DEPENDE PARRA QUIÉN
Published lunes, junio 11, 2007 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
Por estos días mi mail -así como el de varios ex compañeros- es escenario de una especie de debate virtual. ¿Cómo así? Claudio -amigo y compañero- tiró la primera piedra con una carta al Mercurio que, según él, reflejaba su pensamiento con respecto al antipoeta:
A propósito de Nicanor
Señor Director:
Nicanor Parra, con su estilo "tallero", nos hace comulgar con sus ruedas enormes, ya no de carretas, sino de descomunales salidas de madre.
Eterno candidato al Premio Nobel, cada cierto tiempo nos comunica su "vigencia" tirando una buena "talla" que todos se apresuran a llamar poema, pero como no lo es, se le llama antipoema. Ser Parra en Chile permite vivir del mito creado por Violeta y da licencia para decir cualquier cosa que inmediatamente debe ser publicada en bronce o mármol, para deleite de ciertos incondicionales iniciados. Incluso, da licencia para faltar el respeto impunemente. El legado de los Parra (de los originales) se termina con los primeros poemas de Nicanor y la obra musical de Violeta; el resto son sólo mitos urbanos de noches de bohemia.
FELIPE VALLEJOS OLAVARRIADe ahí en adelante hay quienes lo defienden, quienes lo critican, quienes lo idolatran incluso. Yo, la verdad, aún no sé en qué lugar colocarlo. Parra me quedó grande (¿será que su obra es tan simple y por eso, al mismo tiempo, tan compleja?), así de simple.
Lo que sí tengo claro es que el anciano se transformó en una suerte de gurú, de figura, una imagen como la de Lennon, Ghandi y otros así, personajes que trascendieron hace rato su propio ámbito de acción.
Quisiera abrir el debate. Pregúntarles a ustedes
¿Qué les parece Nicanor Parra?PD: Hoy apareció una nueva
carta al respecto...