LA EMBARRÓ NAVARRO
Published domingo, mayo 27, 2007 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
Alejandro Navarro no es santo de mi devoción. No comulgo con el
estilo Navarro y creo que nunca lo haré. Prefiero el trabajo silencioso, fuera de los flashes y de las cámaras. Al menos por un tiempo, forjando un currículum de trabajo serio y alejado del sentido oportunista del momento.
Esta mañana, leyendo
El Mercurio, me entero de la última gracia del llamado díscolo, la última gracia del
senador de jeans y del senador que pronuncia una arrastradísima
CH. Navarro, como si no tuviera los recursos para hacerlo de otra forma, copia y pega de
wikipedia.
Todo esto me recuerda la pregunta que formulé hace unos días, claro que esta vez el villano no es el administrador financiero sino el honorable senador de la república... Plop!
LA CARTA:Senado y Wikipedia
Señor Director:
El señor Sergio Soto (carta del 21 de mayo) se sorprende por la información sesgada que su nieto encontró en Wikipedia acerca del Combate Naval de Iquique, haciendo un llamado a revisar las fuentes. No debería sorprenderse tanto: Wikipedia es una enciclopedia libre. De hecho, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, invitó a los lectores del semanario norteamericano "Time" a "estar conscientes de cómo se crean y editan las entradas de Wikipedia para que así sean utilizadas con la debida precaución". Enseguida le respondió lo siguiente a una estudiante de colegio secundario, frustrada porque sus profesores no aceptaban a Wikipedia como fuente legítima para sus trabajos de investigación: "Estoy de acuerdo con tus profesores en que ésa no es la manera apropiada de usar Wikipedia. [...] Es sólo un punto de partida porque siempre es posible que haya un error, y deberías revisar tus fuentes si estás escribiendo un trabajo" ("Time", marzo 22 de 2007).
Lo que sí debía sorprendernos es queel senador Alejandro Navarro haya presentado un proyecto de ley para restringir el uso de la nanotecnología copiado literalmente de Wikipedia y de un estudio que bajó de internet. Pese a que hoy nuestros senadores disponen de un monto importante de recursos públicos para asesorías, el senador Navarro no consultó a experto alguno para informarse de un tema que es complejo. Simplemente hizo copy, y acto seguido, paste.
Copiar sin revelar la fuente ya resulta grave, pero utilizar fuentes a todas luces inaceptables para un proyecto de ley es aún más grave. Si el cofundador de Wikipedia les recomienda a los escolares norteamericanos usar otras fuentes para sus trabajos de curso, ¿podremos exigirles algo más a nuestros senadores? Los cargos públicos tienen una dignidad que les impone obligaciones a quienes los ejercen, entre ellas, la diligencia y la honestidad.
Hace más de dos semanas un grupo transversal de casi 60 académicos, a través de otro medio, le solicitó al presidente del Senado, don Eduardo Frei, en representación de nuestros senadores, a pronunciarse sobre las precauciones que se toman en el Senado para cautelar el cuidado y diligencia que se nos deben a los ciudadanos. Se trata de nuestras leyes.
Aún seguimos esperando su respuesta.
Felipe Balmaceda, Raphael Bergoeing, Máximo Bosch, Reinaldo Charrier, Daniel Espinoza, Alexander Galetovic, David Gallagher, Jorge González, Eugenio Guzmán, Catalina Mertz, Juan Pablo Montero, Leonidas Montes, Patricio Navia, Andrea Repetto, Roberto Rondanelli, Ricardo Sanhueza, Claudio Seebach, Lucía Santa Cruz Y Salvador Valdés.Etiquetas: Actualidad