TRES PAL FIN DE SEMANA
Published sábado, noviembre 08, 2008 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
Ok, es sábado y faltan aún los diarios del domingo, pero -así como para empezar no más- les dejo tres noticias dignas de este clóset. Veamos:
La Presidenta Bachelet habló con la gente de Qué Pasa y, obvio, dará que hablar. Me quedo con esta frase: En un comienzo, la participación ciudadana recibió un sinfín de críticas desde todos lados, se percibió como una amenaza al Parlamento y una conspiración contra los partidos, en vez de verlo como una oportunidad para reencontrarse con la base social. Algunos trataron de ridiculizar y distorsionar mis planteamientos hablando incluso de cogobierno. Sin embargo, con mi experiencia como funcionaria pública y como ministra, yo sabía que la gente no quiere asistencialismo: quiere ser escuchada y ser parte de las soluciones. Pese a que no he podido avanzar todo lo que quisiera, hay áreas donde esto ha funcionado muy bien, como en el programa "quiero mi barrio" de Vivienda y en la creación de consejos asesores en áreas claves para el desarrollo -a pesar de quienes decían "queremos decisiones y no comisiones"-. Por ejemplo, la reforma previsional se suponía un tema de alta complejidad que provocaría una tremenda y larguísima discusión, ¿qué pasó? En seis meses se hizo una propuesta, en cuatro meses el gobierno construyó un proyecto, en un año aprobamos la reforma y hace cuatro meses que ya está en marcha.
De la misma Qué Pasa, un notición que podría traer cola en la industria publicitaria chilensis. En resumidas cuentas, la ACHAP quiere que les paguen por las propuestas de las licitaciones -alegan que invierten tiempo, dinero e ideas- y que nadie se hace responsable después y así, según el Tribunal de la Libre Competencia, estarían actuando como carttel (una de las faltas más graves contra la libre competencia) y por eso, las multas son millonarias, equivalentes a lo que facturan algunas agencias incluso en dos años. Uf!Finalmente, para que no sea todo tan serio, un golazo de La Cuarta y su peculair manera de ver el cambio de productos que componen la canasta básica para calcular el IPC. Notable.Foto: Simón Pais, el mismo de esta portada, en Qué PasaEtiquetas: Actualidad, Economía, Política, Publicidad