Murió Volodia Teitelboim. Pasé toda la enseñanza media sentado al lado de un comunista de aquellos, Eduardo Esteban Leiva Pinto se llamaba él, un verdadero admirador no sólo del político sino del en ese entonces oculto o aún no revelado popularmente (por razones obvias) literato.
Más tarde, en la universidad, otro amigo hizo su tésis sobre el líder comunista. Una biografía en flash con aspectos notables de su trayectoria, incluídos sus inicios como periodista deportivo.
Gracias a él, al
Tato, me metí en el apasionante tema de la
Radio Moscú para Chile. Me tiré de cabeza al asunto y logré firmar una de las pocas recopilaciones más o menos decentes del tema (la otra pertenece a la hija de Luis Corvalán y, a mi juicio por lo menos, adolece de la extrema cercanía con la fuente, lo que transforma una virtud en vicio).
Si de algo me arrepiento es de no haber sido más cara de palo, más aguja e insistente. Me faltaron los cojones para pararme frente a su casa, espantar a su gata y tocar el timbre. Temí el rotundo no de vuelta -su salud desde ese entonces también era un asterisco- y como su experiencia estaba volcada en los libros (uno de los cuales me firmó), prescindí de aquella entrevista. Igual conseguí otras notables, partiendo por José Miguel Varas, pasando por El Temucano y José Secall hasta llegar a Andrés Aylwin, por ejemplo.
Hoy, como suele suceder en estos casos, Volodia es descubierto por la mayoría de la gente como el tipo detrás del disfraz, como la persona detrás del político en este caso, como el gran hombre detrás del comunista.
Para mí no es novedad, hace tiempo tuve la suerte de cruzarme con la gente indicada para que en estos momentos ninguna de las loas de turno, me sean novedad.
FALLECIMIENTO DE VOLODIA TEITELBOIM Con profundo pesar, el Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile, comunica a sus socios y amigos, el fallecimiento de VOLODIA TEITELBOIM .
Hoy alrededor de las 19.30 hrs. en la Clínica de la Universidad Católica, dejó de existir nuestro querido amigo y compañero Volodia Teitelboim, dejando a las letras chilenas y a la vida política en un profundo silencio.
Sus restos serán trasladados al antiguo Congreso Nacional, ubicado en calle Catedral N° 1158, Santiago; a las 22.00 hrs. de hoy jueves 31 de enero.
El funeral se efectuará el sábado 2 de febrero, al mediodía.
Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias. Leyó intensamente El Peneca, a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Desde entonces, su actividad política marcó un nuevo rumbo para su vida.
Durante más de sesenta años Volodia Teitelboim ha descrito una extensa parábola literaria, caracterizada por su compromiso e intensidad. Testigo y actor de nuestro tiempo, analista y expositor del proceso cultural chileno del siglo XX, ha dejado una obra que sólo puede ser producto de un activo participante de nuestra Historia.
En agosto de 2002, recibió el Premio Nacional de Literatura.
Foto en: La TerceraEtiquetas: Actualidad, Yo