¿Vieron a Bielsa ayer? Uf! Para quienes aún no sepan por qué lo llaman loco, tal vez esos gestos, esa cara, esos ojos a punto de salirse o ese dedo más intimidador que el del mismísimo Ricardo Lagos los pueda ayudar a saber el por qué del apodo. Explotó Bielsa. Pero ¿por qué?
Todo comenzó en Osorno, es una de las tantas charlas que por contrato, el DT debe dictar com el buzo de seleccionador nacional. Ahí, en una universidad privada, el argentino -por lo que se publicó en El Mercurio y
La Tercera- criticó el nivel de los jugadores con los que cuenta, comparándolos con lo mejor que tuvo nuestro país hace unos años no más, Zamorano en el Real Madrid y Salas en la Lazio por citar a los dos más emblemáticos.
Bielsa se enoja porque, según él, que el periodista de El Mercurio (
fue más directo y confrontacional con ese medio que con La Tercera) asistiera a la charla sin poder hacerlo en condición de tal (periodista) genera un problema de tipo moral o ético.
Stop.
¿Desde cuándo no se puede ir a una charla
universitaria (destaco universitaria porque etimológicamente contextualiza el hecho y, de paso, adelanta una respuesta) para después ir y escribir o telefonear o grabar lo allí expuesto?
Nada de esto pasaría -que el DT de la selección fuera donde fuera y dijera lo que dijera- no sería noticia si ese mismo personaje tuviera un poco más de disposición para con los medios y a través de ellos con la gente, que al fin y al cabo es el sostén de la selección y de su propio trabajo y no, como lamentablemente sucede, que conseguir un par de palabras suyas -muchas veces en largísimas sesiones- sea más bien la excepción.
Bielsa se equivoca y prejuzga a la prensa chilena (pese a que no trabajo ni en El Mercurio ni en La Tercera me siento involucrado) por un
seteo importado desde su Argentina natal, donde de verdad hay camarillas y
o sos mi amigo o sos mi enemigo. No pues señor Bielsa, al lado de
eshos acá somos niños de pecho.
Lo más lamentable de todo esto, este nuevo pelo en la sopa del fútbol chileno, sucede mientras el presidente de la ANFP es un periodista, un tipo ducho en lo que a comunicaciones y relaciones interpersonales e interorganizacionales se refiere. De lo contrario, no sería quien es. Y sí, así no más pasa, así no más es.
Mucho me temo que a partir de ahora, después de esta
declaración de guerra entre Bielsa y la prensa, las cosas serán mucho, pero mucho más difíciles para todos. Todos.
Foto: EmolEtiquetas: Bielsa, Fútbol, Medios