EL YOM KIPUR SEGÚN RODRIGO GOLDBERG
Published viernes, septiembre 21, 2007 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
Hablé con El Polaco para
la nota que hice sobre la Copa Davis para la revista y, por razones de espacio, no pude poner toda la declaración del ex jugador de U de Chile, U Católica y Santiago Wanderers entre otros equipos, así es que acá se las dejo para que sepamos más de este, con ojos de occidental, extraño día del calendario judío.
"El Yom Kipur es una de las fechas más significativas del calendario judío. Es el día del perdón, un día de recogimiento, de rezar, de renovar los votos con la vida en el fondo. Es un día muy, muy significativo porque además, se conmemora una guerra, la de 1973 si mal no recuerdo y es un día en el que se para el país, son 24 horas de ayuno en las que no ves nada en la calle. No andan autos en la calle, la gente anda paseando con su familia y es muy raro porque es como si salieras a la Kennedy y no hubiera nadie. Yo salía con mis hijos y jugábamos en la avenida. Los más religiosos hacen ayuno completo, hay otros que hacen medio ayuno, osea toman sólo agua y, como te digo, es un día que se pasa en familia, normalmente se reza mucho, la gente trata de estar más junta, es muy lindo. En realidad no se celebra, se conmemora. La palabra correcta es conmemoración”
No es una fiesta...
"Para nada, es un día de recogimiento y la gente lo toma como tal. Una de las cosas que me da gusto de los israelíes es que en los días de fiestas y conmemoraciones la gente no parte para la playa como acá. Allá se respeta y se celebra como corresponde, se mantienen las tradiciones. Conozco a Andy Ram, lo conocí cuando estaba haciéndome un tratamiento en un centro de rehabilitación, habla perfecto español y es un tipo muy simpático. Sabe harto de Chile, sabe perfectamente quién es Fernando González, quiés en Nicolás Massú, es un tipo muy profesional y dudo que un tema así lo haga salirse de lo que es, él es un apasionado del tenis. Incluso, hace un par de años atrás, hizo pareja con un pakistaní. Eso, por supuesto, le significó un tremendo repudio, pero a él no le importó. No creo que por el hecho de estar pensando en una conmemoración como el Yom Kipur lo vaya a sacar del tema Copa Davis, para ellos es algo muy especial"Foto: UnivisiónEtiquetas: Internacional, Tenis