¡Por fin! Debo reconocer que ganas no me faltaron para subirme a un bus del
Transantiago sin tener la necesidad de trasladarme de un lugar a otro, así como lo hicieron quienes pasearon por la Línea 5 del
Metro como si fuera un paseo turístico. Pero me aguanté y tomé la micro, como todos los martes, en Irarrázaval esquina Ricardo Lyon con dirección hacia el centro de la ciudad.
Y ahí se veía. A lo lejos, su cartel luminoso y electrónico me llamaba. Como no tenía el típico letrero pintado a mano, me aseguré y, al subir, pregunté ¿Pasa por la Alameda, cierto? Sí, me respondió el conductor como se les llama ahora, no sin antes haberme deseado las buenas tardes. ¡Notable!
El bus iba casi lleno, pero a nadie parecía importarle mucho. Son buses grandes, con capacidad para más de 90 pasajeros y más encima cómodos, con amplios espacios y asientos grandes y firmes.
En lo que se refiere al factor humano, se nota que los tipos pasaron por unas horas de capacitación antes. Ya les dije del trato al subir, pero me refiero a los aspectos técnicos de la conducción misma. No aceleraciones locas, no frenadas bruscas, no desesperación ni nada de éso. El hombre, como si alrededor del bus no hubiera el taco que había, manejaba siempre por la derecha, señalizaba si tenía que doblar, detenía completamente el bus antes de abrir las puertas para dejar bajar o subir a los pasajeros... ¡Notable!
¡Cómo será la chochería que en el paradero de Alameda con Tenderini se subieron un par de promotoras a regalar dulces y folletos explicativos! Está bien, no eran de la
Agencia Elite, pero para Gemelos Lohse les alcanzaba de más.
Lo que más rabia me da, es que éste tipo de mejoras debimos haberlas gozado muccho antes. No creo que haya sido mucho pedir un par de años antes. Ojalá, el proyecto se consolide y entren más y mejores empresarios.
Ojalá, también, sepamos cuidar éstos nuevos buses. El mismo fin de semana vi uno rayado en su parte posterior, pero aún no veo uno de ésos que parecen pizarrón. Ojalá y no los vea nunca.
Por lo demás, es un beneficio para todos y pucha que se ven lindos en la calle...