UN AUTÉNTICO CAIOZZI


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Cachimba, la adaptación en el celuloide del cuento titulado Naturaleza Muerta con Cachimba (de José Donoso) es una prueba irrefutable, vivita y coleando, de un estilo de dirección, de un método y hasta de una forma de sentir el séptimo arte.

Para quienes ya han visto la obra de quien se iniciara como director de piezas para la televisión, Cachimba no significará ni un paso adelante, ni mucho menos hacia atrás, sino que, más bien, un gran establecimiento dentro del mismo metro cuadrado en el que quedó después de Coronación, la última película antes de Cachimba y, coincidentemente, otra adaptación de la obra literaria de José Donoso. A estas alturas podríamos decir, con propiedad, que Caiozzi es una especie de donosiólogo o algo así. De hecho, sería extraño que algún día nos sorprenda con la grabación de "El Obsceno Pájaro de la Noche", quizás, la obra cumbre del difunto novelista.

Caiozzi es extremadamente perfeccionista y esa cualidad se mantiene en Cachimba a ultranza. No se permiten quiebres ni aceleraciones o desaceleraciones en el ritmo, la película parte y termina igual, con la misma dósis de primerísimos primeros planos, con la misma cantidad de luces y sombras, con el mismo y cuidado encuadre del inicio. A veces pienso que el director se desafía a sí mismo dentro del film, jactándose de vez en cuando, de sus propios méritos, de esa mirada tan técnicamente perfecta, el sello de sus obras. El hombre, qué duda cabe, sabe y harto de su pega.

Sin embargo, desde mi particular punto de vista, ello no quiere decir que sus películas sean buenas. No existe, sostengo, una relación directamente proporcional entre la calidad técnica y la calidad global de la película. Ciertamente, en el caso de Cachimba y Coronación, las actuaciones de Julio Jung y de María Cánepa, respectivamente, son notables, lo que podría darnos pie para calificar a Caiozzi, además de lo dicho antes, como un espléndido director de actores. No obstante ello, dudo que al chileno medio le guste más el estilo Caiozzi que el Quercia, que el Galaz y que el recientemente exitosísimo Wood. Cada uno de ellos, a su manera, ha jugado en distintos lugares de la cancha, han probado diferentes temáticas e incluso formatos, se han permitido ciertos retrocesos para avanzar con más solvencia después. Eso es lo que creo le falta a Caiozzi.

Además, no se trata de que Caiozzi no sepa desenvolverse en otros formatos. Su documental Fernando ha vuelto -en el que muestra la aparición de las osamentas de un detenido desaparecido- es uno de los mejores que he visto y así también fue catalogado por la crítica especializada. Sencillo, directo, emotivo pero al mismo tiempo respetuoso del dolor que sienten los deudos, la pieza es una de las mejores de su género y, si mal no recuerdo, ganó un par de festivales. Su problema radica en los largometrajes de ficción.

Cuando el director se enfrenta a la historia y a la forma en la que va a ser contada esa historia, creo, Caiozzi se ensimisma en una especie de código elitista, obsesivo si se quiere, y que se refleja en el excesivo cuidado y tratamiento de las imágenes. No quiero hacer con esto una apología a los desenfoques ni mucho menos, lo que sí estoy tratando de plantear es que cuando esa virtud se convierte en una monotonía exacerbada, maniática, aumenta el peso de la película, se siente como una bolsa de arena sobre los párpados la carga y eso, a la larga como suele suceder en las películas de Caiozzi, cansa y hace que el resultado final sea algo más difícil de digerir.

Repito que lo anterior es un mérito, básicamente se trata de un plus o de un objetivo al que todos los realizadores deberían apuntar, pero que por las señaladas circunstancias termina convirtiéndose en un error, una mochila extra que el espectador debe asumir al momento de pagar su entrada para ver Cachimba. Creo que Caiozzi apunta a un director de su mismo estilo, casi de su misma generación, un intelectual del cine radicado en París que se llama Raúl Ruíz y para su desgracia, está a años luz de él.

|

  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*

    Previous posts

  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3