NOTAS RELACIONADAS: (1)Harboe se reunirá con presidente de la Suprema para discutir polémicos fallos. (2)
Hernán Larraín: "Hay jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad".
(3): Los antecedentes presentados por el delicuente de Peñalolén al tribunal ¡son falsos! Por lo que el tipo está prófugo y con la policía como loca, tratando de armar el puzzle de su vida. Y eso que ayer, hace horas atrás, estaba frente a la ¿justicia? (Nota en Cooperativa)________________________
Ayer, el subsecretario del interior Felipe Harboe decía (a propósito del caso de un tipo que tomó a una mujer como escudo humano y que, tras ser detenido por carabineros, fue llevado ante la jueza de garantía -Ema Tapia- y luego dejado en libertad por la magistrado)
"si no es considerado un peligro para la sociedad, yo pregunto ¿qué es entonces un peligro para la sociedad?".
Yo también. Sobre todo después de saber que, por ejemplo,
Mario Maurizziano y Checho Hirane sí fueron considerados un peligro para la sociedad ¡por un delito tributario! Sin ir más lejos, lo propio sucedió con Zacarach.
Lo mismo pasó con los vivarachos que se pasaron todo el fin de semana perforando la pared del Banco Estado de Avenida Matta y que, en vez de entrar a la bóveda, entraron a una sala de archivos. Fueron detenidos, llevados ante el juez y... puestos en libertad.
Anoche los casos fueron tema
en los noticieros de TV y hablaron todos: Los fiscales, el presidente de la Corte Suprema y
el senador Alberto Espina, a quien le encuentro toda la razón. ¿Cómo, si en la mayor parte de los casos, revocan las decisiones de los jueces de primera instancia, después, esos mismos jueces (de la CS) evalúan con buena nota a quienes hacen mal la pega?
Existe la llamada acusación constitucional por notable abandono de deberes y Espina amenaza con utilizarla e incluso extenderla a los jueces de garantía. Bien, sana medida. Aunque, me temo, corta. Insuficiente.
¿Qué propongo? Derechamente la expulsión, goce de medio o incluso menos sueldo. Trabajos administrativos como sucedió alguna vez con Luis Correa Bulo, algo así. No puede ser que a cualquier trabajador chileno le cueste la pega un error, menos a los jueces. Insólito ¿no? Más encima los premian con vacaciones pagadas en otras ciudades.
El desprestigio del poder judicial no da para más. Si ellos mismos no se dan cuenta de la imagen que proyectan hacia el resto de la sociedad, no tenemos nada que hacer. No en vano dicen que
no hay peor ciego que el que no quiere ver...
Etiquetas: Actualidad