historiador (un republicano del viejo cuño, liberal de los antiguos, probablemente machista y por lo tanto, descolocado ante la evidencia que el próximo Presidente será una mujer) le dijo a Bachelet que era un invento mediático, qie no opinaba, que era producto del marketing político y, lo peor de todo quizás, que era la carta aún no reconocida del a familia militar. Uf!

Cariacontecida y haciendo carne eso que siempre se enseña, pero que no necesariamente siempre se aprende, eso de convertir las amenazas en oportunidades, Bachelet (por fin dirán algunos, entre los que me cuento) sacó la voz.

Y lo hizo bien. Notable diría yo. Las encuestas del caso dirán otro poco, pero creo que la candidata estuvo muy bien porque sin detenerse en la cara de víctima (que sí tenía) reaccionó con la voz golpeada, deteniendo los ataques gratuitos que en un escenario como el citado, una tasa de leche donde los candidatos van a lucirse más que a defenderse, supo salir adelante y hasta ganarse un par de aplausos.

Pero lo más importante del caso, y lo más productivo si lo miramos desde el punto de vista práctico, Bachelet fue considerda mediáticamente como víctima de un ataque gratuito, descontextualizado y hasta artero. Salió bien parada y ojalá, éste tipo de acciones le permita vencer la berrera del 50% y así, evitarnos la lata de interrumpior nuestras vacaciones para rayar otro voto. Por lo demás, la tendencia es inequívoca, así sea en enero o en diciembre.

Finalmente, un cogollito. Longueira y Pérez (Lily), parece que ella primero (lo que obligó al segundo a reaccionar igual, ya que ambos compiten por la senaturía de Santiago Oriente), dijeron que en el caso de la comisión MOP-GESCAM no parece haber nada ilegal. Así, tal cual. No pasó hace tanto tiempo como para que se les haya olvidado la algarabía con la que ellos mismos celebraron la formación de la comisión investigadora. Pero, tal como se advirtió desde el mundo concertacionista, éste tipo de instancias no son todo lo provechosas y funcionales para el sistema. Una vez más, hemos visto cómo la derecha sale derrotada y busca, a toda costa y, lo que es peor, por un puñado de votos más, hacer lo menos estrepitosa posible esa caída.

Como diría la Martuca, señor Jocelyn-Holt y distinguidos diputados de la república: ¡Toma, Cachito de goma!


  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*
    Weather Forecast | Weather Maps
  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3