Me había marginado del tema Chile-Brasil porque ese domingo estaba más preocupado de los autos y del regreso desde Talca que de la supuesta juerga que armaron los brasucas en el hotel. De hecho, escuché el primer tiempo por la radio y llegué a casa justo cuando Bravo atajó el penal. De ahí en adelante puedo decir que vi el partido.
Bielsa se equivocó medio a medio con la defensa y en la cancha jugadores como Valdivia y Suazo hicieron lo propio. Claro, en el caso del ex jugador del Palmeiras es más grave el asunto porque esperar y mediatizar comercialmente su regreso al equipo para irse por culpa de una patada de barrio es mucho peor que equivocarse, como suelen hacerlo los delanteros, en la definición fina de una jugada (caso Suazo).
Ahora, en lo que a la participación de los medios se refiere, el tema es espinudo. Obvio que
La Cuarta cayó en cierto exceso a la hora de titular, más aún en la portada de aquel día, de esa manera, pero más allá de ese chauvinismo que al final del día nos termina de reflejar como un país exitista y poco anclado a la realidad, no creo que Brasil haya jugado como jugó aleonados por eso. La selección de Brasil está acostumbrada a ganarle a rivales como Chile e incluso, el propio Bielsa tiene fantasmas contra esos colores, aún cuando dispuso de mejores jugadores que los nuestros.
En fin. Creo que aún se puede, que contra Colombia las cosas van a andar mejor. Nada estará dicho ni con la derrota ni con el empate ni mucho menos con el triunfo. Queda mucho paño que cortar aún y, si algo se puede aprender de todo esto, es que Chile tiene identidad, que la gente le cree al equipo y al técnico, no hay una sensación de desamparo ni nada parecido. Por último, dirá el más optimista de todos en medio del dolor de la derrota, estamos fogueando a una generación nueva de jugadores (Carmona, Medel, Vidal, Cereceda, Beausejour) y no jugamos con los mismos de siempre.
Como decía el comercial aquel
yo creo en la Roja, digan lo que digan...Foto en: La TerceraEtiquetas: Bielsa, Clasificatorias Sudáfrica 2010, Fútbol