Hoy, frente a un grupo de jóvenes de la comuna de Macul, la Presidenta Bachelet
firmó el decreto que promulga la nueva ley de tabacos que regirá en el país.
Yo era fumador. Dejé por varios motivos: Por el desagradable olor a humo en la ropa, por el precio de los cigarrillos, porque prácticamente me tenía que esconder para prender un cigarro para que no me pidieran (el típico bolseo asqueroso de quienes financian sus vicios a través de los otros), etc.
Hoy no fumo, pero en mi familia sí. Y harto. Igual creo que los fumadores tiene sus derechos y no se les puede tratar como una especie de leprosos del siglo XXI, pero también es cierto que quienes no fumamos tenemos el mismo derecho a respirar un aire limpio, sobre todo en ambientes de trabajo. Bastante tenemos con la contaminación ambiental que azota a la capital ¿no?
Entre las principales novedades de la ley, los dueños de locales comerciales con menos de 100 metros cuadrados de superficie deberán decidir si atenderán a fumadores o a no fumadores, pero a ambos no será posible. En el caso de los locales con una superficie mayor, se exigirá un área especial para los fumadores que contará con un extractor de aire especial.
Además, en las cajetillas de cigarrillos, la advertencia sobre los riesgos y peligros del tabaco deberá ser mucho más grande y explícita que hasta ahora con el típico y eufemístico "Fumar puede producir daños a la salud".
Gracias a éste tipo de iniciativas y al vilipendiado plan
Transantiago, por ejemplo, es que el país avanza a un estado de desarrollo más elevado. Ojalá que sigamos así, por el buen camino.
Estadísticas de consumo de tabaco en Chile (Fuente: Minsal)*En Chile 4 millones 779 mil 653 personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios.
*El año 2002 un total de 13 mil 882 chilenos murieron por causas atribuibles al tabaco, lo que representa el 17% del total de decesos de ese año.
*En torno al 25% de los menores de 15 años en Chile fuma, según se desprende de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA) 2003.
*La mayoría se inicia en el consumo a los 12 años y llama la atención el alto porcentaje que empieza a fumar antes de los 10 años de edad: 17% en Tarapacá y 19% en la Región Metropolitana.
* Uno de cada tres escolares, entre 13 y 15 años fuma en la Región Metropolitana, los que los ubica como los estudiantes que más fuman entre los 100 países encuestados.
*El tabaco es responsable del 30 de todas las muertes por cáncer
*Un cigarrillo contiene 400 sustancias químicas de las cuales 50 son cancerígenas
*El tabaco dificulta la concepción, aumenta el riesgo de aborto, el riesgo de nacidos prematuros y de bajo peso y acorta el tiempo de lactancia materna.
*En los hombres incide en la impotencia al dañar los vasos sanguíneos del pene y disminuir la capacidad aeróbica.
Enlaces: Chiletabacos Ministerio de Salud