(Ganador del Concurso de Periodismo Hípico Universidad Diego Portales, 2002)
El sábado 14 de diciembre se sabrá si Wild Spirit es la mejor yegua de la cancha. En la arena del Hipódromo Chile, la hija de Hussonet tendrá la oportunidad de ser la segunda triple coronada del recinto de avenida Independencia. Eso sí, tanto Veedor, como Perfect Storm, Blue Sea y hasta Escania, intentarán que el ejemplar del haras Sumaya no obtenga los US$400.000 de premio a su excelente temporada. Señoras y señores, pónganse cómodos y que disfruten de la función.
Por Jorge Díaz P.
Como si se tratara de una función de gala en el Teatro Municipal o como si fuera el matrimonio del hijo menor, ricos y pobres, patrones y obreros llegan hasta el Hipódromo Chile a presenciar uno de los clásicos más importantes del turf criollo.
La segunda etapa de la triple corona nacional, el clásico St Leger, congrega a la afición todos los segundos sábados del mes de diciembre en un ambiente de fiesta que por estos días ni el fútbol es capaz de ofrecer.
Con las tribunas llenas desde la primera carrera de la jornada, el recinto de La Palma se engalana no sólo con los visitantes más asiduos, sino que también con los que atraídos por el embrujo del deporte hípico tientan a la suerte con un par de pronósticos.
Sin embargo, el Clásico St Leger 2002 tiene un ingrediente especial, algo que hace que la carrera más importante del año sea especialmente comentada en todas las reuniones y que seguramente, la haga merecedora de un lugar privilegiado en los anales de la historia hípica nacional.
Culpable de este fenómeno es Wild Spirit. Ganadora del Clásico Mil Guineas y del Gran Criterium, ambos Grupo 1 y parte de la triple corona del Hipódromo Chile, la defensora del haras Sumaya, hija de Hussonet y Wild Princess, está a punto de consagrarse como la mejor de la cancha. Así es. De ganar el St Leger, Wild Spirit le pondrá broche de oro a una temporada plagada de éxitos particularmente notables, como cuando le derrotó a nueve machos en el Gran Criterium siendo la primera yegua de la historia con tal mérito o como cuando le sacó diez cuerpos de ventaja a Escania, en medio de los aplausos del público con ocasión del Premio Alberto Solari Magnasco.
Ese triunfo, una humillación para los rivales, pero a la vez un deleite para los aficionados, obligó a su preparador Alfredo Bagú a sacar la voz y reconocer que Wild Spirit “es un ejemplar fuera de serie. Me gusta que mis caballos ganen y Wild Spirit se sumó a otros cracks que he tenido como Malek, Lido Palace o Printemps”, dijo Bagú.
Cambio de manos
Pero no todo ha sido color de rosa. Con la monta de Michelle Castillo, Wild Spirit no se acomodó y acumuló su único fuera de tabla (quinta) y un segundo lugar. Con Ányelo Rivera en las riendas llegaron los triunfos: seis primeros lugares y un segundo, que tienen a su criador, Oussama Aboughazaleh, con $64.320.000 de ganancias y un auspicioso futuro en el extranjero. en el Derby de Dubai, meeting de la Copa Mundial en los Emiratos Árabes en marzo del próximo año.
Tras quedarse con el Premio Alberto Solari, Wild Spirit dio un paso importantísimo con miras al St Leger, se alzó como el rival a vencer y, como ha sido una tradición desde que debutó en la arena, se convirtió en la favorita del público. El hecho no es soslayado por su preparador, quien agradeció la lealtad del aficionado diciendo que “siempre le han tenido confianza y, por lo mismo, el triunfo se lo dediqué a la gente, porque son los más sabios. En cambio, la prensa no la tomó muy en cuenta y sólo le dio una opción secundaria”.
Atropelladora, insolente, de esas que esperan la tierra derecha para abrirse paso entre los rivales y llegar primero al disco, así es Wild Spirit. Un estilo probado, que tiene al público frotándose las manos, no sólo por el espectáculo que verán el 14 de diciembre, sino por la sorpresa que podría ser su derrota en el St Leger.
En ese intento estarán ejemplares tan valiosos como Veedor, reciente ganador de El Ensayo y participante asegurado del clásico del Hipódromo Chile.
Lo mismo hará Perfect Storm, cuarto en la máxima prueba del Club Hípico, pero con las riendas de Manuel Martínez, líder de la estadística y candidato fijo para ser el mejor jinete del año, quien podría ser el verdugo de la favorita.
Voz de Colegiala, hija de Sayaret y Negra Matadora, es una de las pocas que puede contar un triunfo sobre Wild Spirit, ya que le ganó en una condicional para no ganadoras. Al mando de Freddy Castillo espera repetir la gracia el 14 de diciembre.
Escania, hija de Edgy Diplomat y campeona del tanteo de potrancas, tendrá la última, pero la más importante de las revanchas en el St Leger. Sin embargo, su mal genio y mal comportamiento en el tramo final de la carrera pueden jugar en su contra.
Con todo, Alfredo Bagú no se achica y mantiene firme la esperanza en su pupila. “Ella es luchadora y se agranda. Soporta bien la presión. Es una yegua guerrera”.
Además, el preparador es un experto en estas circunstancias, ya que tiene dos triples coronas del Hipódromo Chile, una con Lido Palace y otra con Printemps. Incluso, agregándole valor al palmarés de Wild Spirit, ganó el Alberto Solari con 2.02 3/5, mientras que Printemps lo hizo con 2.04 2/5 el año 2000.
Una hojeada a la historia
En honor al Coronel Anthony Leger, organizador de una peña hípica en una de las tantas tabernas londinenses, se corrió por primera vez en el Hipódromo de Doncaster, el clásico St Leger.
Heredero natural de las tradiciones británicas, el Valparaíso Sporting Club, acogió la competencia en 1886. Apenas tres semanas después de El Derby, la carrera de 3.000 metros en ese entonces, se corrió hasta 1968 en la quinta región.
La yegua Aroma fue la primera ganadora del St Leger en el Hipódromo Chile, todavía entre marzo y abril, en 1969. La carrera pasó por varias distancias (2.400, 2.800 y 2.650 metros) hasta que en una afortunada decisión, en 1982, dejó de ser una prueba de resistencia, estableciéndose en 2.200 metros con el partidor lleno y $40.000.000 para el ganador.
Los últimos diez ganadores del Clásico St Leger fueron:
Año Ejemplar Jinete Preparador Propietario Criador
1992 Barrio Chino H. Salazar J. Inda M. Santa Sara Figurón
1993 Early Gray H. Salazr J. Inda G. Cinzia Figurón
1994 Crisol S. Vásquez C. Muñoz G. Majestad San Luis de Futrono
1995 Auguri P. Rivera J. Cavieres A. Casería El Sheik
1996 Golden Tribute M. Figueroa A. Bagú R. Agrícola Aboughazaleh Santa Olga
1997 Fontanella Borghese H. Barrera A. Bagú. R. Agrícola Aboughazaleh Figurón
1998 Vasca Furia A. Rivera G. Melej R. San Andrés Porta Pía
1999 Cremcaramel L. Torres G. Aguirre B. Las Camelias Figurón
2000 Lido Palace R. Castillo A. Bagú R. Amerman Racing Figurón
2001 Trompolino G. Barrera S. Asenjo T. Xeneixe Don Alberto
* Fuente: Hipódromo Chile.
Todos tienen su favorito. La cuenta regresiva ya empezó y el mundo hípico vivirá otra jornada de gloria en la arena del Hipódromo Chile. Los competidores enfilan hacia el partidor y, desde que se abra la reja hasta que termine la competencia, no se puede asegurar nada, salvo espectáculo y sana entretención.