EL CASO FARMACIAS
Published viernes, marzo 27, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
¿Indignante, no? Ha pasado harta agua bajo el puente y el caso de las farmacias sigue poniéndose cada vez más oscuro. Veamos.
Lo primero que hay que decir es la indefensión que tenemos como ciudadanos y consumidores frente a un grupo de empresas que prácticamente controlan el mercado de los remedios en Chile. No hay nada -es de esperar que después de esta lección aprendamos- que nos proteja frente a un caso de colusión como este.
Lo segundo, aunque no por eso menos importante, son las salpicaduras del caso. Piñera, accionista minoritario de FASA, demoró más de 24 horas en responder sobre el asunto y cuando lo hizo argumentó más poderes para la fiscalía nacional económica, la misma que sancionó a LAN Cargo en EEUU por un caso similar. Uf!
No deja de ser llamativo (esperaba menos) la reacción que ha tenido la gente. Lentamente, con pancartas y altavoces primero y con molotovs y sprays después, la gente está expresando su malestar y en Internet abundan las parodias y sobre todo las quejas contra estas y otras empresas.
Ahí está el punto. El problema es ese. Cuando no son muchos los controles o cuando el famoso mercado deja espacio para este tipo de maniobras, los peces gordos (los mismos que se pasean en sus monstruosos autos muy tranquilos por las calles de la ciudad) no dudan el más mínimo segundo en comerse el más chico. Y así estamos.
No sé. A fin de año hay elecciones. Ojalá que de aquí en adelante no sólo ellos (los políticos) sino nosotros (los electores) seamos capaces de una vez por todas de ponerle el cascabel al gato y premiar a los buenos y castigar a los malos. Lo único que sé es que así como estamos, la cosa no puede seguir...
Etiquetas: Actualidad