Escribo este post mientras escucho la proclama del Presidente de la FECH, Nicolás Grau, en medio del
paro nacional llamado por el Colegio de Profesores y al que se plegaron los funcionarios de la salud y otros empleados estatales como los del Ministerio de Hacienda.
Esa es una mirada del país, un Chile. El que al parecer está mal, muy mal. Entrampado en los mismos problemas de siempre, la falta de recursos o la pésima administración de ellos (de hecho, año a año los presupuestos de educación y salud han crecido sostenidamente).
La otra mirada del país, la optimista si se quiere, es la que está representada por
Wenelen, Licanantay y
Yagán, los nombres de tres bacterias (patentadas por nuestros científicos) que permitirán, ni más ni menos, que Chile duplique los yacimientos explotables comercialmente de cobre.
De química cacho poco y nada. Pasé raspando si es que no fue uno de los pocos ramos que tuve rojo en la media y apenas pude, lo dejé quedándome con física y biología, los males menores según mi parecer en ese entonces. Pero
acá les dejo más información y una
entrevista al respecto.
De todos modos, por fin en nuestro país se producen investigación científica de importantancia, de trascendencia y así, poco a poco, paso a paso, se quiebra ese maldito paradigma de que sólo exportamos materias primas y de valo agregado poco y nada.
Claro, las buenas noticias pasan coladas y de seguro que el paro, las marchas y las protestas le ganarán espacio a este tipo de iniciativas, pero acá por lo menos, se destacarán siempre.
FOTO:
UPI