PASÓ PIOLA (ACÁ NO)
Published lunes, enero 22, 2007 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
El sábado, día muerto en la agenda, salió la noticia. Claro, si hubieran citado a conferencia de prensa para hoy, probablemente no hubiera asistido más que un par de practicantes y sería.
El hecho es que la
Comisión Defensora Ciudadana dio a conocer un
estudio (PDF) que revela las dramáticas deficiencias del sector público chileno en este sentido.
En el país donde
las instituciones funcionan (no hemos sido notificados de lo contrario ¿o sí?) el Servicio Médico Legal, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y el Ministerio de Educación son las organizaciones peor evaluadas.
Sin embargo, no todo es culpa del empedrado y el cojo, nosotros, tenemos mucho que decir al respecto. Partiendo por conocer y exigir nuestros derechos. A saber (según la ley 19.880):
Conocer el estado de tramitación de los procedimientos.
Identificar a las autoridades y al personal del servicio que lo atiende.
Eximirse de presentar documentación que no corresponda.
Ser tratado con respeto y deferencia.
Expresar sugerencias y reclamos.
Exigir las responsabilidades del servicio cuando corresponda.
Nota en
EmolAyudemos a Johanna