Relacionadas: Puente Alto de mi amor, Erika Olivera: "Cuando digan que son de Puente Alto los discriminarán", Alcalde de Puente Alto pidió espacio en TV para rebatir a "Informe especial" y "En la mira", Alcalde de Puente Alto: "Reportajes (de TV) me echaron a perder el trabajo de años"Imagino cómo deben sentirse los puentelatinos, el relevo mediático de los legüinos en lo que a programas de reportajes o investigación se refiere, un día como hoy, justo después que Informe Especial y En La Mira (
TVN y
CHV, respectivamente)
les dedicaran ni más ni menos que sus estrenos de temporada. Uf!
Para ser franco, vi sólo en el TVN. A ratos vi CHV y por lo que intuí, el trabajo consistió en acompañar a uno de los equipos de carabineros durante una semana para así, empaparse de la realidad puentealtina.
En lo de Pavlovic en cambio, el tema -creo- fue tratado con seriedad, considerando aspectos como el urbanístico, la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes públicas por persona, el tema del hacinamiento, la circunstancia histórica (desde los tiempos de Pinochet que la comuna vino a ser una especie de resumidero de los campamentos de nylon, transformándolos en campamentos de cemento y si es que) y algo que me pareció súper notable desde la producción periodística, el relato en primera persona de un colectivero que se jactaba de conocer como la palma de su mano el sector ¡y vaya que era cierto!
No sé a cuántos, espero que no a muchos,
el programa les abrió los ojos de una realidad que se palpa a cada día y a cada instante en el sector sur de la ciudad. Es cosa, por ejemplo, de comparar los pasajeros de las Líneas 1 y 5 (ó 4 incluso) del Metro para darse cuenta. El tema de los rayados en las paredes, la música que oyen, la ropa que usan, los celulares que compran (o roban) y así, suma y sigue.
El problema es que el diagnóstico está y lo han hecho varios doctores. La suma de drogas, hacinamiento, falta de oportunidades y escasa formación educacional redunda, inevitablemente casi, en lo que vimos anoche: Pandillas, pendencias, venganza, uso de armas y homicidios por doquier, sólo porque así se tiene que actuar en un sector de la ciudad que, tal como lo reconocieron las propias autoridades, ni los carabineros son capaces de entrar sin ayuda de fuerzas especiales.
Ahí está una más de las muchas consecuencias que trajo el crecimiento desparramado y sin planificación de la ciudad. Un barrio no es un conjunto de casas -si se le puede llamar así a las consgtrucciones que hay por allá- con luz, agua y alcantarillado. No señor, se trata de intregrar, se agregar servicios, trabajo, oportunidades y hasta lugares para el ocio. Así y sólo así se pueden abrigar esperanzas de formar una cierta identidad o pertenencia a una zona o comuna. Y ojo que el Puente Alto de hace treinta años lo tenía, el problema es que cual alfombra, echamos la suciedad o lo que no queríamos ver en el centro de la ciudad para allá y ahí están las consecuencias.
Etiquetas: Actualidad, Medios