(TRANS)PORTÉMONOS BIEN

|


¡Por fin! Debo reconocer que ganas no me faltaron para subirme a un bus del Transantiago sin tener la necesidad de trasladarme de un lugar a otro, así como lo hicieron quienes pasearon por la Línea 5 del Metro como si fuera un paseo turístico. Pero me aguanté y tomé la micro, como todos los martes, en Irarrázaval esquina Ricardo Lyon con dirección hacia el centro de la ciudad.

Y ahí se veía. A lo lejos, su cartel luminoso y electrónico me llamaba. Como no tenía el típico letrero pintado a mano, me aseguré y, al subir, pregunté ¿Pasa por la Alameda, cierto? Sí, me respondió el conductor como se les llama ahora, no sin antes haberme deseado las buenas tardes. ¡Notable!

El bus iba casi lleno, pero a nadie parecía importarle mucho. Son buses grandes, con capacidad para más de 90 pasajeros y más encima cómodos, con amplios espacios y asientos grandes y firmes.

En lo que se refiere al factor humano, se nota que los tipos pasaron por unas horas de capacitación antes. Ya les dije del trato al subir, pero me refiero a los aspectos técnicos de la conducción misma. No aceleraciones locas, no frenadas bruscas, no desesperación ni nada de éso. El hombre, como si alrededor del bus no hubiera el taco que había, manejaba siempre por la derecha, señalizaba si tenía que doblar, detenía completamente el bus antes de abrir las puertas para dejar bajar o subir a los pasajeros... ¡Notable!

¡Cómo será la chochería que en el paradero de Alameda con Tenderini se subieron un par de promotoras a regalar dulces y folletos explicativos! Está bien, no eran de la Agencia Elite, pero para Gemelos Lohse les alcanzaba de más.

Lo que más rabia me da, es que éste tipo de mejoras debimos haberlas gozado muccho antes. No creo que haya sido mucho pedir un par de años antes. Ojalá, el proyecto se consolide y entren más y mejores empresarios.

Ojalá, también, sepamos cuidar éstos nuevos buses. El mismo fin de semana vi uno rayado en su parte posterior, pero aún no veo uno de ésos que parecen pizarrón. Ojalá y no los vea nunca.

Por lo demás, es un beneficio para todos y pucha que se ven lindos en la calle...





El caso de Jessica Osorio, la joven madre de 38 años que está con muerte cerebral (encéfalogramas planos) en el Hospital San José después de ir hasta donde un doctor ecuatoriano con el fin de hacerse una abdominoplastía -quitarse apenas un rollo de la guata- no sólo sirvió para quitar el tema de la delincuencia de la agenda, sino, lo más importante de todo, para hablar de un tema de fondo.

Lo primero que me parece pertinente, es el tema de la imagen. El Programa Cirugía de Cuerpo y Alma y su exitoso rating, algo demuestran en éste sentido. Un importante número de personas, cual más cual menos, en algún grado u otro, querría modificar su cuerpo no sólo para marcar menos en la balanza, sino para sentirse bien consigo misma.

Ayer, cuando en Telediario hablaban sobre el tema, una televidente decía de lo bien que se sentía ir de shopping y probarse y probarse trajes de baño sin tener que salir de inmediato de as tiendas porque no habían tallas para su gordura. La tipa hablaba en serio y se le notaba la felicidad en sus palabras.

Sin embargo, lo peor de todo, es que éstos casos son mucho más recurrentes y más dramáticos (por la falta de recursos) entre quienes viven al ras y pasan al mes siguiente con un redondo cero en los bolsillos. Gente a la que no le sobra nada, a la que tampoco le falta mucho, pero que al mismo tiempo, está dispuesta a hacer los sacrificios necesarios (postergar unas merecidas vacaciones por ejemplo) con el fin de cumplir su sueño y entallarse en la norma social aceptada.

Así, y con bombos y platillos, la tarjeta Presto ofrece entre sus comercios asociados, clínicas (habría que averiguar la amplitud del término y su correspondencia con la realidad) estéticas donde los clientes de ésta popular tarjeta de crédito pueden acceder a costosas operaciones en cómodas cuotas de $9.990.

Ya se sabe que entre el segmento más acomodado, el ABC1, las niñas dejaron de mirar los 0 Km para enfocarse en par de senos de silicona y así pasar al bando de las apetecidas del curso.

Todo esto, sumado a que en la mayoría de los casos fatales como el de Jessica los responsables se hacen humo, nos entrega un panorama bastante dramático y poco alentador. El mercado es cruel y restringe el acceso de las personas como Osorio a los tratamientos adecuados, bajo los estándares menos riesgosos. Así entonces, se abre el nicho para que ecuatorinaos, bolivianos, argentinos, peruanos o chilenos (la nacionalidad no importa) abran sus centros tras la fachada de cualquier cosa.

El fiscal a cargo dijo que al entrar en el local aludido, se encontraron hojas impresas desde Internet con información sobre cómo hacer una abdominoplastía. Es decir, el doctor a cargo, basó su conocimiento en el resultado de una búsqueda como cualquier otra en Google. ¡No hay derecho!

El Colegio Médico dijo que ofreció profesioales idóneos para que éstas operaciones se lleven a cabo en recintos aptos. Sin embargo se encontró con la respuesta típica: No hay presupuesto. Y le encuentro razón al ministerio. Prefiero que se gasten la plata en operar los trasplantes, en prevenir el SIDA, en tratar la diabetes y el cáncer que en éste tipo de intervenciones.

El problema, entendámoslo de una vez, es interior y no exterior. Ojo que no estoy haciendo una apología a la gordura, pero sí estoy condenando la preocupación patológica por la figura. Comer más sano, caminar más y beber menos, en gran parte de los casos, puede hacer lo mismo que una cirugía, sólo que es más barato, es más fácil y hasta puede ser entretenido.







Fui. Anoche fui al estadio tanto o más ilusionado que el resto de los 60 mil hinchas que repletamos el Nacional. ¿Para qué? Para nada. Lo pasé mal, pésimo. Un desastre.

Chile jugó mal como casi todas las eliminatorias (ojalá algún día sean clasificatorias) y a mediados del segundo tiempo, cuando no había que ser pitonizo para darse cuenta que el horno no estaba para bollos, la hinchada empezó a cobrar deudas. "Olmos, con... por tu culpa no vamos al mundial".

Sí, es cierto. Juvenal y su terquedad tienen mucho que ver en todo esto, pero no es sólo responsabilidad de Olmos. Métanle dirigentes, jugadores, periodistas y todo lo que quieran, pero, por alguna vez en la vida, métanle profesionalismo, seriedad y rsponsabilidad.

Estoy cansado, desilusionado de las promesas de un fútbol mejor. No creo que seamos tan malos como para tener que ver, por segunda vez consecutiva, el Mundial por TV. Siento que las piezas del puzzle están, pero falta quien se dé cuenta de ello y lo arme. Hablo de jugadores apropiados, de entrenadores apropiados, de dirigentes apropiados y de periodistras apropiados.

Como pocas veces, el himno nacional, a estadio lleno, fue emocionante. Espontáneamente, envueltos en banderas tricolores, los hichas de la galería sur se daban vuelta a iniciar el típico ceacheí... Había pasión, habían ganas, pero no fue suficiente.

Finalmente quedamos como la mona. Levantamos el dedo acusador antes de que se consumaran los hechos. Acusamos a los argentinos y a los paraguayos de vendidos, de coimeros y de ensuciar la cancha. Creo que Fossati le dedicó el triunfo a Acosta y tiene razón, bien hecho. Además, tal como lo dijo el Diario Olé "Si no te ayudás vos mismo"...

Ahora, si me permiten, me retiro a sufrir el duelo.


HINCHA

|




Como la gran mayoría, sin necesaidad de comprar el discurso pesimista de los medios durante toda la semana previa al partido entre Colombia y Chile, estaba muy poco entusiasmado con el partido disputado en Barranquilla.

Lo único que deseaba era no sufrir una de ésas derrotas que quedan marcadas con fuego en la retina, una de ésas goleadas que, para lo único que sirven, es para generar una especie de catarsis colectiva, incluso una especie de harakiri, del que nadie, ni jugadores, dirigentes ni mucho menos periodistas salvan en pie.

Y la cosa iba para allá. En menos de 30 minutos, Coloombia nos tenía uno adentro y a juzgar por el juego mostrado por los chilenos (pelotazos locos a Pinilla), eran muy pocas las posibilidades de éxito en el infierno cafetero.

Pero el fútbol es así y cuando uno menos se lo imagina, la tortilla se da vuelta. Cuadno empezábamos a desempolvar los discursos lastimeros de la pasada eliminatoria, Ricardo Rojas (en complicidad con el arquero Miguel Calero, hay que reconocerlo) se despachó un cabezazo que nos devolvió el alma al cuerpo. Y pudimos haber ganado.

El tema es que, como varios más, me prendí como pasto seco. Apenas se encendió la luz de esperanza mundialista, partí lo más rápido posible a comprar mis asientos para el día D, el próximo miércoles 12 de octubre.

Ya estuve en el estadio cuando Chile aseguró su paso a Francia 98 y si bien esta vez la situación dista mucho de aquella, vale la pena el intento. Vale la pena el plantón de la fila en la boletería.

Llegué hasta el Ticketmaster del Cine Hoyts de La Reina. No va a haber nadie pensé. Craso error. Ya habían 50 fanáticos antes que yo, eso sin contar la familia miranda, el compadre que llegó a colarse a la fila, el tío, el primo y hasta el vecino.

Claro, como la reacción fue simultánea después del pitazo final en Colombia, el maldito sistema colapsó y sencillamente no dio a vasto. Varias veces los silbidos interrumpían los comentarios del partido y todo por culpa del mentado sistema.

Tampoco faltaron los oportunistas. Aquellos que preguntaban ¿Qué significa eso de Tribuna Andes? Esos empingorotados amigos que, atraídos por la fugacidad de la última esperanza de triunfo, llegaron a comprar sus tickets sin tener la menor idea de lo que en verdad estaban haciendo.

El tiempo jugaba en mi contra. Llevaba más de una hora en la fila y en 30 minutos más el sistema, otra vez el sistema, iba a dejar de funcionar. No quería ni imaginarme con la puerta cerrada en mis narices, así es que me uní a los silbidos, a las quejas y a los reclamos. Siempre tranqui eso sí, Chile había empatado y esa alegría aún era más fuerte que el plantón de la fila.

Ya tengo mis boletos en la mano. Como en casi todas las eliminatorias (o clasificatorias, el jueves les digo) voy a estar con la selección. Espero quedar ronco gritando los goles de Chile. Espero volver a sentir esa emoción de noviembre de 1997, cuando goleando a Bolivia, aseguramos un cupo en Francia 1998.

Si es así, seré el hincha más feliz del planeta. Si no, seré el más crítico de los forofos. Es así no más. Paso de la alegría a la tristeza con una facilidad digna de mejor causa. Soy bipolar, pero, sobretodo, soy hincha. Y eso es lo más importante.


RICKY RICÓN

|


Soy Laguista hasta el tuétano. Me inscribí para votar por Ricardo Lagos en las primarias contra Zaldívar y en las dos veces contra Lavín y la amenaza del cambio. No me arrepineto y lo volvería a hacer. Creo, a pies juntos, que éste ha sido uno de los mejores gobiernos de la Concertación y no es importante que lo diga yo, sino los más diversos organismos internacionales que rankean a nuestro país, codo a codo, con los grandes del mundo entero.

Claro, así es fácil dirán los inconformistas de siempre. Cin el precio del cobre por las nubes, cualquiera gobierna bien. Sí, es cierto, pero en el caso de Lagos hay un plus, algo especial que probablemente se refleje de mejor manera con lo sucedido en Monterrey, cuando ofreció relaciones diplomáticas, aquí y ahora, al gobierno boliviano de Carlos Mesa, minutos después de una virulenta intervención de su canciller y pidiéndole paciencia a Vicente Fox, moderador del encuentro.

Lagos es, por más que lo nieguen los aliancistas, un gran Presidente y la historia no se equivocará a la hora de adjetivarlo. Sus obras, las carreteras, la ampliación del metro, los puertos, etc, pasarán a la posteridad como prueba patente de los años de prosperidad del primer gobierno socialista post Allende.

No obstante todo lo anterior, y aquí el punto de esta opinión, Lagos está actuando como aquel millonario que despilfarra su saldo en la cuenta con la facilidad de quien camina un paso tras otro.

Hace poco, nuestro Presidente se despachó la idea de indultar o preparar una ley de indulto para los del otro lado de la moneda, para todos aquellos involucrados en los principales crímenes de la dictadura. Afortunadamente, se dio cuenta que con indultar a Contreras Donaire, uno de los autores materiales del asesinato de Tucapel Jiménez bastaba.

Más aún, el Presidente sorprendió a varios con su famosa carta al director de El Mercurio, el como él mismo calificó "resumidero de todos los infundios con los que se ha querido enlodar la imagen del Presidente de Chile".

Por éstos días, cuando el discurso derechista o, mejor dicho, lavinista raya con la delincuencia y con alimentar esa falsa sensación de que estamos siendo invadidos por los criminales, el Presidente se ha dado el lujo de criticar hasta los noticieros de TV.

El tema me toca profesionalmente, porque como periodista que soy, creo que tengo algo que decir al respecto. No pues Presidente, no se meta en leseras.

Es sabido que Mega y Chilevisión siempre abren con policial. Que ahora lo hagan Teletrece y 24 Horas, tiene que ver, probablemente, con la necesidad del canal estatal de empatar la sintonía del noticiero del canal católico, premiado por la alta sintonía de la teleserie de turno.

Más que una razón dogmática o ideológica si quiere, señor Presidente, no hay más que una razón práctica y mercantilista, que en determinados momentos puede marcar la diferencia entre el azul y el rojo de los números de fin de año. No hay más. Incluso, permítame decirle Presidente, históricamente los programas policiales (Contacto, Informe Especial, Aquí en Vivo y En La Mira, por citar algunos emblemáticos) han tenido buen rating. Los sociólogos tienen más que decir al respecto. Han dicho que somos morbosos, que nos gusta la sangre, el sufrimiento, pero ajeno, de lejitos no más. Apenas nos roce con su manto de terror y sufrimiento, cambiamos de pastilla y pasamos a ver al Kike Morandé, al Rafa Araneda, al Lucho Jara o a la Cecilia Bolocco, que tanto lo necesita por éstos días.

Presidente, sé que debe ser difícil gastar los últimos días de su mandato manteniendo el bajo perfil. Sé que sobre todo en tiempos de campaña hay que decir cosas y aparecer en los medios, eclipsando las irrisorias internenciones de los opositores. Lo sé, pero también sé y confío en que así sea, que los chilenos no somos huevones. Creo que el voto de castigo contra aquellos que hacen campaña con el sufrimiento de las víctimas d ela delincuencia, será más importante que sus reprimendas a través de los medios.

Tranquilo Presidente. Si un Aznarazo no pasa por éstos lados (no tiene por qué), Bachelet será su sucesora y, si algo le faltaba para engordar los libros de historia, será quien el entregue la banda presidencial a la primera mujer presidente. Tranquilo Presidente, relájese en Caleu, vaya a Lo Castillo o pídale más pan con palta a la Juanita. Deje que nosotros sabemos lo que hacemos y no se desgaste mucho, mire que capaz que lo volvamos a llamar el 2010.


LA CAÍDA

|




Vengo llegando del cine. El estruendo de las bombas sobre Berlín y el zumbido de las balas rusas aún retumban en mi cabeza y estoy procesando nuevamente la información almacenada en mi disco duro sobre la segunda guerra mundial y, especialmente, sobre Adolf Hitler.

Ojo, que lo que menos pretendo a través de este comentario es hacer una apología del que debe ser el ser humano más monstruoso que ha pisad la tierra, pero ¿alguien sabía que Hitler tenía parkinson? ¿que era vegetariano?

Con razón, la imagen del führer está basada en sus atrocidades y en la estricta disciplina del nacional socialismo, pero si un mérito tiene la película La Caída, es, precísamente, mostrar el otro lado de la moneda. Igual de perverso, igual de cruel y hasta mucho más violento que el opuesto, pero es el otro lado.

La gracia de Oliver Hirschbiegel, su director, es atreverse a mostrar desde el lado alemán, con ojos de alemán, con olor a alemán y con el pensamiento alemán, los últimos días de Hitler y su séquito. Y creo que lo hizo bien.

Muchos pueden decir, y en eso se ha centrado cierta parte de la crítica, que la película logra humanizar lo inhumanizable. Logra, de algún modo, hacer que uno sienta pena y compasión por el general del bigote y la partidura hacia el costado. Al menos yo no lo sentí así. Lo que sí puedo suscribir, es que la película muestra cómo nadie del entorno más cercano al führer fue capaz de decirle en su cara, que la derrota era inminente, alimentando así, una falsa esperanza de triunfo y, de paso, enviando al cementerio a unos cuantos miles que pudieron haberse salvado de firmarse la rendición germana ante el inexorable avance de las tropas rusas.

Es rara la película. Rara desde que aparece el primer uniforme alemán y me doy cuenta de que no todos son como los mostraban las películas yanquis. Rara porque se muestra el día a día dentro del bunker bajo Berlín. Los desayunos, los almuerzos y las cenas. Los baños, las sábanas y las sillas del que estuvo a un triz de ser amo y señor del mundo entero. Es, por momentos, un paseo, un backstage por la vida de un personaje sobre el cual muy pocas veces nos hemos cuestionado éstos mismos detalles.

La gracia se debe a la última secretaria del führer, Traudl Junge (interpretada por Alexandra María Lara). Sólo gracias a éste nivel de confianza, con la estrechez de la relación entre el jefe y su secretaria privada, podemos -por suerte- darnos cuenta de los miles de detalles que rodearon los últimos momentos de Hitler y sus socios.

Salí del cine como cuando salía de la sala de clases. Aprendí un poco más de historia, aprendí un poco más sobre el que debe ser "el" acontecimiento del siglo XX y quizás de toda la historia del hombre. Pero, sobre todo, aprendí a que si escuchamos a más y más involucrados en los hechos es tanto mejor. De lo contrario, podríamos cometer los mismos errores. ¿Alguien me prestará la plata para filmar una película parecida en Irak?


  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*
    Weather Forecast | Weather Maps
  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3