Vamos por orden cronológico, empecemos por la Teletón.
Desde el martes, apenas se empezaron a entregar las entradas para el show de clausura de la Teletón, que se mostró un especial interés por parte de la gente. Obvio, ver gratis a Daddy Yankee y a Marco Antonio Solís -y de yapa a la pléyade de rostros criollos- no está nada de mal y vale la pena el esfuerzo. Ok.
El problema es que los que nunca faltan, ya estaban revendiendo esas mismas entradas que se entregaban gratuitamente en el estadio. Esta mañana la aglomeración fue tal, que uno de los muros perimetrales del estadio fue víctima del tumulto descontrolado y descontento.
Mal.
Unas cuadras más hacia el sur, en el Estadio Monumental, un
remake de la misma película: Un espectáculo popular (el partido entre Colo Colo y Pachuca) y una desorganización digna de un club de barrio. Claro, en la víspera se había anunciado a los cuatro vientos que los tickets iban a venderse en los locales de la Feria del Disco, Almacenes París y en el propio Monumental.
Pero
no. De golpe y porrazo, sin avisarle a nadie, como los de VTR, las entradas se vendían sólo en el estadio. No hay que ser muy astuto para darse cuenta que la ira y el descontento de los hinchas, gente que no se caracteriza por las buenas costumbres precisamente, cundió haciéndose un solo grito de furia y rabia.
Este tipo de detalles, porque eso es lo que son, detalles, es lo que nos falta superar para dar el salto y decir, por fin, somos un país desarrollado. No porque sea gratis, como las entradas de la Teletón o las degustaciones del supermercado, hay que tirarse de guata. No. Tampoco, como en el caso de Colo-Colo, hay que tratar a la gente como rebaño de ovejas sumisas. Blanco y Negro S.A. ya tiene una espinita clavada después de lo que pasó en el último clásico cuando un hincha de la U casi muere aplastado en la reja y las palabras de uno de sus dirigentes hoy fue, por decir lo menos, lamentable: "Para la otra será mejor". Osea... ¡Obvio!
Aquí otra opinión (R. Ferrari sobre el tema, nuestra
idiosincrasia)
*FOTO:
UPI