GRACIAS POR NO FUMAR
Published martes, agosto 15, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
La nueva
ley antitabaco comenzó a regir desde ayer lunes 14 de agosto. Para quienes dejamos el hábito, es una medida (la palabra calza perfecto) saludable desde todo punto de vista.
En primer lugar, para los no fumadores o fumadores pasivos, quienes no tenemos por qué soportar el humo y las sustancias tóxicas que no elegimos respirar en conjunto con el o los (la o las) fumadores (as).
En segundo lugar, y pese a que cueste entenderlo, también es un beneficio para los fumadores. Al interponerse una serie de trabas para el consumo y la compra de cigarrillos, lo único que se pretende es tratar de disminuir los alarmantes índices de tabaquismo en la población chilena.
En ese sentido están dirigidas campañas como las que muestra la foto y que
pretenden desincentivar el consumo entre la población escolar. Por lo demás, todos estos esfuerzos no hacen más que
poner a nuestro país a la par de otras naciones, que desde hace mucho tiempo ya, vienen dándole al tema con mayor severidad y rigor.
Por último, a propósito del tema de la fiscalización, qué mejor oportunidad que esta para hacer carne el mentado gobierno ciudadano y empoderar a moros y cristinanos con la posibilidad de hacer valer ni más ni menos que la ley (
lo lamento por el señor Villegas, pero no veo la mariconada por ningún lado).
DATO: Durante el 2005, 15 mil personas fallecieron por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. (Fuente:
Ministerio de salud)
DOCUMENTO: El consumo de cigarrillos en Chile (PDF) (Fuente:
CONACE)
¿Más información?
Aquí