LOS ECOS DE LA FIESTA DE FARKAS
Published lunes, marzo 09, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
A través de
su blog, el presidente del colegio de periodistas organizó un debate sobre el tema deontológico de moda por estos días posteriores al Festival de Viña del Mar: La fiesta que le pagó Leo Farkas a los periodistas acreditados.
De
la columna de José Tomás Reveco destaco la casuística internacional con respecto a los regalos y prebendas que reciben los periodistas de distintos medios:
Muchos diarios importantes del mundo tienen sus propios manuales de estilo donde también contemplan los comportamientos conductuales que sus periodistas deben observar frente a casos específicos. Casi todos prohíben a sus periodistas aceptar cualquier obsequio, invitación, viaje, beca o liberación de expensas que atenten contra su independencia, objetividad o imparcialidad.
En el “Washington Post” sus profesionales no deben aceptar regalos ni dádivas de parte de las fuentes de información. Ni tampoco viajes gratis (costean sus propios gastos). Incluso prohíben a su gente aceptar entradas gratis a cualquier espectáculo que no es gratis para el público.
En “Le Monde” son más precisos, pues instruyen a sus periodistas para que cualquier regalo cuyo valor pueda ser estimado en más de 70 euros, sea devuelto. Más allá de ese límite, Le Monde considera que ya no es más un regalo, sino una maniobra de negocios.
“El Universal” señala taxativamente que sus periodistas no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas.Etiquetas: Actualidad, Medios