Ayer jueves 5 de enero fui testigo de lo que en muy pocos países se puede ser testigo. De hecho, entiendo que sólo en España se celebra, con esta magnitud, el llamado día de reyes, que no es otra cosa que la entrega de regalos de parte de Melchor, Baltazar y Gaspar. Por supuesto, hay que portarse bien, comerse la comida, obedecer a los papás y todo eso. Aquello no cambia.
Desde mi llegada, en los últimos días de diciembre, se podía sentir la importancia de la fecha. En las ventanas de los buses, en los paraderos de los mismos buses, en los centros comerciales y en la TV, en todos lados, el mensaje era el mismo: se acerca el día de reyes y... ¿ya compraste tus regalos?
Así fue como en cada incusión mercantil, aunque sea para comprar un pedazo de pan, reviví el frenesí consumista que había dejado abandonado en Chile. Aunque, debo reconocerlo para nuestra tranquilidad, los españoles y sobre todo las españolas, son peor. En fin.
La fiesta no está completa sin la llamada Cabalgata de Reyes, un paseo estilo carros alegóricos, para el que casi todo Madrid y por extensión, casi toda España se prepara con mucha anticipación. En Puerta del Sol, en Plaza Mayor, en Cibeles y en los lugares más emblemáticos de la ciudad, se dispusieron, a veces con días de anticipación, vallas papales, graderías y todo lo necesario para qué... para ver pasar a Melchor, Baltazar y Gaspar.
Evidentemente que las grandes marcas no se mantienen ajenas al evento y así es como ahora, junto a los caramelos de café que trajo la chica colombiana que comparte el piso con mi polola, hay caramelos lanzados por los mismísimos reyes, sus majestades como se dice acá, pero con el logo Intel, El Corte Inglés, Amena, Vodafone y ése tipo de marcas.
La ceremonia incluye transmisión en vivo y en directo del recorrido de sus majestades por la ciudad. Una especie de parada militar, por lo fome y larga de la transmisión, que sin embargo, no incluye armas de última generación ni nada de eso, sólo la ilusión y sonrisa de los niños.
Mientras terminaba la Cabalgata de Reyes fui al supermercado y debí haber sido el único transeúnte del barrio sin su roscón de reyes. Y lo curioso, es que la misma tienda que durante toda la semana pasó vacía tentando a los clientes a comprar el famoso pastel, ahora estaba repleta (la fila de personas salía del local y seguía por la calle) de compradores de última hora.
¿Resultado? Para variar hoy es festivo en España. A ver si alguien averigua el dato y dice cuántos días no trabajan éstos tíos. Y así están como están... Anoche hablábamos con un venezolano y decíamos lo mismo, si trabajaran un poco más... si trabajaran un poco más, serían alemanes y no españoles. ¿O no? Joder tío, que nos vamos de marcha, ¡y olé!
PD: Me acordé de que el periodista soy yo y por lo tanto yo mismo debo entregar la información. Pues bien, según la guía mundial de viajes, en España existen doce días festivos al año. A saber:
1 de enero: Año Nuevo.
6 de enero*: Epifanía.
19 de marzo*: San José.
24 de marzo*: Jueves Santo.
25 de marzo: Viernes Santo.
1 de mayo: Día del Trabajo.
15 de agosto: Festividad de la Asunción.
12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad.
1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
6 de diciembre: Día de la Constitución.
8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.
(a)* Las fechas con asterisco pueden ser reemplazadas según las comunidades autónomas
(b) Además de los días festivos nacionales, las comunidades autónomas también celebran una serie de días festivos regionales (las fechas pueden variar de un año a otro)
Según la misma fuente, en nuestro país existen los siguientes días festivos:
1 de enero: Año Nuevo.
14 de abril: Viernes Santo.
15 de abril: Sábado Santo.
1 de mayo: Día del Trabajo.
21 de mayo: Festividad de las Glorias Navales (batalla naval de Iquique).
12 de junio: Corpus Christi *.
29 de junio: San Pedro y San Pablo.
15 de agosto: Festividad de la Asunción.
4 de septiembre: Día de la Reconciliación.
18 de septiembre: Día de la Independencia.
19 de septiembre: Día del Ejército.
12 de octubre: Día de la Raza (Día de Colón).
1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.
* Nota: El día del Corpus Christi es en realidad el 15 de junio, pero la fiesta se celebrará el lunes más cercano.