¿Por dónde empiezo? ¿Por los cortes de tránsito que afectarán a la hiperintervenida ciudad o por la llegada de George W. Bush, justo cuando hemos visto cómo uno de los suyos mata a un indefenso iraquí tirado en el suelo de una de las tantas mezquitas de Fallujah?
Tal vez sea mejor, menos polémico, partir diciendo que cuando me subí al metro, en una de las estaciones de la Línea 5, vi a un par de chinos (aún no desarrollo la capacidad de reconocer a los coreanos, a los japoneses, a los tailandeses, a los taiwaneses... para mí todos son chinos y listo) diciendo por un celular de prepago "it´s a very nice area" y eso que estaban en Pedreros, una que por decir lo menos, es la menos bonita de las caras de nuestra ciudad. En fin, después llegué a pensar que se trataba de un par de inversionistas que comprarán Colo-Colo, con estadio y todo.
Haciendo la típica del periodista, sería bueno partir con la impresión de la calle, de la señora Juanita sobre el tema. Probablemente, ni ella ni muchos otros, sean capaz de darme el significado de la sigla. ¿APEC? Asociación de Países Exportadores de Cobre, Asociación de Países Esperando Crecer... no, eso no puede ser, si no, cómo es que está Estados Unidos... No sé, la respuesta típica es decir no sé. Y yo creo saber por qué no se sabe. Porque, entre otros datos que nos deben dar vergüenza, el 70 por ciento de los profesionales (imagínense lo que queda para los obreros o las dueñas de casa) no sabe inglés y la sigla APEC es una abreviación de palabras en inglés.
Si parto a lo light, hasta frívolo, podría hablar de los paquetes turísticos express o de la maleta de productos típicos que se les entregará a los invitados, una especie de souvenir gigante por el que había que pagar cerca de $150.000 por el centímetro cuadrado. ¿Loco no? Ah! ¿Cómo olvidarlo? en la lista de frivolidades y excentricidades, obvio, debería incluir el café con piernas que se instaló en el Espacio Riesco, como una embajada o agregaduría cultural posmoderna del otrora jaguar de la cuenca pacífica.
¿Cómo agarrar un tema tan amplio como la APEC? Quizás sería bueno hablar de la contra APEC o del foro social chileno e internacional que se desarrollará, paralelamente, en la Universidad Academia de Ciencias y Humanismo Cristiano, allá en la Plaza Brasil.
Hoteles, taxis, restoranes y todo el tourist world de este fin de semana, incluida la nieve que como dijo uno de los que escriben cartas al Mercurio "es un regalo de San Isidro para la ocasión", girará en torno a la APEC. Se calcula que el país invirtió (a mí no me preguntaron para tomar la decisión) un quinto de lo que se ganará incluidos todos los gastos que harán los APEC boys.
Bien pues. Ojalá que así sea. Ojalá que no pase nada, que no sea necesario recordar el 11-M, lo de la escuela en Beslán, lo de las Torres Gemelas... Ojalá que Chile demuestre, tal como dice la Canción Nacional, que pese a las visitas, fue, es y seguirá siendo una copia feliz del edén.