Santiago dejó de chatear con sus amigos. Quizás cuál era su nick en ése momento (después de leer la nota de El Mercurio sé que, probablemente haya sido "Me aburrí de vivir"). Descalzo, bajó las escaleras, abrió la puerta de casa y nunca más se supo de él.
Una madre desesperada le rogaba a las cámaras que su hijo, Chago, volviera. Lo estaban esperando con los brazos abiertos. Habían discutido, pero eso no importaba. No es ése momento.
Sus amigos
hicieron lo propio y nunca antes vi una campaña de búsqueda tan masiva en la capital. Por todas partes, en casi todas las comunas, se podía ver su
rostro adolescente.
Diez días más tarde, un par de obreros
encontraron el cuerpo de Santiago. Estaba boca abajo y su reconocimiento no fue difícil. Una cicatriz en su brazo aseguró que se trataba del ex alumno del San Ignacio de El Bosque.
Santiago había intentado suicidarse cinco veces antes. Al fin lo consiguió. Ahora, esperemos, está mejor que acá. Esperemos.
Carta de Santiago en su fotolog "Estoy mal""Les cuento un poco de mi vida. Estoy triste. Lo paso mal. No sé por qué es, nadie lo sabe. Llevo casi un año y medio en terapia con psicólogos y psiquiatras, y todavía no me diagnostican nada. Al principio decían que era una depresión "rara", pero ahora no dicen nada. Me sacaron casi todos los remedios porque no servían para nada, y ahora estoy tomando una cosa que no sé pa qué chucha es. Pero me la tomo igual porque soy obediente. Pero bueno, no sé.
Tengo unas enormes ganas de morirme. De desaparecer, onda de dejar de sentir. Y no es algo de hoy día, o de esta semana, sino que he andado así desde hace uff...septiembre del año pasado, por ponerle fecha. Estoy mal mal mal.
Y lo que me da más lata, es que cuando digo estas cosas, la gente como que se aleja de mí. Es comprensible igual, o sea, a nadie le gusta estar con un tipo así. Pero aunque lo entienda, igual me duele. Y mucho. También me duele que no pueda estar con la gente con quien quiero estar. Puedo con algunos, pero no con todos. La verdad es que tengo muchísimo qué contar, pero no quiero. Un fotolog no es para andar exhibiéndose, como lo hago en este momento. pero necesitaba decirlo. Igual medio enredado lo que acabo de decir, pero supongo que se entiende. En fin, ahora me iré a acostar. No importa si me faltan 5 horas para que me llegue el sueño. En serio que ya el MSN no me sirve para estar bien. Aish...quiero estar con alguien, pero no. O sea, quiero, y podría, pero no creo que esa persona quiera. Aish...qué triste es todo. Ojalá mañana amanezca mejor. Buenas noches."
UPDATE: Nota de El Mercurio: "Nickname: Me aburrí de vivir" Sobre la depresión endógenaAbordaje clínico de la depresión (PDF)