(Publicado en www.tvndeportes.cl el 17 de abril de 2002)
Ismael Harlowe es un Quijote. Contra todos los comentarios juntó a los apasionados por el auto más emblemático de Citroen. Así le fue.
Tiene 49 años, es administrador público y también anticuario. Está casado y tiene dos hijos. Sin embargo, Ismael Harlowe no es conocido por eso, sino por ser el presidente del Club de la Citroneta en Chile
Aprendió a manejar en una de ellas, en 1971 se paseó por el sur con una pintada con los colores de Francia. Así nació en él la pasión por las Citronetas.
Pero la década de los ochenta y la llegada de los vehículos japoneses y coreanos relegaron a las citronetas al campo, a ser el vehículo de los gasfiter y albañiles.
Entonces, Ismael Harlowe buscó una joyita, una Citroneta impecable, con todas las piezas originales, flamante, como corresponde. La encontró y salió a buscar a los demás, a otros locos por ellas.
La Marta
"Esta es mi citroneta. La busqué diez años hasta que encontré esta, única dueña, una señora que la quería mucho y en honor a ella esta citroneta se llama la Marta".
Cuéntenos sobre la Marta
"La Marta es de 1977, tiene muy poco kilometraje, y la encontré de forma muy curiosa. Estaba mal clasificada, en artículos de construcción. La compré un 31 de enero de 1998. Fue el día más feliz de mi vida, mi esposa me dijo si hubiera sabido que te iba a cambiar tanto la vida, te hubiera regalado una hace diez años".
¿Cuáles son sus principales características?
"Es un motor de casi 600 cc. de 33 HP, es un motor pequeño, de mucha fuerza, con muy buen torque, no te quedas pegado y llegas a todas partes igual. La velocidad promedio de esta, me da 120 ó 110 km/hr, pero promedio de una citroneta es 80 km/hr.
¿Y el rendimiento?
"La verdad es que ahora como la bencina es sin plomo y es mucho más volatil, así es que la verdad no sabría decirte. Pero antes daban 20 kilómetros por litro".
El club de la Citroneta
¿Cómo nació el club?
"Nació en 1998. Fue bastante difícil, porque en esa época a las citronetas nadie las tomaba en cuenta. Empecé poniendo tarjetitas, llamando a todas las radios (Cristián Velasco y su programa "A la hora del taco" fueron una gran ayuda) y mandando mails. Los citaba a un lugar en Las Condes (Av Las Condes frente al Tavelli) para junatrnos. Estaba muchas semanas solo, no iba nadie, hasta que después, de a poco, empezaron a llegar".
¿Cómo siguió desarrollándose?
"Ahora el club ha ido cambiando. El club es una familia, está dirigido a la familia, yo creo que nuestras citronetas son nuestras mascotas. Una citroneta no tiene precio, en mal estado no vale nada. Una citroneta en buen estado vale lo que el dueño quiera pedir".
¿Tiene una estructura?
"En el club existen los simpatizantes, aspirates y miembros. Por qué eso, porque como tenemos muchas actividades, nos interesa que la persona que sea miembro del club esté con la camiseta puesta y llegue a ser parte de nuestra familia".
¿Cuál sería su sueño?
"Mi sueño sería que hubiera un museo de la citroneta en Chile, que hubieran muchas en las calles en flamante estado y que la gente las valorizara como los que le dio en algún tiempo en la familia".
Contacto
Quienes se hayan interesado en el club, pueden comunicarse con Ismael Harlowe al correo electrónico iharlowe@entelchile.net o al teléfono 09 431 42 77.