El título vale para las dos situaciones: Para una noche de gloria, una en la que -por fin- una selección nacional haya podido pasar la barrera sicológica que imponen las semifinales o, como lamentablemente es el caso, para una jornada teñida de vergüenza, de rabia e impotencia (no sólo por lo que pasó dentro de la cancha), sino sobre todo por lo que pasó después del partido.
Es primera vez que veo y soy testigo de una situación así: Jugadores mundialistas, seleccionados nacionales, tratados como delincuentes, animales casi. Isaías Peralta con claras evidencias de los golpes eléctricos (hasta se desmayó), Aléxis Sánchez (lesionado del hombro), golpeado en el suelo, rodeado de policías ¡y esposado! Lo mismo pasó con otros jugadores como Medel, Vidal, Grondona, Arenas y dirigentes como el Coto Espinoza. Bochornoso e impresentable.
La FIFA, la organizadora de la fiesta, todavía no es capaz de dar una explicación y la demora se entiende porque cuesta ponerle palabras a un caso así. Jugadores maltratados (con gases, electricidad y golpes) por querer acercarse a la hinchada a la salida de camarines.
¿Delirio persecutorio? Puede ser, pero a mí me huele a racismo, a una paliza de primermundista a sudaca, una especie de aleccionamiento troglodita, que quiere imponer respeto y autoridad de la peor manera posible.
Además, como bien señalan los enviados especiales, ¿qué clase de democracia pretende representar un país que mantiene en un espacio de nueve metros cuadrados a los periodistas para que no muestren e informen la brutalidad de la policía?
Ok, no nos van a dar la copa. Ya no podemos ser campeones del mundo. Eso se perdió en la cancha, no hay vuelta. Lo que quiero, lo que como chileno exijo, es una buena explicación, una respuesta que aclare ¿por qué, por qué mierda siempre a nosotros nos pasa lo mismo?
REACCIONES:
Mayne-Nicholls:"Nada justifica tratar así a deportistas",
Canciller Foxley: "Presentaremos una queja formal",
Zarzar: "A Alexis Sánchez le pegaron entre cuatro policías",
Cristopher Toselli: "Nos trataron como asesinos, fue una situación asquerosa",
Nicolás Larrondo: "Fue una verdadera masacre"FOTO:
Álvaro Lara (Cooperativa)Etiquetas: Fútbol, Mundial Sub 20, Yo