JAIME GUZMÁN SEGÚN CARLOS HUNEEUS
Published lunes, octubre 20, 2008 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
En tres momentos claves de la democratización, Guzmán estuvo en contra. Se opuso al “Acuerdo Nacional para la Transición a la plena democracia” de 1985, convocado por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno, para buscar una salida pacífica a la dictadura. Participaron políticos de izquierda, centro y derecha, incluyendo el senador Andrés Allamand (RN).
En la dramática noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando el gobierno se negaba a reconocer la derrota del Sí, Guzmán y la UDI guardaron silencio. Sergio Onofre Jarpa (RN) reconoció públicamente el triunfo del No en un foro en Canal 13 con Patricio Aylwin (PDC), portavoz del No.
En tercer lugar, Guzmán se opuso a la reforma constitucional de 1989 acordada entre el régimen y la oposición, apoyada por RN, que debilitó algunos enclaves autoritarios, facilitando la democratización. Si no hubiera habido reforma, los militares y el general Pinochet habrían tenido mayor poder en la democracia, porque los nueve senadores designados habrían estado frente a 26 elegidos (y no a 38, por la reforma) y habrían tenido mayoría en el Consejo de Seguridad Nacional (y no en paridad cívico-militar, con el voto dirimente del presidente, por la reforma de 1989).En El Mostrador, vía Miguel PazEtiquetas: Política
|