(Publicado en www.tvndeportes.cl el 11 DE ABRIL DE 2003)
Mucho más que una moto, un estilo de vida, un instrumento para tocar la libertad.
Son empresarios, casi todos profesionales, médicos, abogados, dentistas, militares, marinos. Pero el más conocido de todos, el más tallero (por razones obvias) es Alejandro González, Coco Legrand.
¿Cómo nació esta pasión por este tipo de vehículos?
"Mi hermano mayor, Mario, era Superman para nosotros y tenía afición por las motonetas, Lambretta y Vespa. Mi primera moto la tuve a los 15 años, una Victoria Avanti, de ahí nunca más me he bajado de una moto"
¿Qué tienen este tipo de motocicletas que las hace tan especiales?
Responde Luis Parsons, presidente del Harley Club Chile: "Todo. Partiendo por el gran cuento que tiene Harley Davidson detrás. Esto es algo que trasciende las fronteras, en todos lados el espíritu de la Harley Davidson ha sido desparramado. La moto es el principio de la aventura, después viene todo: la unión, los amigos, la fraternidad. La organización de los clubes de dueños de Harley Davidson es más fuerte que la moto misma"
¿Cómo surge esta fraternidad entre ustedes?
CL: "Esta es una afición muy especial. Cada moto es distinta a la otra, son las únicas que pueden ser personalizadas. Es un club mundial, HOG, Harley Davidson Owners Group. Integrar este grupo es fantástico porque en cualquier parte del mundo, presentando tu credencial, puedes optar por viajes de un día, medio día".
¿Cómo logran traspasar rasgos de personalidad a las motocicletas?
CL: "Todos tenemos un sentido estético diferente, todos tenemos algún color preferido, todos tenemos un tipo de moto preferida"
LP: "Normalmente, y sin exageración, hay motos que llevan en accesorios un cost mayor que el de la moto en sí y eso es para el disfrute de cada uno"
¿Cómo se organizan con el resto de los grupos, de otras partes del mundo?
LP: "Pertenecer a HOG te permite establecer una unión con gente que ni siquiera conoces. Cuando llega un Harlista a Chile, te ve en la calle, te pregunta dónde se juntan, dónde está la tienda y tú lo integras. Es un fenómeno que se produce de manera inmediata e instantánea"
CL: "En noviembre, todos los años, hay un encuentro en Viña del Mar -"Sin desmerecer los otros, creo que el de Viña es uno de los mejores de Sudamérica"- "Además, el lugar se presta muy bien. Lo hermoso y variado del paisaje, creo que ha sido uno de los grandes aciertos de Harley Davidson Chile"
¿Cómo toman la reacción de la gente cuando se queda mirando las motos, les conversan mucho, cómo lo toman?
CL: "Nosotros no nos miramos las mujeres, nos miramos las motos y eso creo que se contagia. Somos los únicos seres del planeta que tenemos eyaculaciones metálicas. Las gozamos. Mucha gente nos pregunta cuánto nos demoramos en limpiar la moto, un Harlista se demora toda la vida en hacerlo. Así de fanáticos somos"
LP: "Son horas de entretención, es parte del hobby. Para nosotros es un orgullo, que miren y aprecien nuestras motos"
¿Sienten que se cumple el objetivo cuando pasa una persona y se le abre la boca mirando la moto?
LP: "Es el otro lado de la vereda. Años atrás éramos nosotros los que mirábamos, ojalá ellos estuvieran con nosotros, oajlá hubiera más Harlistas, el mundo sería mucho mejor, de todas maneras"
CL: "Lo impresionante es ver cuando cruzamos ciertos pueblos del norte, esto se transforma en un verdadero desfile. La variedad de colores, confundido con los cromados, nuestros aperos, hace que la gente caiga en un verdadero éxtasis. Ver una columan de treinta de estas motos, roncando como decimos, es impactante. Realmente se paran los pelos"
¿Qué debe tener un Harlista, qué visiones deben compartir?
LP: "La visión es una sola y todo ser humano la lleva dentro: La libertad. El gusto por la amistad, el compañerismo, el disfrutar del aire, de la lluvia, del sol. Creo que el Harlista no es necesario que se haga, se destapa, aparece la personalidad de cada uno de nosotros"
Nunca se deja de ser Harlista...
LP: "Jamás. Cuando estoy saliendo del estacionamiento de la oficina en la rampa, ya voy liberado, me desconecté sintiendo como suena, abriendo paso entre los autos... es una terapia extraordinaria"