NOTA RELACIONADA: Eyzaguirre rompe su silencio: Chile está más preparado para una crisis internacionalEstimado Cliente: Junto con saludarle y con el fin de entregarle siempre la mejor asesoría, le adjuntamos un comentario sobre el escenario económico actual preparado por nuestras áreas de estudios.
Durante las últimas semanas, los mercados financieros mundiales han mostrado un importante aumento del pesimismo respecto a una posible recesión en EE.UU. Los últimos datos económicos de empleo y consumo han sido peores a lo estimado, y se suman a la fuerte caída de la actividad del sector viviendas de EE.UU. y sus malas consecuencias para el sector financiero.
Lo anterior, ha generado una importante corrección de los mercados accionarios, pero también se mantienen las expectativas de agresivos recortes de tasas de interés (0.5 - 0.75%) por parte de la Reserva Federal de EEUU (FED) para evitar un empeoramiento del escenario económico.
Ante este escenario, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad de los mercados se debiera mantener en los próximos meses, a la espera de menor incertidumbre respecto a una posible recesión en EE.UU.
Bajo estas condiciones financieras
nuestro escenario central es: Un positivo 4.8% de crecimiento económico mundial proyectado para el año 2008 mayor al promedio de largo plazo de 3.5%, aunque según lo visto por los analistas, las perspectivas comienzan a deteriorarse (EE.UU & Europa).
Reserva Federal bajará agresivamente las tasas de interés, todo lo que sea necesario para evitar una recesión de la economía de EE.UU.
El deterioro del sistema financiero global continúa y las utilidades esperadas se seguirán ajustando a la baja.
Datos de inflación al alza en USA, Europa & China.
Valoraciones de las acciones se mantienen favorables a nivel global, pero futuras correcciones de utilidades pueden verse afectadas.
Se mantiene la perspectiva favorable para mercados emergentes sobre los desarrollados.
Los principales riesgos son: Mayores efectos negativos, producto de la crisis subprime (segmento de hipotecas) sobre la economía de EE.UU.
Mayor inflación en EE.UU. y su potencial efecto sobre las tasas de interés de largo plazo.
Sorpresas en China, en cuanto a crecimiento e inflación.
Conclusiones: Esperamos un comienzo de año con alta volatilidad en los mercados financieros y muy sensibles a la información que vaya saliendo al mercado.
En el mediano plazo, la situación debiera normalizarse, y por tanto se debiera observar un mayor aporte de retorno de los mercados accionarios, acorde a su mayor riesgo implícito.
Mantener posiciones en renta variable neutrales, es decir, consistentes con el perfil de riesgo de cada cliente.
Favorecer algunos Mercados Emergentes v/s Desarrollados (Brasil y Rusia v/s Japón, USA y Europa)
Favorecer monedas de países emergentes.
Etiquetas: Actualidad, Internacional