Hoy viernes hubo dos grandes temas en los medios en general y en la TV en particular: El partido de Copa Davis entre Estados Unidos y Chile y, por otro lado, la historia de Hans Pozo Vergara, el malogrado joven de 20 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza y cuyos restos fueron descuartizados para, posteriormente, ser arrojados día a día, en distintos lugares de la ciudad.
Pues bien, pensando un poco me pregunté ¿qué tienen que ver Hans Pozo y Massú y González?
La vida de Pozo se bifurca a sus escasos cuatro años de edad. En ése entonces su madre, como si se tratara de un paquete de galletas, le regala su hijo a una de sus hermanas. Desde allí en adelante, la vida del bien parecido joven muerto comenzó a retorcerse sin vuelta atrás.
Todas las personas que hablaron para la TV coincidieron en lo mismo: Hans se dejaba querer, lo suyo era falta de cariño y un poco de apoyo, enseñarle, entregarle herramientas para alejarlo de las drogas, los robos y la mala vida. No se pudo.
Hans trató y trató, pero su destino fue más fuerte. Ni sus vecinos, profesores y amigos pudieron torcerle la mano. Hasta se enamoró de Linda y tuvieorn una hija, pero las dos también se cansaron, perdieron la pelea contra las drogas. Hans empezó a deambular por los pasajes de la Villa 22 de Septiembre, a hacerse parte del paisaje como se dijo en una de las notas.
Así fue como de un día para otro, de un momento a otro, dejó de dormir en el camión de verduras, dejó de pedir plata en la esquina para comprar la pasta que tanto daño le hizo. Ahora nadie sabe qué vio, qué le pasó. Sólo que está muerto.
¿Massú y González? Todo lo contrario. Siempre contaron con el apoyo, no sólo emocional sino económico también de sus padres para hacer lo que quisieron, en sus casos, ser tenistas profesionales. Y vaya que lo han hecho bien.
Lo mismo pasó en mi caso (por eso el título) y muy probablemente en los casos de todos ustedes, los que están leyendo este post. Para Hans, Internet, el correo electrónico y los blogs eran sólo palabras, significantes sin significado, conceptos vacíos.
Qué haeavy cómo se van presentando las oportunidades en la vida. Cómo pesan las circunstancias. Qué heavy.