MOSTRAR PARA NO MOSTRAR MÁS
Published viernes, septiembre 29, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
El accidente en la
costanera norte, catalogado como el peor en la historia de dicha autopista y en el que
murieron tres jóvenes de 20 años, vuelve a poner el tema de la seguridad de las autopistas en el tapete.
Ok, en este caso, a 148 kilómetros por hora (y presumiblemente con alcohol en el cuerpo) es bien poco lo que puede hacer cualquier infraestructura para salvar la vida de quienes se accidenten.
Sin embargo ello, el diseño de las salidas o las entradas de dicha autopista es bien discutible por decir lo menos. Salir por la izquierda en lugar de hacerlo hacia la derecha como es lógico (como cuando se viene desde el poniente hacia el oriente, para salir a la calle La Concepción) es sólo uno de los detalles.
Uno de los expertos consultados dice que en el lugar del accidente, la señalética es insuficiente y podría ser reforzada con flechas de flujo sobre la calzada, así como anticipar un par de kilómetros el pórtico informativo del desvío correspondiente.
Lo otro. Tal vez si la SIAT mostrara cómo quedan los cuerpos después de un choque como este, tal vez recién ahí aprendamos que
beber y conducir a exceso de velocidad es una combinación fatal. Cada día más nos damos cuenta de que las campañas de prevención al respecto son insuficientes y que, en ese sentido, tenemos que seguir trabajando y haciendo mejor las cosas.
Insisto, en este caso la responsabilidad es del conductor, pero no deja de ser oportuno analizar el caso, sobre todo cuando en nuestro país, en el rango etáreo que va desde los 18 a los 29 años, la principal causa de muerte no biológica son los accidentes de tránsito.
FOTO:
Terra