1 DE MAYO
Published lunes, mayo 01, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez | E-mail this post
Vengo llegando del centro. Anbada por ahí, cerca del metro Los Héroes y me tocó ver y sentir todo lo que significa el preparativo de un 1 de mayo más, quizás el único día que tiene la CUT para ocupar gran parte de las noticias.
Vi gente, en su mayoría jóvenes -asistémicos si se quiere- gente que no necesariamente está representada en el parlamento y que dudo quieran estarlo. Creo que se sienten más identificados con rayados como "No esperes que el estado solucione el problema, el problema es el estado". Plop!
Caminaba y pensaba en que claro, éste y no otro es EL DÍA que tienen éstos tipos para expresarse. Hay otros, como los 11 de septiembre y otro como el Día del Joven Combatiente o algo así, pero en definitva, son contados con los dedos de una mano las ocasiones que tienen para expresarse.
Expresarse, en su sentido de la palabra, significa destrozar las plazas, los letreros, los semáforos, los paraderos, todo lo que sirva para obstruir el paso de los carabineros. Mal.
No sé si me estoy poniendo viejo o qué, pero siento que aquellas expresiones ya no tienen mucho futuro. Tal vez antes, cuando de alguna manera se decidió el camino que como país íbamos a seguir post Pinochet, era el momento. Ya no.
No quiero defender el sistema neoliberal ni mucho menos hacer una apología de él, pero es el sistema que impera y a él debemos adaptarnos. Hay que mejorar un montón de cosas, como la ley que se va a tramitar sobre la subcontratación laboral por ejemplo. Es cierto, no es lo mejor pero es la canción que tenemos que bailar.