ME HA LLEGADO CARTA
Published miércoles, agosto 13, 2008 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
Adjunto carta enviada por el seleccionador nacional de ciclismo de ruta, Víctor Garrido, en relación a algunos comentarios emitidos por la actuación del equipo chileno en Beijing y en particular del seleccionado Patricio Almonacid.
Santiago, 13 de agosto de 2008
Estimados Periodistas y Comentaristas Deportivos:
Al llegar a Chile me he podido percatar una vez más de la falta de conocimiento que existe a la hora de cubrir el ciclismo. Al revisar algunas publicaciones de la prensa escrita, en los portales web, viendo las grabaciones de TV y escuchando los comentarios emitidos por la radio, nuevamente he quedado sorprendido por la falta de conocimientos de quienes tienen la tremenda responsabilidad de informar a la comunidad.
Como toda actividad en la vida, la experiencia es clave y para alcanzarla es necesario sumar muchas horas, primero para aprender, y luego para emitir algún comentario con cierta base. Lamentablemente esta premisa no fue aplicada por algunos profesionales de la prensa, quienes mostrando un gran desconocimiento, cayeron en tremendas aberraciones a la hora de comentar la actuación de los ciclistas chilenos que compitieron en la prueba de Gran Fondo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Para quienes alguna vez han acompañado o seguido por televisión una carrera ciclista de ruta, sabrán que una “escapada” representa valentía, sacrificio, trabajo en equipo y ansias de gloria de los corredores que la protagonizan. A nadie en el mundo del pedal se le habría ocurrido plantear que esta instancia de carrera representa “faltar al espíritu olímpico”, como lo planteó un comentarista deportivo chileno acreditado en Beijing.
En pocas palabras, lo que hizo Patricio Almonacid fue salir a buscar la carrera, mostrar la tricota chilena y dar un gran espectáculo, con la secreta ilusión de arribar antes que el pelotón a la meta ubicada en el Circuito de La Gran Muralla. Ningún ciclista sale a atacar sin estar convencido de sus capacidades y Almonacid lo hizo a conciencia, dispuesto a correr el riesgo y jugado a tope con su opción.
Hay muchos ejemplos de fugas que han consagrado a pedaleros que no estaban en el grupo de los favoritos y que después de hacer un gran esfuerzo han alcanzado la gloria. De hecho, y para no ir más lejos, los cupos chilenos para estar en estos Juegos Olímpicos fueron ganados en una escapada protagonizada por Richard Rodríguez y Francisco Cabrera, quienes remataron en el sexto y octavo lugar, respectivamente, en el Mundial B de Sudáfrica 2007.
Hablar de falta al “espíritu olímpico” es denigrar públicamente a nuestro deportista. Comparar las estrategias empleadas en el maratón con el ciclismo expresa claramente la falta de preparación que tienen los mal llamados “especialistas” en la prensa deportiva. Y aquí otro aspecto llamativo que refuerza lo antes planteado, pues, salvo algunas contadas excepciones en nuestro país, mucha prensa especializada extranjera catalogó como una “hazaña” y un “acto heroico”, lo realizado por el puertomontino Almonacid.
También es un error desconocer los distintos niveles que existen en el ciclismo regido por la Unión Ciclista internacional (UCI). A modo de aclaración es importante señalar que el 90% de los corredores que participaron en la prueba de Gran Fondo poseen licencia de ciclista Profesional, es decir, pertenecen al circuito Pro Tour de la UCI (el que participan sólo equipos que han actuado en las llamadas “Tres Grandes Vueltas”, que integran el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España) y que nuestros pedaleros pertenecen al 10% restante que son parte de la categoría Elite o Amateur, como es denominado en el ámbito del ciclismo mundial.
Otro dato que refuerza lo hecho por los corredores chilenos en la ruta China, lo entrega la clasificación final, donde Gonzalo Garrido se ubicó en el puesto 70, por encima de figuras como el español Oscar Freire (tres veces campeón mundial de ruta), el alemán Stefan Schumacher (ganador de dos etapas en el pasado Tour de Francia) y el considerado por muchos el mejor ciclista español del momento, Alberto Contador. Además, Garrido se ubicó como el quinto latinoamericano en la especialidad por detrás de los colombianos Botero (séptimo) y Cerpa (41º), el brasileño Murillo (20º) y el venezolano Rodríguez (30º), todos actuales refuerzos de equipos europeos.
Hablar de profesionalismo deportivo y de Alto Rendimiento en Chile es fácil, lo que cuesta es hacerlo, pues si miramos el entorno especializado en torno al ciclismo, nos daremos cuenta que no es profesional. Un ejercicio simple es ver el tiempo que se le dedica a la actividad y los honorarios que percibe cada uno de los actores involucrados, ciclistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos y masajistas, entre otros.
Por último, reiterar que el puertomontino Almonacid salió a buscar la carrera. En su mente estuvo siempre el triunfo y si no lo logró fue por circunstancias propias de este deporte. Él se jugó su opción y si alguien no lo entendió así es sólo porque su mirada deportiva carece de conocimientos específicos en ciclismo y en particular de la ruta, a la misma que los invito a que me acompañen para que puedan conocer más de este bello deporte.
Víctor Hugo Garrido Zenteno
Director Técnico Nacional de la Ruta Juegos Olímpicos Beijing 2008
Profesor de Educación FísicaEtiquetas: Juegos Olímpicos