ATENTO PEDRO, UN ÁRBOL ENTRÓ A LA CANCHA. ¡ESTO ES INCREÍBLE!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




El próximo 28 de mayo, a escasos días del inicio del Mundial de Alemania 2006, en nuestro viejo y querido Estadio Nacional se llevará a cabo uno de los partidos más extraños que recuerde el coloso Ñuñoíno. ¿Por qué? Porque además de los 22 jugadores y el árbitro, un magnolio de diez metros, sí, leyó bien, un magnolio de diez metros ocupará gran parte del centro de la cancha.
¿A quién se le podría haber ocurrido semejante barbaridad? Si le respondo Sebastián Errázurirz, probablemente no le diga nada. Incluso si le digo Colectivo Solo tampoco. Pero si le digo que se trata de los mismmos que subieron a una vaca al techo de un edificio en pleno centro de Santiago, muy probablemente recordará.
Había escuchado una entrevista en la radio Horizonte y por eso sabía que hoy martes iban a colocarlo. Partí.
"Hola, buenas tardes", le digo al guardia del estadio. "Vengo a ver el árbol"
"(Risas) Pase no más, allá están, en la cancha"
"Gracias", le respondo y llego hasta la puerta número 7.
Cruzo las rejas, inusualmente desprotegidas de guardias y, como Pedro por su casa, entro a la cancha. Ahí está, monumental, el magnolio. casi justo al medio, un par de metros hacia el norte, mirando a Avenida Grecia, casi jactancioso, el árbol.
"¿Sebastián?", le pregunto a un joven de unos treinta años, alto, delgado, que viste traje azul, chaleco rojo, camisa blanca y zapatillas caña alta (como la de los boxeadores) celestes con franjas blancas.
"Sí", me responde estirándome la mano.
También estiro la mía. Nos saludamos, como capitanes de los equipos en medio de la cancha.
"Soy Jorge Díaz, periodista ¿me das cinco minutos para que hablemos? Es para mi blog"
"Sí, claro, obvio"
Apreto REC.

¿Qué hace un diseñador como tú plantando un árbol en un lugar como este?
"Soy diseñador, pero mi viejo es doctor en arte. Me criaron con un cuento artístico súper fuerte. A los seis años yo tenía que criticar cuadros. Se esperaba que no calcara los mapas, que no viera tele, etc. Mi idea era tener herramientas de diseño para ir mejorando en otros campos. Mi práctica fue en publicidad, mi tesis en animación. Hago desde ropa hasta la iluminación de tiendas, de todo"
¿Pero cuál es el rollo?
"Las instalaciones son un tema más. Son un tema precioso, una obsesión. A diferencia de las esculturas o de la pintura, tienes la posibilidad de sacar el arte a la calle"

¿Cuál es el objetivo?
"Hay varios y desde distintos lados. De por sí, todas las instalaciones tienen esta cosa como democrática de sacar el arte afuera, que la gente pueda tener acceso a ellas. Después está el tema de obligar a la gente..."
¿Provocarla?
"Provocarla, irrumpir en su vida cotidiana, que tengan un quiebre. Hoy somos inmunes a todo tipo de catástrofes, accidentes, ya no nos sorprende nada. Éste tipo de elementos todavía provoca que uno pare, diga qué chucha ¿pusieron un árbol en la mitad del Estadio Nacional? Después viene que puedes compartir tu trabajo con muchísima gente. Es como si hubieses hecho una canción y esa misma canción sale a las radios y la escucha la mayor cantidad de gente posible, y otros sueñan con eso, le pasan sus cosas. Tiene también el tema de que éstas hueás son imposibles"
Eso, ¿Qué te dijeron cuando pediste permiso para plantar un magnolio en el Estadio Nacional?
"Al principio nadie sabe qué hacer. Creen que hay una cámara indiscreta grabando, que los estás hueveando. Después de un rato, cuando les muestras tu currículum, cuando cachan que estás hablando en serio, que está hueá va, no saben si aplaudir o qué. A la larga, hay mucho de energías que se transmiten, que se contagia. La gente tiene necesidad de lo irracional, de lo surrealista, de espacios que no tengan sentido, de lo imposible, de sueños. Parte de eso invita a la gente a participar. No soy tan buen engrupidor, no podría convencer a alguien que no quiere hacer algo. A la larga se entusiasman, se sienten partícipes"
Aparte, creo, tienes que ser muy tenaz porque me imagino que de buenas a primeras no te dicen que sí
"Para este proyecto fueron ocho meses de pega. Se cayó varias veces, lo tuvimos que reflotar varias veces, con la guata hecha pedazos, pagándole de mi sueldo a gente que me ayudó y plata que podría haber ocupado para cambiar el auto, pero aquí feliz"
Pero estás aquí con todo este tema...
"Sí, bueno, después está todo el tema de lo imposible, de los sueños que estábamos hablando. En un país en el que los futbolistas probablemente no son tan distintos a los argentinos, sólo que no se atreven a parar la pelota y hacer una finta para evitar la pifia, en un país en el que te muestran que se puede poner una vaca arriba de un edificio, un árbol en el estadio nacional, si consecutivamente, cada seis meses van pasando éste tipo de cosas, el cabro chico va a empezar a creerse el cuento cada día más. Si éste hueón puede, ¿por qué yo no? Y si mi sueño es ser bombero, voy a ser bombero y chao con lo que diga mi viejo"
Como un piensa positivo 2.0, artístico, ¿Te acuerdas de esa campaña?
"Sí, puede tener algo. Bueno, también hay un tema personal, existencialista. Mi vida vale por esto, tengo algo que contarle a mis nietos, me puedo morir tranquilo. Es como si ganara tiempo, como si dijera puedo vivir tres meses más. Si me muero, bueno, me muero pero me voy a morir sacándome la mierda y haciendo la vida que yo quería, no la que me impusieron ni la que me dijeron que había que hacer. Lo hice cumpliendo mi sueño, a mi pinta y regalándole eso a la gente"

¿Y qué dice la gente?
"Mucha crítica, mucho de todo. Hay gente que cree que porque soy Errázuriz tengo plata y no es así. ¡No tengo ni uno! En éstos momentos tengo sesenta lucas en la cuenta y no tengo más plata. Todo esto lo paramos con auspicios, tocamos doscientas puertas, hasta que se abrió una"
Con todo ya estás curado de espanto con lo que te digan...
"Estoy como los burros, me dicen que no, no, me llegan palos y filo, voy para adelante. El proyecto tiene un primer envoltorio que es el humor, osea una pelada de cables"
Como un chiste de Medio Mundo, ¿Te acuerdas de ése programa?
"Sí (risas) tiene algo de eso también. Tiene algo completamente surrealista, raro, que permite que un proyecto de arte que es hermético, permite que la gente no se espante, sino que pueda reírse, pero que igual lo comente. El gallo que nunca tuvo clases de arte, o que nunca tuvo acceso a clases de arte, por último se puede cagar de la risa y ya empieza a participar. Es como si yo hubiera envuelto un regalo en un envoltorio bien llamativo, en un papel de regalo bonito. Después vienen las demás capas, empiezas a preguntar ¿por qué un magnolio, por qué en el Nacional?"
Eso, yo no tengo idea de árboles, ¿Por qué un magnolio y no un sauce, por ejemplo?
"La idea era hacerlo con un árbol nativo, pero sufren mucho con los transplantes. Tenía que ser un árbol que aguantara. Éste árbol tiene una hoja muy dura, muy carne de perro. Después, queríamos que fuera un árbol más o menos redondo, iconográfico, como el árbol que dibuja un cabro chico, que tenemos en el inconsciente, casi con las manzanas... estuvimos haciendo un cásting de árboles hasta que dimos con este"
¿Y por qué el Estadio Nacional?
"El Estadio Nacional tiene una carga representativa de nuestra cultura muy fuerte. Tienes los extremos a los que puede llegar nuestra sociedad. Está el tema de la Teletón, con todos aportando por Chile, celebrando, llorando eufóricos; tienes un gol importante de nuestra selección y hasta tienes torturados. Todos los extremos y eso no existe en ninguna otra parte, igual es como un reflejo de nuestra sociedad, quiénes somos, quienes fuimos, todo. El árbol ahí plantado es muy simbólico, tiene sus raíces en la tierra, agarra fuerza, no niega el pasado, sino que lo recuerda, también nos ofrece vida, un pulmón en el medio de nuestra ciudad. El estadio en sí mismo es como un oasis, no hay ruidos, pasan los pájaros, los mismos muros que tenemos alrededor nos aíslan y permiten que esto sea casi como una catedral. Si la gente puede venir acá, a la hora de almuerzo, a comerse un sándwich debajo del árbol en el medio de la cancha del estadio nacional, es una hueá de locos. Si a todo eso le sumas, todo el surrealismo, la locura, el efecto escenario, en un momento el árbol deja de ser importante, fue sólo una excusa para que te mires. A la larga, los únicos cambios los puedes hacer cuando paras, cuando te detienes y te preguntas ¿Esto es la vida? ¿Esto es lo que hay? Estoy tan preocupado de las lucas ¿Importan tanto? Que la gente haga lo que quiera, si lo quieren hacer bolsa y encuentran que es una estupidez, está bien también, que hagan lo que quieran. Es parte del juego, que todos opinen"


Presiono stop. Termina la nota. Subo hasta las tribunas para tomar la última foto con mi celular. Al lado, un guardia me mira.
"Y ¿Qué le parece esto del árbol?", le pregunto.
"Si le digo, capaz que me cueste la pega. Con eso le digo todo", me responde.
Click, tomo la foto y pienso en cuál será el próximo proyecto de Errázuriz. Habrá que estar atento...

WEB OFICIAL

El árbol en la T V, en el Diario Pop, en LUN y en El Mercurio (humor editorial)

|

  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*

    Previous posts

  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3