|
Published miércoles, septiembre 30, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Cuéntanos una experiencia importante que hayas vivido en un espacio público de la ciudad. Los relatos deben basarse en experiencias reales y estar vinculados a un espacio público concreto.
Participa hasta el 23 de Octubre de 2009.
Premio al mejor relato: $1.000.000
Organizan: Protege, Red de Protección Social - Gobierno de Chile - Espacios Públicos, Lugar de Todos Colaboran: Junta de Andalucía - PNUD, Chile - GTZ - Radio ADN Patrocina: Bicentenario Chile 2010
|
Published viernes, septiembre 25, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Fui a ver el estreno del documental Escucha Chile, aquel mítico programa que transmitiera Radio Moscú para nuestro país durante los diecisiete años de dictadura.
Fui porque hice mi tesis sobre el tema y porque, obvio, me interesa. Fue bueno volver a ver a los que fueron mis entrevistados, encontrarme con un par de amigos y hasta con una compañera de la universidad incluso, pero lo que más me gustó de todo es que cabros jóvenes, como lo fui yo al momento de hacer mi tesis, se preocupen de la historia, de la memoria mejor dicho, de lo que pasó en nuestras propias narices...
Me salió miedo viejazo y todo, pero filo. Es lo que hay.
Israel acá. Los dioses fueron propicios para Chile y para las aspiraciones de Massú, González y compañía, quienes -en el estertor de sus carreras- tienen al alcance de la mano la posibilidad de reverdecer laureles en la Davis 2010...
|
Published sábado, septiembre 19, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Estuvo bueno el dieciocho en LUN, sobre todo en la sección de deportes. De otra forma no se explica esta chambonada gramatical morrocotuda, una redundancia de aquellas, de esas que pasarán al baúl de los peores recuerdos de la prensa chilena... ¿Qué accidentes fatales no te quitan la vida, ah?
¡Qué declaraciones de Marco Enríquez Ominami ni que ocho cuartos! De hecho hay dos entrevistas (Cosas y La Nación), el verdadero trending topic de la tuitósfera chilena no fue otro que el twittersuicidio de tres connotados usuarios: Stipicic, Paulsen y Astorga. Uf!
¿Qué pudo haber motivado la fría decisión de cerrar sus cuentas? ¿Se aburrieron de la herramienta de moda? ¿No que era tan entretenida? Varias preguntas sin respuesta, hasta el momento claro. Yo por lo menos no descarto una especie de experimento o tongo para volver, en gloria y majestad, después de la resaca dieciochera. Ojalá así sea, sobre todo por el panelista de @tolerancia0.
¿Desde cuándo el defecto es virtud? Me lo pregunto después de escuchar a los cientos de jóvenes -hombres y mujeres- que se quejaban amargamente en las puertas de los distintos registros electorales, por la lentitud del proceso de inscripción.
¡Loco! ¿Qué onda? Las mismas viejas -ok, señoras- que ayer quedaron con la mano cansada de tanto escribir y escribir con el bic a cuestas, pasaron siete meses ¡siete meses! leyendo el horóscopo, tejiéndole el chaleco al nieto o simplemente comentando la teleserie de turno. ¿Dónde estaban los quejones entonces? Ni ahí como decía el Chino Ríos mientras tomaba Fanta.
Si de verdad quieren ser ciudadanos serios y responsables, comprometidos con el desarrollo del país y la cacha de la espada, pues háganlo bien y no como buenos chilenos. Es mucho más inteligente y menos cansador hacerlo así, créanme.
|
Published sábado, septiembre 12, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Primera vez que veo algo así, máxime en un torneo tan importante como el US Open. Serena Williams se mosqueó con la jueza de línea, quien le cobró falta de pie para hacer doble falta y quedar macht point en contra. Entonces la hermanita Williams se acercó a la pobre jueza y, al parecer, le dijo Te voy a matar. ¿Resultado? Descalificación del torneo... ¿Se disculpará?
Hay varias preguntas dando vueltas, pero a mi juicio la más importante de todas tiene que ver con la palabra liberación: ¿Qué hubiese pasado si es que el adjetivo hubiera sido otro? ¿También lo publican o le suben el precio inmisericordemente?
|
Published jueves, septiembre 10, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
¿Cuánta responsabilidad tiene Maradona? Muchísima. Ya cometió todos los errores que puede cometer un DT. Desde pifiar la estrategia hasta desmotivar jugadores con sus banquinazos (Otamendi, Burdisso, titulares o ni al banco), errar cambios (¿para qué sacó a Dátolo si había que tirar centros al área? ¿Para agregar barullo con Lavezzi?) y ensoberbecerse hasta desviar culpas hacia el periodismo.
|
Published domingo, septiembre 06, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Es un comentario recurrente en las filas de prensa en el estadio y, al mismo tiempo, una realidad innegable: El público que va a ver a la selección cambió y no necesariamente para bien. ¿A qué me refiero?
Un colega lo definió como estar en el cine viendo la era del hielo. Gente apática, apagada, fría, que se sienta como quien se arrellana en su sillón favorito a ver su película ídem y no pues, no es así la cosa.
Una de las barras más famosas del mundo se llama la 12 porque, precisamente, su presencia es como ser uno más del equipo, un gallo que grita, mete, alienta y apoya a sus jugadores, como dice uno de sus cánticos, en las buenas y en las malas.
Ni en el Nacional ni anoche en el Monumental es así. Sea por la ausencia del bombo, por el alto precio de las entradas o porque, lo queramos o no, la selección es un producto de moda, hasta snob les diría, la gente que va al estadio a verla no es la que vemos todos los domingos en las canchas.
A mí, que en algunos aspectos soy enchapado a la antigua, me gustaría que fuera como antes. Con barras organizadas (sí señor, alguna vez los de Colo Colo y la U cantaron lo mismo), hasta regresaría al Huaso Peregrino y todo lo demás. Lo peor de todo, es que estoy seguro que los jugadores y hasta el propio Bielsa (uno que se crió en uno de los países más representativos en el sentido de mis palabras) piensan lo mismo, sólo que no pueden decirlo.
Vía Twitter, @andresazocar dijo que La Mujer estaba lista antes de que Moulian se bajara. Romperla y hacerla de nuevo tiene un costo millonario. Así de simple. Algo que suele suceder y que, de alguna manera explica el desaguisado. Como sea, la edición de este domingo, será recordada por el que podríamos llamar el episodio Moulian.
UPDATE: El asunto parace zanjarse con el viejo y conocido tema lucas. Nuevamente vía Twitter, @andresazocar agregó que No es falta rigor, xq Moulian se bajó después de que la portada estuvo lista. Es una decisión comercial. Mal, seguro ¿Qué dijo el otro? @earriagadaEn periodismo cerrar una parte periodística de un diario cinco días antes es falta de rigor, no son compartimentos estancos
|
Published sábado, septiembre 05, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
¿Qué tanto saben los demás de ti? Pues lo que tú mismo eres capaz de permitir que sepan. Una de las ¿bondades? de la red es que puedes reportear a la persona que te interese después de algo tan simple como escribir su nombre en Google.
¿A qué viene todo esto? A que por esas cosas de la web 2.0 (qué cursi) di con el post de Daniel -un fiel comentarista por estos lares y otro insigne bloguero- sobre mi humilde cuchitril. Wow! No les miento si al leer sus palabras me salió una de esas risas nerviosas, aunque después de un tiempo y un sorbo de agua (siempre duermo con una botella semillena sobre el velador) la sensación cambió por algo parecido al orgullo.
A veces no es fácil escribir algo más o menos cuerdo, tener opinión sobre un tema o lo que sea. Pero ya sea por la historia o simplemente por la pasión que siento por lo que hago (el periodismo es lo mío, cada día me convenzo más de aquello) siempre termino subiendo un tema, una foto, una frase, un video o lo que sea para que mi blog, mi viejo y querido blog, esté siempre presentable, olorosito y con los zapatos lustrados como me decía mi abuela que tenía que estar.
Nada pues, muchas gracias por la paciencia, por los comentarios, las críticas y todo lo que se venga de aquí en más. Espero no defraudarlos aunque -y perdónenme la egolatría- yo estoy primero y el día que todo esto ya no me sea divertido postearé mi último escrito.
|
Published jueves, septiembre 03, 2009 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Se ve ¿cierto? Me refiero al parche -la calidad de la imagen no permite verlo con claridad, pero no es otra cosa que un vulgar calendario- que tapa la palabra "Vota" para dejar al descubierto "por tu futuro". Patético ¿no les parece?
Así es como se pasan por la... así es como se burla la ley electoral en Chile. Así es como quienes pretenden ser el famoso recambio (el apellido Sabat es una institución en esta comarca) recurren a las mismas artimañas de sus antecesores. Claro, lo que se hereda no se hurta. En fin.
Filo. Yo ya tengo decidido mi voto y créanme, aunque es guapa, no va para esta señorita.
UPDATE: Qué más se le puede pedir a alguien que no sabe ni escribir. Para su conocimiento, aspirante a honorable, la palabra alégrate se escribe como está atrás y no como Ud. la tiene en su sitio web
¿Efecto Twitter? Tal vez. Lo cierto es que hace un par de semanas me decidí y para el regreso a casa retrocedí en el dial y en vez de escuchar la 93.3 sintonizo la 91.7 de Radio ADN. Siento como si estuviera gorreando a la polola de toda una vida, pero los comentarios de Paulsen, las entrevistas, lo que dice Guarello (más allá de que lo tenga en la oficina todo el día a veces) y el bloque tuitero hacen que esa sensación sea hasta redimida. En fin.
Hinzpeter, sin rodeos, habló de todo y se despachó, entre otras ("Todo tiene un límite" o "Alguien tiene que poner el punto sobre las íes"), frases como esta: "No fue una censura. Cuando tomé la decisión de no dejar entrar a los periodistas de La Nación sabía que iba a producir conflicto, pero hay un momento cuando uno ha recibido tantos ataques y se han dicho tantas cosas que no son verdad, que tiene que ser capaz de producir un punto de inflexión para volver a conversar sobre la forma en que este diario nos está cubriendo".
No sé. Yo, igual que Paulsen, siento que se hizo lo peor porque no se puede presumir un ataque siempre. Todos sabemos de dónde vienen los balazos, especialmente en el caso de La Nación, y lo único que se consiguió es victimizar y darle la ventaja de posición de debilidad al medio.
Si quieres escuchar toda la entrevista -lo que es altamente recomendable- sólo debes presionar acá.
Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista.
¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.