EL VIAJE DE MI VIDA

|

No sé si fue culpa de mi afán de reconciliación con la literatura fuguetiana -estoy leyendo Las Películas de mi Vida y hasta el momento, no me parece una mala novela y, peligrosamente, estoy en las últimas cincuenta páginas del texto- o si fue porque leí la columna de Mouat en la revista Sábado. Tal vez sea una mezcla de ambos, sumado a la inevitable sensación de vitalidad y nostalgia, ganas de pensar, que entregan estos días preprimaverales, una especie de adelanto o preview de la estación de las alergias y los volantines. No sé po qué, pero me dieron ganas de escribir acerca de un hito importante en mi vida relacionado con los viajes, como queda claro en el título, ¿o no?

Contra todos los pronósticos no fue mi viaje de gira de estudio. Tengo una especie de trauma o rebeldía con el concepto, ya que por razones políticas fui excluido de la travesía que llevó a mis compañeros por el sur del país. No es para tanto, lo que pasó es que mi papá, por ese entonces presidente de los apoderados del curso y para no desobedecer las instrucciones de las autoridades del San Marcos me dejó afuera del bus. ¿Triste? Se supera, no es fatal.

Estaba en la Católica, estudiando letras y los fines de semana trabajaba en Falabella. Así me pilló una especie de premio de consuelo que me dio mi padre, les dije que se superaba, y que consistía en ir a Ecuador, a Quito, a propósito de un seminario de literatura hispanoamericana que se celebraría en una de las universidades de la capital sudamericana.

Me acuerdo que partimos un viernes. Era fin de mes o el último día de él, día de pago y yo, orgulloso cambié mis dólares en el Alto Las Condes para gastar a mi antojo en Quito. No era mucho, pero me sentí adultamente responsable haciendo el trámite.

Ya en el avión, Jorge, Felipe y yo, nos adelantamos a la juerga quiteña y pedimos unos sendos Cuba Libre en el vuelo de Saetta. Fue una opción riesgosa, sobre todo si consideramos que aterrizábamos después de cinco horas y a más de dos mil ochocientos metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, como si fuéramos atletas de alto rendimiento (juro que ninguno andaba ni en la periferia del concepto) nada nos afectó.

No pudimos conocer mucho la ciudad, porque llegamos de noche y nos enclaustramos en el hotel cuyo nombre no recuerdo, pero sí su recepcionista a quien bautizamos como ¡Jesuscrhist! La talla nace porque bajamos al lobby con el fin de pedir ayuda para conseguir una pizza. Es sabido que la comida de los aviones, por lo menos en los de bajo precio, es mala y escasa, así es que no encontramos nada mejor que, así como una especie de Kevin Mc Allister triplicado, pedir una pizza. El hombre, un joven al que no le importaba trabajar de noche por tan poca plata, así es que probablemente no tenía profesión ni nada que lo relacionara con el turismo, nos dio un par de datos para conseguir nuestro alimento. Sucesivamente, los intentos fallaban, ante lo cual nuestro anfitrión resongaba en spanglish: ¡Jesuschrist!

Eso no fue nada si me acuerdo del primer día en la universidad. Imagínense lo que puede ser una ceremonia de inauguración de un seminario literario en una universidad de una ciudad como Quito. Para colmo, en medio de los discursos de bienvenida de rigor, sentimos una explosión y el estallido de los vidrios. ¿Qué pasó? Después que las infaltables viejas histéricas hicieran su show, descubrimos que los bocadillos que se preparaban para el cóctel estaban regados por el suelo. Un balón de gas explotó, causando la quebrazón de la puerta principal de la sede. Nada muy serio, pero sí muy chistoso.

Tan inolvidable como lo anterior es la comida callejera quiteña. No hablo del típico plátano frito, sino de Kentuckys Fried Chickens venidos a menos en los que junto con el pollo, se ofrece una generosa porción de arroz, sí, escribí arroz; y lentejas, sí, otra vez el dato es correcto. Arroz y lentejas con pollo asado ¿Papas fritas? Hay, pero son caras y malas, comparadas con el arroz y las lentejas. Ni hablar de las hamburguesas callejeras. Si me hubiera visto mi mamá, me llevaba de urgencia a la Clínica Santa María (debe ser porque me operé de apendicitis ahí que en casos más graves, siempre y a nivel familiar vamos a ésa clínica).

Las primeras dos noches estaban aseguradas en el hotel del Jesuschrist, así es que en ese plazo nos dimos la molestia de buscar un alojamiento piola. Varamos en un hostal decente antes de llegar a una bien acondicionada pieza que unas compañeras más cuicas que nosotros y que llevaban mucho más tiempo que nosotros en Ecuador, habían desocupado porque se les estaba acabando la plata. Ustedes saben lo que pueden hacer tres mujeres con varios días por delante y una tarjeta de crédito en el bolsillo.

El único pero del lugar, que era gentilemente atendido por su propia dueña, era que colindaba con una especie de burdel. Las prostitutas del lugar nunca nos hicieron atados y nosotros nos reíamos de la mala calidad de la construcción, escuchando a través de las paredes el show de cada noche.

Una de las jornadas más esplendorosas fue cuando llegamos al restorán de un chileno patiperro que apostó y ganó en Quito. El hombre, a cambio de un par de minutos de conversación sobre Santiago nos dio el plato más rico que haya probado en mi vida. Al menos está en el top ten. Camarones a destajo, harto aliño, jugo de fruta fresca... un pecado cercano a la gula.

Las fotos de rigor, con un pie en un hemisferio y el otro en el otro, fueron en uno de los hitos más piolas del país demarcatorio. No fue en la típica mitad del mundo que anunciaban las malas y chicas micros que también, así como las de Santiago, pululaban por el centro. Fuimos a uno más top, a medio camino de un tour que contratamos el fin de semana antes de las actividades en la universidad. El guía, que no recuerdo cómo se llamaba, nos preguntaba así como me imagino que se preguntaba gran parte del mundo a esas alturas, sobre Pinochet.

Sobre mujeres no puedo opinar mucho. Con las chilenas que andábamos, un estándar dentro de lo que significa el género en el Campus Oriente, nos floréabamos delante de los negros que sí se volvían locos por nuestras compatriotas. Fuimos, los hombres del grupo, una especie de guardaespaldas ad honorem, a cambio de un par de cervezas y una buena conversación en las respectivas piezas.

En definitiva, Ecuador es un país bellísimo, de gente amable y mucho más educada y amigable que los peruanos o bolivianos. Es un país barato, sencillo y al que, por algún motivo, volveré. Quedé con ganas de bajarme en Guayaquil y cuando vaya no me asustaré como esa vez por la cercanía de la pista al río. Por momentos pensé que el avión se caía al torrente y, en vez de botes salvavidas, íbamos a tener que tomar una de esas tortugas gigantes, típicas de la zona.

Ir a Buenos Aires con los gastos pagados gracias a un premio académico junto a mi polola fue otra gran experiencia, pero igual que Mouat, me la jugué por uno de los primeros viajes de mi vida. Viajes en serio, porque ir i volver durante una tarde desde Arica a Tacna, además de ser tedioso y nada grato, no es viaje. Seguramente, los primeros viajes y así como los amores son los mejores. Este, también, es el caso.


CUESTIÓN DE SEÑALES

|

Pasada la euforia tenística tras el exitaso de la dupla "Ma-Go" en Atenas y antes que el fútbol y la selección eclipsen el panorama deportivo, el país vuelve lentamente a su particular funcionamiento diario. Digo particular porque me cuesta hallar otro calificativo sin caer en la ironía, en la mordacidad y por qué no decirlo, en la rabia que me provocan los parlamentarios nacionales.

La última joyita salida del Congreso plantea la necesidad de alargar los pies de cueca, ahondar el cacho de chica y aumentar la cuota de empanadas a nombre de las Fiestas Patrias. ¿Cómo vamos a tener sólo dos días de fiesta, máxime cuando tenemos motivos de sobra como los señalados en el inicio de esta crónica? El calendario no puede ser tan injusto con nosotros y, ¡Bravo! nuestros parlamentarios están para arreglar el entuerto.

La moción parlamentaria quiere marcar con rojo el viernes 17 y el lunes 20 de septiembre, lo que en la práctica significa marcar con rosado el jueves 16 y el martes 21. Las imágenes de archivo, con curados y enfiestados saliendo del Parque OHigginns se repiten y se repiten, así como las empanadas mal hechas que por estos días abundan en los recintos de juerga. No es necesario ir a grabarlas, todos los años, así como la noche sucede al día, los mismos personajes de siempre están ahí.

Cuando escuché la idea, alardeada con los elementos oratorios del caso por su orgulloso creador, un pobre diputado que pasará a la historia como el que quiso pero no pudo, así como Seguel y su proyecto de ley para la siesta laboral; cuando lo escuché no pude evitar la relación con el referéndum venezolano y el populismo chavista, que, para festejar su dudosa permanencia en el Palacio de Miraflores, decretó feriado el día lunes posterior a los comicios.

Probablemente al diputado en cuestión-no puedo recordar su nombre, pese a que me considero bueno para éstas cosas- le vendría bien ir a probar suerte en el caribe. Probablemente ahí, en medio del desorden y la falta de previsión propia de los ambientes llenos de guayaberas, zandalias y sombreros de ala ancha el hombre tenga más suerte. Acá, definitivamente, no.

No porque, por último, no era necesario esperar la inminencia de agosto para darse cuenta que el calendario venía más azul que el año pasado justo para el mes de la patria. No porque si aceptamos este tipo de iniciativas nos comparamos con países como Venezuela, que con el perdón de los nacidos en esas tierras, no es precisamente el paradigma de los países bien organizados y desarrollados. No porque, además, un fin de semana largo, regado de chicha y vino tinto termina regando de sangre las carreteras en los típicos accidentes carreteros. No, y esto es lo más importante, porque somos y debemos parecer un país serio, comprometido con el desarrollo y, de una vez por todas, debemos dejar de lado esa apologada imagen de Canitrot eterno para llegar a una versión más remozada, acorde a los tiempos de Cacho Escalona, un país seguro de sí mismo, con imagen ganadora y claramente reconocible dentro de sus semejantes... ¡Macho! Ja, ja, ja.


LECCIONES DE ATENAS

|

Escribo estas líneas a más de 24 horas de la hazaña del dobles y con menos tiempo para reponerme después del triunfazo de Nicolás Massú. Lo elegí así, pensando que iba a fluir un poco menos de emocionalidad, pero me doy cuenta que es algo prácticamente imposible. ¿Cómo no?

El fin de semana recién pasado, 21 y 22 de agosto, quedará grabado en la memoria colectiva de todos nosotros los chilenos, quitándole un poco de espacio a aquella fría tarde de 1994 cuando Zamorano -con su golazo incluido- se coronó Pichichi y campeón con el Real Madrid y también le quitará espacio a ese mediodía de marzo, cuando derrotando nada menos que a André Agassi, Marcelo Ríos alcanzó el número uno del ránking mundial.

Sin embargo, y éste es el principal mérito de lo sucedido en Atenas, las circunstancias que rodearon la obtención de las primeras medallas de oro olímpicas fueron dignas de la más dramática epopeya.

Independientemente de las condiciones climáticas, del famoso viento que soplaba en las canchas griegas y ese tipo de factores, tanto González como Massú sorteron escollos tan grandes como Andy Roddick (número dos del mundo), Gustavo Kuerten (ex número uno del mundo) y Carlos Moyá. Si a ello le sumamos los rivales que cayeron en el cuadro de dobles, incluidas las dos mejores parejas del mundo, si le sumamos el cansansio natural, la torcedura del tobillo, que esto, que lo otro...

Por citar el ejemplo más demostrativo de la cuantía del triunfo en dobles, la pareja chilena levantó cuatro puntos de partido en contra para ganar el cuarto set en el tie break y después, en el quinto, terminar por ganar el partido. Lo mismo podemos decir en el caso de Massú, un luchador que se agrandó en el momento más adverso de todos y terminó comiéndose a su rival estadounidense, que poco y nada entendió de la actitud del viñamarino.

Es precisamente por todo lo anterior, por las dramáticas circunstancias que adornaron el triunfo chileno que se justifican todos y cada uno de los festejos que improvisada y espontáneamente surgieron a lo largo de todo el país. Me quedo con dos frases, la de una niña de cinco años que decía que esto es lo más grande que le ha tocado vivir y un agradecimiento, entre lágrimas, que señalaba el orgullo que significa ser chileno después de lo de Atenas.

Estoy completamente seguro que las palabras del Presidente Lagos, así como las conclusiones que se obtendrán de los numerosos debates y foros que se organizarán de ahora en adelante sobre el tema nos deben obligar a mirar las cosas desde otro punto de vista.

Si en algo puede ayudar el oro olímpico es a que, de una vez por todas, seamos más optimistas y responsables con nuestras capacidades y virtudes. A veces siento que sólo a través de una ocupación como turista itinerante podría aquilatar todo lo valiosos que somos como país. A veces siento que no nos haría mal escuchar las loas que llegan desde afuera no sólo para nuestros deportistas, sino para nuestros pintores, poetas, escritores y artistas en general.

Ojalá que después de este fin de semana empecemos a ver el vaso medio lleno. Ojalá que esta sea la lección más importante, que sepamos y nos creamos eso de que querer es poder y que por más pequeños que seamos como mercado, como país, de tanto en tanto tenemos estos goces que nos agigantan mucho más allá de nuestra imaginación, mostrándole al mundo entero el verdadero valor de nuestro país y de nosotros, los chilenos. Y como dijo Solabarrieta: ¡VIVA CHILE MIERDA!




Después del terremoto periodístico que significaron las últimas declaraciones de la testigo clave en el Caso Spiniak y después de haber digerido cuanto debate, opinión y encuesta se haya generado en torno al tema, me parece que es pertinente dar a conocer mi posición al respecto.

Gemita tiene razón. Gemita tiene razón cuando dice, para The Clinic, que se pasó a todo Chile por la raja. ¡Vaya que lo hizo! Eso, una burla de semejante calibre es lo único que se puede creer, a pies juntos, de la mujer más cuestionada por la opinión pública durante el último tiempo.

Aceptando lo anterior como el único hecho indubitable hasta que el juez Sergio Muñoz emita su sentencia al respecto, nos queda tratar de indagar en los por qué de la joven para llegar a producir todo el daño que, efectivamente, ha causado.

Simultáneamente aparecen las divergencias. Gemita leyó un test sicológico y sabía que si decía que veía un murciélago negro, significaba que su infancia había sido lo más terrible que una niña puede soportar, pero en realidad, ella lo ha pasado chancho, no ha sufrido ni el uno por ciento de lo que ha dicho y su única preocupación en estos momentos es Monserrat, su hija. Por el contrario, están los que sostienen que Gemita efectivamente se prostituyó, vivió debajo de los puentes del Mapocho, conoció el mundo de la droga y quizás cuántos otros más y es por ese motivo que surge su conexión con el Caso Spiniak y de ahí en adelante, lo que todos conocemos.

Entran en juego un sacerdote y un Senador de la República, ambos representantes de dos instituciones más que cuestionadas en el último tiempo y los que, para rematarla, dirimen sus diferencias en la peor evaluada de las instituciones en el país donde las instituciones funcionan: en los tribunales de justicia.

Comieza así un pinpón de querellas, amenzas, declaraciones y revelaciones, pruebas irrefutables, confesiones y verdades tan grandes como una catedral; en el que como simples ciudadanos tenemos posición privilegiada, unos más que otros, según sea el interés de cada quien por seguir la actualidad noticiosa.

Aparecen así, quienes están a favor del cura. Que no es posible que un sacerdote, una persona de una supuesta integridad moral semejante, se preste para este show. Es cierto que la iglesia puede ser cuestionada, pero un cura como el Jolo, un gallo preocupado por los niños no. Cualquiera menos él.

Con los mismos argumentos, pero desde la vereda opuesta, están los que defienden a Jovino Novoa. Se trata de uno de los fundadores de la UDI, una persona de una calidad moral intachable, un padre y esposo ejemplar, esto y lo otro. Incluso, lo que evidentemente se prestó para las bromas del caso, Jovino cuenta con un aval similar al que podría contar Jolo (hasta en eso empatan) después de las declaraciones de Pablo Longueira sobre la advertencia de Jaime Guzmán, el difunto patriarca del gremialismo, para que siguiera a ése cura.

A veces siento que estamos concursando con un Don Francisco superior, que nos pregunta insistentemente ¿Dispara usted o disparo yo? Una y otra vez, siento que eso nos está sucediendo, mientras esperamos que una de las dos pistolas, la de Jovino o la de Artiagoitía, demuestren que no son más que un bluf.

Sólo entonces, momento que podría ser cuando Muñoz emita su fallo, sabremos a ciencia más o menos cierta, quién era el villano y quién era el ángel.

Por el momento, lo único cierto de todo este caso, es que existe un payaso. Una payasita mejor dicho, quien se ha dado el lujo de jugar con nuestra credibilidad y, lo que es muchísimo peor, quien se ha dado el lujo de utilizarnos como papel higiénico ¿O no Gemita?


FÚTBOL DE PRIMERA

|

Después de un par de años pagué una entrada para ir a ver a mi equipo. Universidad Católica, los Pirulácticos, hacían su estreno en San Carlos de Apoquindo y, ante Cobreloa (dos veces campeón y finalista en los últimos tres torneos cortos), demostrarían cuánto pesan. La tarde soleada, el paisaje precordillerano y el crepúsculo fueron actores secundarios del espectáculo que ofrecieron cruzados y calameños. Un partido como desde hace mucho no se veía en nuestra geografía futbolera y que, esperemos, se haga cada vez más recurrente.

¿La receta? se preguntan los envidiosos dirigentes que vieron cómo, por segunda fecha consecutiva, Católica llena el estadio. Es cierto, no se trata de grandes volúmenes, pero para la norma nacional, más de 10 mil hinchas ya significa harta gente en las tribunas. ¿La receta? me preguntaba mientras veía a familias enteras entrando a San Carlos, ¿La receta? me repetía mientras observaba cómo trabajaban los guardias de seguridad en las tribunas, ¿La receta? insistía cuando veía promotoras, merchandising y una serie de accesorios, por llamarlos de alguna manera, entre los hinchas cruzados. ¿La receta? Está a la vista.

Los dirigentes de Católica, en una desesperada intención de reencantamiento del hincha, se metieron la mano en el bolsillo y, justo cuando las quiebras, los síndicos y los paupérrimos espectáculos futbolísticos son la regla general, armaron un producto de calidad, uno que todos quieren ver y sobre el que todos opinan con todo lo que ello significa. Universidad Católica, el equipo de fútbol, es la estrella del torneo y como me lo confesó un amigo, es el equipo al que todos le quieren ganar.

Enhorabuena. Basta de empates desabridos, estaba bueno de jugadores que parecían aporte pero que poco y nada rendían en la cancha, ya no se podía seguir aceptando la mediocridad, el desorden y la chacota en el fútbol chileno. Íbamos derecho al cementerio.

Católica, esta perla que reluce en medio de la oscuridad, es la mejor demostración de lo que se debe hacer para regresar a los tiempos hermosos del fútbol criollo. Aquellos días en los que los clásicos se jugaban con no menos de cincuenta mil hinchas, los días en los que seleccionados argentinos, colombianos y uno que otro con carrete europeo engalanaban nuestras canchas.

Es que no hay más secreto que invertir. Apostar porque, si las cosas se hacen bien, bien terminarán. Y ojo que no hablo de campeonato, porque -curiosamente- un mejor perdedor puede ser campeón del fútbol chileno como pasó con la U en el apertura. Lo único que tienen asegurado los dirigentes cruzados con la inversión hecha es espectáculo. Y eso, en estos días, es mucho y se agradece.


MACHUCA

|

Una palabra, un simple apellido es la excusa que encontró el director Andrés Wood para expresar su punto de vista con respecto al fatídico 11 de septiembre de 1973. Lo hizo bien, súper bien.

Es así porque como el mismo Wood reconoce, a la fecha tenía sólo ocho años de edad. A esas alturas de la vida, nadie puede pretender -incluso en los politizados años setenta- que un niño pueda suscribirse bajo un partido político. Apenas se puede observar cómo, violenta y cruelmente, la sociedad se desangraba atacando o defendiendo al Presidente Allende.

Precisamente ése es el primer y más grande mérito de la película: Observar. El punto de vista es neutro, no toma partido y si lo hace alguna vez, cede derecho a réplica. Dudo que alguien pueda atacar la cinta porque sienta que sólo se le dé tribuna a un punto de vista, porque se esté panfleteando -una vez más- la fecha a favor de unos y en contra de otros. Eso no sucede.

Matías Quer (Gonzalo Infante) y Ariel Mateluna (¡Pedro Machuca!), actores de los que no se tenía registro hasta antes de Machuca, se unen a una más consolidada y experimentada -pese a su juventud- Manuela Martelli (Silvana) en una especie de testificación de hechos. Se pasan de una a otra protesta, con todos sus bemoles, y sólo venden banderas. No se les puede pedir mayor compromiso político ni nada parecido, porque en sus mentes sólo hay espacio para el día a día, para ir al colegio, volver a la casa a jugar y a hacer las tareas (en ese orden) y después volver al colegio.

Si a eso le sumamos un par de joyitas, como la actuación de Alejandro Trejo, Luis Dubó, Tamara Acosta, Aline Kupperheim, el argentino Federico Luppi y el notable Ernesto Malbrán (Mr. Clarck en Sub Terra y el padre -father- Mc Enroe en Machuca), no podemos tener sino una muy bien lograda historia, bien apoyada, sin ripios, mezcla de frescura y experiencia. En este sentido, la película cumple con las expectativas que siempre van a surgir con cualquier obra que se relacione, directa o indirectamente con el 11 de septiembre de 1973.


Se trata, en definitiva, de una especie de prueba de fuego aprobada con distinciones. Creo que para todos quienes nos albergamos bajo las ciencias sociales o las artes, siempre será un imperativo tener una opinión sobre la fecha y tarde o temprano debemos cumplir con expresarla. Wood lo hizo y, para mi gusto, aportó mucho al debate y a la historia. Tanto es así que no sería tan alocado llevar al curso entero al cine.

Finalmente, no queda otra cosa sino agradecer este tipo de obras. Cada día con más fuerza y mejores argumentos, el cine chileno nos está dando una especie de orgullo artístico que deberíamos saber apreciar. En serio.


¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

|

La noticia del incendio en Paraguay, un extra en los siempre aburridos informativos de las dos de la tarde en nuestro país, creció junto con el dramatismo de los detalles y la inexplicable actitud de los principales responsables de los hechos, Juan Pío Paiva -dueño del centro comercial- y su hijo Víctor Daniel.

Éstos sujetos, si es que es pertinente el apelativo, dieron la orden de cerrar las puertas para evitar que la gente, víctimas mejor dicho, salieran sin pagar. La actitud, una de las más extremas demostraciones del poder que ejerce el dinero sobre todos nosotros por estos días, se vio reforzada por las increíbles imágenes de un par de guardias, armados hasta los dientes, corriendo entre la multitud con las cajas de seguridad con la recaudación del día.

El acierto del camarógrafo da para el típico recuento de fin de año y, al mismo tiempo, sirve para decorar la frase que perfectamente podría haber encabezado esta columna: El dinero es más importante que todo.

Como me resisto a ello, me pregunto de qué estamos hablando. No logro entender el por qué de la actitud del señor Paiva, sobre todo si él mismo confesó la existencia de seguros comprometidos. Aún más, el hombre se ve como una persona decente y no responde al prototipo Marinakis (fue lo primero que se me vino a la cabeza), una especie de patrón de fundo, soberbio y escudado en su supesto poder.

Los siquiatras, como si no lo hubieran tenido en los últimos días a propósito de los asesinatos en la Catedral y en la Embajada de Chile en Costa Rica, tienen trabajo por delante. Como periodista y como simple ciudadano, me cuesta entender este tipo de hechos. Es más, ojalá que antes que sea demasiado tarde, podamos hacer algo al respecto. Y no hablo de hacer más evidentes las señales que indican las salidas de emergencia en los malls, hablo de nosotros y nuestra reacción frente al dinero.


LA TAREA PENDIENTE EN CHILE

|

Dicen que hay heridas que cuesta mucho cicatrizar y es así, especialmente, si están en juego la vida y los tan mentados Derechos Humanos. Por eso me alegra que aunque tarde, la derecha política haya hecho su mea culpa y haya reconocido los excesos cometidos durante la dictadura de Pinochet. Claro que la búsqueda de protagonismo la llevó a ponerse la capa de paladines de la defensa de los DDHH, atuendo que como es lógico, le quedaba incómodo porque le es impropio.

Sin embargo hay aspectos muy distintos y en los que las heridas no debieran tardar tanto en sanar. Para ello, eso sí, es imperativamente necesario contar con un Poder Judicial determinado y convencido en su rol de administrar justicia y también, un poder ejecutivo capaz de llevar hasta las últimas consecuencias, los distintos procesos judiciales.

¡Exacto! En diciembre de 1990, cuando las cosas no eran así y la sombra de Pinochet en la Moneda era demasiado importante, ocurrió el episodio de los Pinocheques. Casi mil millones de pesos girados por Augusto Jr. desde la cuenta de la Comandancia en Jefe del Ejército ¿Investiguemos? Boinas negras a la calle, ejercicios de enlace y amenazas varias obligaron a dejar en el velador los anhelos de justicia que arreciaban en la incipiente democracia chilena.

Afortunadamente, hoy parecen soplar otros vientos. Creo que existe más conciencia y menos miedo, hay más confianza y menos sumisión. Evidentemente, ojo Hermógenes, esto corre para los dos lados y así como espero que se aclare a fondo en caso MOP-GATE, también espero que el Ministro Sergio Muñoz dé con el origen de la abultada cuenta corriente de Pinochet en el exterior.

¿En qué me baso para suponer el éxito de tamaña empresa? En que lenta, pero decididamente, se está desmoronando el muro que separó la verdad del engaño. Me baso en el remordimiento de las conciencias que está permitiendo que verdades tan grandes como una catedral (como la del Caso Anfruns, por ejemplo) empiecen a asomar su nariz.

Es cierto y seguirá siéndolo que en nuestro país reinó el terror y en medio de ese caos, guerra interna para algunos, revolución para otros; se cometieron excesos que mancharán para siempre la tradición republicana. Contra eso no hay nada que hacer.

No obstante, y aquí la gran tarea que debemos asumir pensando en el futuro, está en nuestras manos poder enmendar de alguna manera no simbólica, como pretendió hacerse con el Informe Rettig o la Mesa de Diálogo, sino concreta y efectiva esas oscuridades. Es la prueba de fuego que enfrenta nuestro periodismo y también, el discurso del propio Presidente Lagos. Si las instituciones funcionan, como él tanto pregona, deberíamos ver la justicia que tanto anhelamos.


  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*
    Weather Forecast | Weather Maps
  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3