Así me vienen las portadas de
La Cuarta y
LUN para seguir debatiendo sobre lo que
posteó ayer Rodrigo y que tiene que ver con la relación entre Periodismo y Noticia. A ver.
Desconociendo el caso en particular, pero suponiéndolo porque sé cómo se manejan estas cosas, no es raro que para uno u otro lado (Chilevisión y los diarios de TV) establecer una especie de alianza estratégica sea lo más beneficioso para todos, incluso -supuestamente- para el público, es decir, nosotros (los que vemos TV y compramos o leemos los diarios).
La fórmula es simple, básica y hasta grotesca: Un personajillo de la farándula (Anita Alvarado), una imagen potente (un desnudo. ¿Se han fijado que casi todas las series nuevas parten con harto poto y pechuga siempre?) y un supuesto hecho noticioso (el debut de un nuevo programa, la excusa para aparecer en los diarios). Nada más.
Huelga decir que acá lo que impera son los criterios comerciales, la mirada financiera del asunto: A CHV le fue bien con el inicio de su apuesta dramática y esta nueva oferta busca colgarse de ese éxito. Es obvio.
Ahora bien, la pregunta del millón ¿Es noticia eso? Claro que no, pero ocupa su lugar porque así están las cosas hoy y no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. El cahuín, el gossipeo, el chisme, la farándula, la telebasura o cómo queramos llamarle, está de moda, vende y lo hace bien, como pan caliente.
¿Evasión, relajo, fórmula para no tomarse tan a serio lo del calentamiento global o las guerras? Es otro debate, el asunto es que está y, por lo menos acá, no da señas de retirada.
La idea, y con esto termino, es que no dejemos de creer que La Cuarta y LUN son los titiriteros de nuestras vidas. Ok, está bien. Nos reímos con sus leseras, con la forma cómo escriben y hasta con el ángulo desde el que cubren una noticia, pero no puede ser nada más que eso.
Por lo demás, los diarios serios (hay que adjetivar el sustantivo para hacerlo verosímil, cosa que antes ni se hubiera pensado) siguen existiendo y gozan de buena salud. Cada día es más importante tener opinión, estar informado y para ello, nada mejor que una hojeada a la prensa del día. Así se ha hecho siempre.
Ayudemos a Johanna