Mientras
Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos dejando plop a más de medio mundo, especialmente a los brasileños y a los españoles, principales inversionistas energéticos en Bolivia, nosotros, acá en Chile, nos damos el lujo de
postergar el inicio del plan Transantiago debido a que "las empresas concesionarias del Transantiago no han implementado aún los medios de pago que requiere el nuevo sistema, no han capacitado a suficientes choferes y la ciudadanía no cuenta con la información adecuada para enfrentar el nuevo plan de trasporte del gran Santiago", según dijo el ministro Espejo.
No sé ustedes, pero yo me acuerdo clarito del ex ministro
Jaime Estévez y de éste mismo Espejo también, jurar y requetecontra jurar a los cuatro vientos que el Transantiago, sí o sí, comenzaba en octubre próximo.
Una vez más, estimados ciudadanos, nos meten el dedo en la boca. Insólito. Repugnante.
Jaime Estévez; "El trabajo lo deberán seguir las nuevas autoridades"Jovino Novoa (Presidente de la comisión de transportes del Senado): "Transantiago no se podría implementar como está pensado"Archivo Radio Cooperativa (11 de mayo de 2004)Gobierno confirmó que habrá Transantiago en 2005, pese a "presagios negativos"
El plan de renovación del transporte urbano para la capital se encuentra avanzando y no ha sido aplazado, según afirmó a El Diario de Cooperativa el subsecretario Guillermo Díaz.
"Va a haber Transantiago en 2005 por mucho presagio negativo que nos manden por ahí", aseveró el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, saliendo al paso de publicaciones de prensa que daban por estancado el proceso de renovación del transporte de pasajeros en la capital.
El sábado 8 de mayo el diario El Mercurio afirmó en uno de sus artículos que el comité interministerial que impulsa el plan decidió aplazarlo en seis meses.
Al respecto, Díaz indicó al respecto que no hay "ningún problema, sólo los desafíos propios de un proyecto que está en su marcha en línea recta, que está en un momento muy crucial, estamos analizando las preguntas que nos hicieron llegar los proponentes y, evidentemente, es un momento tal vez el más importante de la licitación".
Díaz también descartó que existan pugnas entre el Ministerio de Obras Públicas y Metro, tal como había hecho el titular de la cartera, Javier Etcheberry.
"Son puntos de vista que evidentemente van a ser distintos, como puede ocurrir con cualquier punto de vista de otra entidad", explicó.
"Se ha hecho una tormenta de nada -aseveró Díaz-. Lo que pasa es que si existen (las discrepancias), son de enfoques técnicos y metodológicos que se tienen que subsanar a lo largo de este proceso".
Según publicó el diario La Segunda, las diferencias entre Etcheberry y director ejecutivo del Metro, Fernando Bustamante, se centran en el monto que el tren subterráneo solicitó por su participación en el sistema, que alcanza a más de la mitad de los 650 millones de dólares que contempla como ganancias el proyecto.
Consultado por el efecto en las economías particulares que tendrá Transantiago una vez que esté en marcha, indicó que la idea es que en el grupo familiar no aumenten los montos destinados al sistema de transporte en forma mensual.
"Actualmente es de 340 pesos viaje promedio en el sistema. La idea es que se mantenga", aseveró.