(Entrevista publicada en www.tvndeportes.cl el 6 de mayo de 2003)
El jinete está en la cima del turf mundial, recibirá las llaves de Nueva York y va por la Triple Corona estadounidense.
Al George Wolf Memorial de 1999 (premio que entregan los jinetes que corren en Estados Unidos al más leal y correcto de sus compañeros), José Santos puede agregar un nuevo trofeo.
En su séptimo intento y al mando de Funny Cide, el penquista hizo realidad el sueño de su vida al ganar el Derby de Kentucky, la carrera más importante del mundo y primera de la Triple Corona norteamericana.
¿En qué momento sentiste que el caballo iba para ganador?
"Fue cuando ya estaba en los últimos seiscientos metros"
¿Fue sorpresivo para ti? El caballo no estaba dentro de los favoritos, casi no participa de la competencia
"No era sorpresa para mí, creía mucho en mi caballo, el caballo favorito (Empire Maker) le había ganado sólo por medio cuerpo en la carrera de preparación al Kentucky Derby. Me gustaba mucho el caballo, le tenía bastante fe, los sorprendidos era otra gente, el preparador del segundo y del tercero decía que no lo podía creer, solamente me había ganado por medio cuerpo, la distancia era más larga, eso iba a favorecer a mi caballo y creo que por eso le gané"
¿Se dio como pensabas la carrera, la planificaste así?
"Sí, pensaba estar tercero o cuarto y de esa manera se dio la carrera, iba en una buena posición en el claro y cuando empecé a pedirle a mi caballo que se moviera más rápido, me respondió con buena fuerza"
Algo parecido sucedió en octubre del año pasado en la Breeders Cup Classic, también ganaste con un caballo que no estaba dentro de los favoritos (Volponi)...
"Sí, fue algo parecido en el sentido que fueron caballos que no estaban favoritos, pero para mí fueron dos triunfos bastante grandes. El primero, de la Breeders Cup, fue por el dinero, cuatro millones de dólares, y ahora el Kentucky Derby porque es la carrera más importante de Estados Unidos, en prestigio."
El domingo me imagino que amaneciste con la satisfacción del sueño cumplido, siempre dijiste que ganar el Derby era uno de tus principales sueños
"Sí, ese era el sueño que siempre tuve desde que fui jinete, participar en el Kentucky Derby y ganarlo. El sábado no me podía quedar dormido pensando sólo en eso, decía yo José Santos, un chileno, ganarme el Kentucky Derby, no me lo creía ni yo mismo"
¿Cómo tomas la reacción de los medios en Chile, al darse cuenta que un logro tan importante de repente como que se descubre? Vas a cumplir casi veinte años en Estados Unidos y recién ahora como que se te está dando la suficiente importancia...
"Lo que pasa aquí en Estados Unidos es que mientras más viejo te pones es mejor, porque es la experiencia lo que manda. Me siento bastante bien de ganar el Kentucky Derby y la Breeders Cup en solamente seis meses, un tiempo muy corto, las carreras más importantes que se puede ganar cualquier jockey en el año, pero me tocó a mí, a un chileno, imagínate. Y no sólo eso, el caballo es de Nueva York, el preparador es de Nueva York, yo corro en Nueva York, así es que la gente de Nueva York está loca. El lunes, en el hipódromo de Saratoga, me van a entregar las llaves de la ciudad"
Ahí eres local, te sientes verdaderamente reconocido. ¿Cómo es el trato que tienes con la gente de Nueva York?
"Nueva York es mi base principal y ahí he hecho mis mejores logros. Estando tanto tiempo en Estados Unidos me siento local en Nueva York, por eso la gente está bastante contenta"
¿Cómo viene la preparación para la siguiente etapa el Preakness (17 de mayo) y el Belmont Stakes (7 de junio), a ver si puedes lograr la triple corona en Estados Unidos?
"Eso sería lo máximo de lo máximo. La última vez que hubo un triple coronado fue hace 25 años. Ahora vamos a tratar de lograrlo. El único caballo, jinete y preparador que lo pueden hacer es la conexión de nosotros: Funny Cide, Barclay Tagg y José Santos"
¿Cómo ves las chances?
"Las chances son buenas. Ya se están haciendo las apuestas y el caballo está primer favorito. Va a haber un lote más pequeño, 11 ó 10 caballos, y él les ha ganado a todos"
¿Crees que estas condiciones te favorecen para pensar en un triunfo en el Preakness?
"Sí, la distancia va a ser buena para el caballo, la pista es pequeña como la que ha corrido anteriormente y yo le tengo bastante confianza al caballo, es muy bueno y ha sido uno de los mejores tres añeros que he montado en mi vida"
Con este triunfo ¿crees que es posible entrar en el Salón de la Fama de la hípica?
"Va a ser una ayuda bastante grande. Ya se está hablando de eso, hay gente que está en la comisión, que ya están poniendo sus votos. Un compañero, Michael Smidth, lo logró este año y posiblemente lo logre el próximo año. Eso sería bastante grande para mi currículum en la hípica"