En una ventana de tiempo libre que tuve allá en San Rafael fui, con los demás periodistas chilenos, a devorar las librerías mendocinas. Una de mis compras (traje tres títulos por un total de $15.000, es decir, tres por uno de acá de Chile ¿no?) fue
Secretos {con}partidos, el libro de los reporteros de cancha por excelencia de la TV Sudamericana: Tití Fernández y Marcelo Benedetto.
Ok, la cosa es que Tití cuenta que una vez Bielsa le mostró un papel con el que era el número que tenía su celular mientras dirigía la Copa América jugada en Paraguay ¿se acuerdan el partido en el que Palermo falló tres penales? Ok, después de ese episodio, Fernández no halló nada mejor que llamar al técnico rosarino a modo de amigo, como para acompañarlo en un momento difícil como ese y la respuesta del Loco fue tan elocuente como sorpresiva: "A mis muertos los velo yo. Estoy ocupado" y cortó.
Tití cierra la anécdota diciendo: "Sigo pensando que Bielsa es el mejor DT del mundo y también que Marcelo es así: Lo querés o lo dejás; él no va a cambiar ni su forma de ser ni sus principios. A pesar de todo yo lo sigo queriendo".
Traigo a colación la referencia después del
triunfo 5-3 de Chile sobre Francia en el marco del torneo amistoso Esperanzas de Toulón. El partido, con rasgos épicos a ratos, tuvo a Chile 0-2 y 1-3 abajo en el marcador y lo mejor de todo es que el 3-3 fue un autogol de los franceses y el 4-3 y el 5-3 llegaron en los últimos 10 minutos.
Esta es la misma selección que provocó ronchas porque mientras los DT locales tenían a sus pichones jugando tenis-fútbol, Bielsa tenía a los suyos trabajando como locos en Pinto Durán. Este equipo, el que le ganó a la selección local teniéndola contra un arco todo el segundo tiempo, es el mismo que Bielsa pudo, contra viento y marea y con varios bemoles, trabajar con tiempo. Como se debe no más. Y así nos fue.
Soy el primero de la fila a la hora de reclamarle al DT su trato con la prensa, su ¿cómo decirlo? menosprecio con los medios, pero asimismo, soy el primero en elogiar el trabajo de un técnico de lujo, un oasis en medio del desierto que a veces puede parecer el fútbol chileno.
No sé si vamos a clasificar al mundial o no. Tal vez eso lo pueda responder la bruja de moda por éstos días. Lo único que sí sé y puedo asegurar, es que Bielsa le va a cambiar la cara al fútbol chileno, a sus jugadores. Ya no se usa eso de hacer tiempo, tirar la pelota para afuera y estirar los segundos que restan aguantando un empate meritorio como visita. No señores. Con Bielsa se juega fútbol, se ataca, se corre y se mete hasta el último minuto, hasta que el árbitro toque por última vez el pito... Y eso, eso se agradece. En serio Marcelo, gracias.
Foto: EmolEtiquetas: Bielsa, Fútbol