DE VUELTA AL COLEGIO
Published martes, noviembre 28, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
No lo pasé mal en el
colegio. No era de los bacanes del curso, pero tampoco era el blanco de todas las críticas o de las más severas al menos. Claro, me hueveaban por un lunar que se posa bajo uno de mis ojos, pero lo normal. Después de un rato tirando tallas, se les pasaba. Además, yo tampoco me quedaba callado y respondía con otras pesadeces. Así lo pasé hasta que salí del colegio.
Traigo a colación la experiencia por el caso de la joven iquiqueña que
se suicidó por culpa de las burlas de sus compeñeras de curso. Si hasta
la Presidenta habló sobre el tema, por qué yo no.
Lo primero, y obvio en este caso, es la importancia del factor
online. Gran parte de las cargadas,
como dice la prensa argentina, se posan sobre el Fotolog del curso. Incluso, pese al dolor de la familia -que como suele suceder en este tipo de situaciones es de una humildad y sencillez escalofriante- frases como
"Menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque sino lo hacíamos nosotras",
siguen escarbando en la herida.
En segundo lugar destacar
la triste intervención de las autoridades del colegio en cuestión. Sé que no es fácil regular el tema, pero eché de menos más autocrítica, más culpa y menos sacada de pillos en las declaraciones de la directora.
Pamela, pese a lo que todos esperamos, lamentablemente no será la última protagonista de una noticia como esta. Los estudios al respecto señalan que
el maltrato escolar es una realidad del porte de un buque en nuestro país (PDF). El tema es mejorar, educar y tratar de ser más tolerante y menos prepotente. Ok, a los 15 es difícil manejar las emociones, pero se supone que para eso hay redes de contención como la familia o los amigos ¿no?
*FOTO:
La NaciónEtiquetas: Actualidad