Paf! Me cayó la teja y me di cuenta de las muchas cosas que han pasado desapercibidas por este medio. ¿Escribir una opinión para cada uno? Me parece un exceso. Además, atentaría contra la calidad, porque -como espero que sepan- cuando se le echa agua a la olla, para que cunda, la sopa pierde su sabor. ¿Solución? Hablar de todo en un mismo Post. ¿Cómo? A través de una autoentrevista. Hecho. Dos puntos:
¿Los chilenos detenidos en el Cusco por pintar una muralla?
La cagaron. Así, nada de eufemismos. La cagaron porque es como si a un iraquí se le pasara por su cabeza la peregrina idea de rayar la Casa Blanca o la Estatua de la Libertad. Sencillamente, esas cosas no se hacen y los apremios, las injusticias y los malos tratos que han recibido sólo demuestran que no deberían haber hecho lo que hicieron. Aunque, a la luz de los últimos datos, tengo que quitar el plural y hablar en singular. Uno de los dos, Tamburino me parece (todavía no puedo asociar los apellidos a las caras) pintó la muralla en cuestión solo y, al parecer, después de un ingenioso y cruel desafío peruano. Basándome, como dije, en los últimos antecedesntes del caso, el hombre se fue de la plaza en la que se encontraba bebiendo con otros amigos y rayó, lo que, dicho sea de paso, le entrega más valor y calidad a la borrada obra, porque si rayar bueno y sano es difícil, hacerlo con un par de vasos de aguardiente cusqueña entre pecho y espalda es aún más difícil.
Senador Lavandero ¿culpable o inocente?
Desde que me volví "Peñadicto", El Mercurio del domingo tiene más sentido. Espero, así como los miércoles a Hermógenes (un humorista de la actualidad y la contingencia), con cierta devoción y religiosidad el Cuerpo D, pasadita la mitad, para leer al Vice rector de la Portales. Pues bien, Peña sostiene que especialmente en el caso de los Diputados, Senadores y todos aquellos que ostentan cargos de elección popular, éstos deben ser escrutados por la opinión pública de cada uno de sus actos. La vida privada de uno de éstos personajes, dice con razón Peña, es menos privada que la vida de un gasfiter. Además, como le contaba a mi polola el otro día, si uno se presenta a éstos cargos de elección popular es porque está completamente seguro de su intachable conducta anterior, dando por descontada la misma actitud posterior a la toma de su cargo. Sin embargo, hasta que los tribunales no decreten sentencia, Lavandero seguirá siendo lo que es, un Senador de la República imputado de abuso sexual contra menores de edad. Lo mismo corre para Jovino Novoa y el caso que sustancia el juez Sergio Muñoz. No nos vayamos a sorprender después.
¿Los cisnes muertos, la celulosa de Angelini y todo ese tema?
Mal y bien al mismo tiempo. Mal porque no me parece bien que las empresas, sean de quien sean y produzcan lo que produzcan, se pasen por la misma parte que confesara Gemita Bueno las leyes respectivas y aplicables a sus procesos. Bien porque por fin veo que alguien se pone los pantalones para ponerle el cascabel al gato y devolver las cosas a la normalidad, apegadas a la norma. Esto, creo, sólo fortalece la imagen de seriedad que posee nuestro país en el concierto internacional y, de paso, le agrega contenido, un ejemplo de carne y hueso, a la maniada frasesita de Lagos, que "las instituciones funcionan".
¿El suicidio de Barriga?
Manteniendo lo dicho antes, en mi Post "El Peso de la Conciencia", quisiera agregar más opiniones como consecuencia de más datos que hasta ése momento, no eran públicos. Que el hombre estaba más solo que un dedo es cierto y debe haber sido una de las principales causas de su suicidio si es que así fue. Eduardo Contreras, abogado querellante contra Barriga, sospecha de un montaje o, derechamente, de un homicidio con piel de suicidio. Si fueron capaces de cometer lo que cometieron, no me cabe duda que echarse a uno de los suyos no debe ser muy complicado para los Pinochet´s Boys. Pero, por dignidad, me resisto a creerlo. Problema de ellos. Y ya que dije problema, el problemón -mejor dicho- de Barriga pasaba (para quién no) por la billetera. Despedido tres veces, al hombre le costaba reinsertarse en el mundo laboral. Claro, su papel de antecedentes no debería brillar por su limpieza, pero, creo, lo que choreó a Barriga es que mientras él, que fue leal y obediente a su ejército, justo cuando esta institución estaba más equivocada que nunca, mientras él se echó encima (a su conciencia) varios fantasmas, mientras hizo todo eso, sus superiores -Pinochet sobre todo- se echaba no fantasmas sino enormes fajos de dólares a los bolsillos. Yo aquí, todo cagao, contando chauchas y mi General con millones de dólares... debió haber dicho Barriga y se lanzó desde el 18 piso. Lo dijo su hija, Pinochet tiene que asumir sus responsabilidades, Pinochet y todos los que derramaron lágrimas de cocodrilo en el funeral de Barriga, personajes que en vez de estar dando condolencias y vociferando contra los "comunistas" deberían estar rayando las paredes en la cárcel, aunque dudo que en Punta Peuco, la cárcel VIP o Ad-Hoc para éstos casos, el papel mural se los permita. Ojalá que haya menos Barriga, menos suicidas y haya más confesores, más gente capaz de entregarse a la justicia antes que sea demasiado tarde y las brasas del infierno ardan bajo sus pies.
Pasemos a algo más light.
¿Qué onda La Granja?
Javier, el charlatán del misticismo y de esas hierbas, me carga. Cada vez me identifico más con Nahib o con Matías. El hombre, el mismo que le quería hecer Rei-ki a un caballo o que miraba con cara de sicópata a su compañera para sanrle un dolor de guata traspasándole su energía, le hace un flaco favor a todos quienes, con seriedad y sin grandilocuencias, siguen esas disciplinas orientales y meditabundas. Apriori, no me desagradan, pero este tipo pone a prueba mi tolerancia. Las minas, cuándo no, son un caso. No se pueden poner a llorar porque mataron a una gallina. Vayan a madgalenear a la salida de las plantas en Melipilla, donde creo que están. Ahí matan a miles de animales cada día, todos los días del año, para llevarlos al supermercado y desde ahí a la olla, sus ollas. Típico de mujeres, histérico total, una lata. Por último, una palabrita para Guerra de Bares... Puaj! Qué programa más malo.
¿La Sub 20?
Una prueba más de que cuando nadie espera nada de una selección, ésta, como por arte de magia rinde. Ojalá que les dure y ahora, que tienen a todo un país pendiente, sepan responder.
¿El inicio del campeonato?
Católica en el primer lugar, ojalá nos dure. Colo-Colo con lo justo y jugando así no pasan a Quilmes. La U afectada con el síndrome Galáctico como dijeron por ahí y de lo que vi, no me ha gustado mucho. Poca gente en los estadios, desorganización, más de lo mismo. Enfermo terminal.