FANÁTICOS

|




Esta mañana, mientras realizaba mi inspección cotidiana de la prensa nacional e internacional, me sorprendió la noticia: Los australianos van a exhibir, como si de una obra de arte se tratara, el pedazo de pasto desde el que se ejecutó el penal que eliminó a Uruguay y los clasificó a Alemania 2006.

La nota, fuera de lo anecdótico, me dio pie para pensar en qué clase de artículos de éste tipo podríamos exhibir nosotros, los chilenos.

¿La número 13 de Caszely en España 1982?
No sé de su existencia, pero creo que la extravió. Nadie querría guardar semejante recuerdo.

¿La raqueta del Chino Ríos en el Lipton del 1998?
Algún afortunado la agarró. Recordemos que lo primero que hace el Chino después de servir el ace contra Agassi (y ganar el partido, el título y el Nº 1 del mundo) es darse vuelta y tirar la raqueta a la tribuna.

¿Qué?

Probablemete sea cierto eso de que somos los ingleses de latinoamérica y, por eso, somos poco dados a éste tipo de jolgorios. Pienso en lo interesante que sería el Museo Zamorano, en una colección de camisetas recolectadas por Marcelo Salas en su extenso periplo internacional... pienso, pero me quedo en el pensamiento.

Ojalá algún día, cuando nosotros seamos quienes estemos en la posición de los australianos, seamos un poquito más marketeros e incentivemos éste tipo de detalles. Yo por lo menos no les encuentro nada malo. Todo lo contrario.


SI ES EVITABLE, EVITÉMOSLO

|




Desde el domingo último (27 de noviembre), el Lago Maihue pasará a formar parte del exclusivo y lamentable club de lugares que, como el estero Minte, por ejemplo, pasan del anonimato a la luz pública gracias a una tragedia.

Sí, así es. En el que parecía un viaje más, uno más de sacrificada rutina de los pobladores de ésa zona del país, alrededor de 20 personas fallecieron (hasta hoy existen 11 desaparecidos), la gran mayoría de ellos, niños que iban al internado más cercano (ubicado en Maqueo), a estudiar y tratar así, de luchar con un arma novedosa para sus padres, contra la pobreza y la desigualdad.

La belleza del paisaje es innegable y cuesta imaginarse cómo, de un momento a otro, el paraíso se convierte en infierno.

Aunque la verdad, no cuesta tanto si ponemos las cosas en orden y nos damos cuenta de la suma de negligencias que rodean éste caso. Tal como lo señaló a través de una carta a El Mercurio Jacinto Gorosabel Ortiz, éste tipo de tragedias duele mucho más si se toman en cuenta las mínimas consideraciones que sí se tienen, por lo menos, en los principales centros urbanos.

A ver, si la lancha funcionaba como un verdadero transporte escolar, pues que se haya sometido a las revisiones que ése tipo de vehículos, dada la importancia que tienen, no parece descabelado.

Sin embargo, la embarcación viajaba sin matrícula, con sobrecarga, con un evidente forado en la proa y, más encima, en medio de un fuerte temporal.

Y sigue, y sigue con más dolor e importencia para los familiares de las víctimas, probablemente arriba, en la foto, casi todos miembros de la misma familia, la familia Santibáñez; sigue si atendemos los relatos de los sobrevivientes, quienes señalan que el conductor de la lancha viajaba borracho (Luis Santibáñez: "El patrón se reía cuando nos hundíamos" La Cuarta).


No sé. Ya están las cosas así y la geografía del lugar es escarpada y vertiginosa y así seguirá siendo. Sin embargo, me gustaría, como creo que le gustaría a varios, que eso no sea una especie de condena, una especie de pie forzado para encontrarse con la muerte cualquier día.

No fue un accidente, fue una negligencia. Y así como el Estado tuvo que hacerse parte e indemnizar a las víctimas de Minte, probablemente tenga que hacer lo mismo en éste caso. Lo que sí es seguro, que a ninguna de ésas madres, a ninguno de esos familiares, ni toda la plata del mundo, les devolverá la felicidad de abrazar a sus hijos antes de ir al colegio.


KIDS: DON´T TRY THIS AT HOME...

|


EL CUMPLEAÑOS

|



La verdad, se me había olvidado el aniversario del benemérito. Había olvidado que un día como hoy, hace noventa años ya, comenzó a engendrarse el protagonista de una de las páginas más nefastas de la historia criolla. Sí. Hace noventa años, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte llegó al mundo.

Y claro, el hombre pasó por todo tipo de festejos. Pasó desde las celebraciones íntimas con sus familiares más directos hasta las apoteósicas fiestas en el Club de la Unión o en Casapiedra, como sucediió el año 1995, a propósito de sus ochenta años vivito y coleando.

En ésa oportunidad era in estar en la fiesta, así es que desde capitán a paje, todos, lo más granado de la élite chilensis, hizo hasta fila para aplaudir el soplido de las velas sobre la torta en una de las riberas más fastuosas del Mapocho.

Pero el hombre no sólo ha sabido de alegrías y vítores en un día como éste. El año 2001, cuando estaba detenido en Londres, la Cámara de los Lores no encontró mejor ocasión que su cumpleaños para negarle las razones humanitarias y así, dar luz verde al juicio de extradición solicitado por el juez español Baltazar Garzón.

En ése entonces, en el frío del otoño británico, Pinochet y los suyos no sufrieron ni la milésima parte de lo que hoy están sufriendo. Hoy, en los estertores del 2005, la imagen del para algunos segundo padre de la patria, está tan mancillada como basureada.

El juez Sergio Muñoz empezó lo que ahora está siguiendo Carlos Cerda y Víctor Montiglio vino a ser otro de los dolores de cabeza del general retirado. Así, no sólo se le achacan males como la diabetes y la demencia senil, sino, lo que es peor, males como el robo, la estafa, la apropiación indebida de bienes y, obvio, los delitos de lesa humanidad y una serie de violaciones a los Derechos Humanos forman parte del dossier que contiene el llamado Caso Pinochet.

Detenido con arresto domiciliario, a los 90 años, Pinochet hoy se sintió más solo que nunca. Ya no estaban los oportunistas de siempre, los delfines que crió con tanto esfuerzo y dedicación en sus años de gobernante. Ni los Joaquín Lavín, ni los Jovino Novoa, ni los Pablo Longueira, ni las Evelyn Matthei llegaron hasta la mansión en La Dehesa a felicitarlo. Y eso que a la Juanita le quedan tan ricos los canapés.

Hoy, como en la peor de las pesadillas, Pinochet amaneció rodeado de sus peores fantasmas. Y no hablo de las miles de víctimas que cayeron bajo su régimen, sino que hablo de sus propios hechos, sus propias creaciones. Pero si ni entre sus propios hijos están de acuerdo en algo y las discrepancias han sido tan evidentes. De hecho, según han dicho quienes lo visitaron, el general expresó sus deseos de morir

Hoy Pinochet quería encargar un servicio de banquetería, pero no pudo porque no hay plata y la que hay está congelada bajo orden judicial. Hoy Pinochet quiso dar una vuelta por su Iquique querido y no pudo porque está bajo arresto en su propia casa. Hoy Pinochet quiso salir al frontis de su casa, quiso sacudir un poco las manos en señal de agradecimiento para todas aquellas empingorotadas señoras que, hasta con mariachis, le cantaron el Cumpleaños Feliz pero tampoco pudo porque ni para ir al baño solo tiene fuerzas.

Mañana Pinochet querrá llamar al juez y aclarar sus dichos tras el careo con Contreras. Mañana Pinochet sí se acordará de lo que hizo, de todo lo malo que hizo. Pero mañana, mañana Augusto, será tarde. Muy tarde para ti.

Feliz Cumpleaños -perdón por la ironía-.






El otro día, mientras discurseaba con mis alumnos del Santo Tomás, y a propósito de una de las tantas gracias que tiene Internet, dije como ejemplo sobre la importancia de lo que creamos en la red (ya que puede permanecer por mucho tiempo), que uno perfectamente le podría escribir una carta a sus hijos.

El tema pasó con la rapidez del traqueteo diario, atrapado en la rutina pegajosa, sobre todo ahora, a fin de año, cuando al calor de los computadores se agrega el calor exterior de la primavera capitalina.

Sin embargo, mientras hablaba con mi polola a través de Skype (no me canso de agradecerles) le conté sobre el tema y le dije que lo iba a hacer. Es una buena idea, pensé. Mucho más apropiada, segura y ordenada que escribir en un papel, al estilo diario de vida antiguo, no blog.

Probablemente, cuando la noticia sea una certeza y mi polola engendre dentro de su vientre a mi primer descendiente estaré tan chocho que, además de posteos como éste, le escriba también una carta hecha y derecha, en papel y con pluma.

Pues bien. Así no más, sin más preámbulos, aquí va la primera carta para mis hijos:

Querido Benito, Querida Pilar:

El año 2005 está a punto de acabarse y tu mamá lleva recién un par de meses en España, estudiando un Máster en la Universidad Complutense de Madrid. La distancia nos ha acercado más, ha afianzado todas nuestras certezas y de alguna manera también ha disipado las dudas o incertidumbres propias de la situación. Así como nos lo dijo una compañera, la distancia es aire, aire que apaga fuego chico y aviva fuego grande. ¿Lindo no?

Nos hubiera gustado haberte traído antes al mundo. Muchas veces lo conversamos con la mamá, pero nos pareció legítimo y válido haberlo hecho así. Somos algo metódicos y, especialmente en éste tipo de casos, cuando está en juego la vida de un tercero, tú hijo, tú hija; nos pareció mucho más decisivo analizar bien la situación y obrar de la mejor manera posible.

Así, la mamá partió a estuadiar a España con el fin de tener un trabajo tan bueno como el que ahora tiene. Mientras, yo traté de ordenar un poco mi vida, traté de estar siempre cerca de ella y, como siempre lo he hecho, la apoyé con todas mis fuerzas en su emprendimiento.

Si te preguntas por qué hablamos tanto de televisión, noticias y ésas cosas que a ti no te gustan tanto es porque ambos, la mamá y yo, somos periodistas. Nos conocimos en la universidad y desde el segundo semestre de ése lejano primer año de estudios, hemos estado juntos, apoyándonos el uno al otro.

Lo que tanto la mamá como yo queremos dejarte en claro, hijo, hija; es que eres nuestra principal fuente de felicidad. Siempre estaremos a tu lado para apoyarte en todo lo que necesites y trataremos de ser la mejor guía para que desarrolles todas tus capacidades así como a nosotros nos lo permitieron nuestros padres, tus abuelos.

Básicamente se trataba de eso. Quería, particularmente yo, decírtelo de todas las maneras posibles y ésta era una de las que me estaba faltando. Por si a veces no he sido todo lo paciente que necesito contigo, no es que no haya querido ni mucho menos que mi cariño por ti haya desaparecido. No. Es sólo que de repente nuestra vida es demasiado rápida y no nos damos cuenta de lo que realmente nos hace bien. Nos hace bien estar todos juntos, la mamá, tú y yo, siempre jutnos, queriéndonos.

Un beso, un abrazo. Cuídate mucho y nunca olvides éstas palabras.


HISTORIAS DE AMOR Y CONDÓN

|




Vengo llegando del cine. No aguanté al fin de semana y, apenas estuvo disponible, fui a ver En La Cama. Había oido de ella antes de que se estrenara en Valdivia y, pese a que no vi Sábado (la ópera prima del joven director Matías Bize) he recibido muy buenos comentarios y, como buen socio del club de lectores, tenía un jugoso descuento ($1.700 en Cinemark), así es que partí no más. Sería un crimen no haberlo hecho.

A ver, en plan de recomendar o no, sí, obvio. Vayan a verla. Está buena, moderna, suelta, entretenida, dinámica, fluída. Te ríes, casi lloras, piensas, te identificas, te emocionas... todo lo que una buena película debe provocar ¿o no?

Además, la actuación de Blanca Lewin da como para encontrarle toda la razón al jurado del Festival de Cine de Valladolid. En serio. Si alguien pensaba que la Lewin era pura tele y en Sangre Eterna no lo había hecho muy bien, pues ahora, bajo las órdenes de Bize, lo hace sencillamente bien y no sólo por sus propias dotes, sino por la ya mencionada dirección y, sobre todo, creo, por el excelente guión de Julio Rojas.

Probablemente, para aquellos que buscan y buscan historias del tipo González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos), una serie entrelazada de hechos y hechos que se cruzan tan promiscua como delicadamente, En La Cama no les parecerá una buena película. Sin embargo ahí está la gracia.

Sí, porque si hay algo rescatable de la película es, precisamente, armar toda una historia a partir de un hecho tan fortuito como cotidiano. No por nada, existe tanto motel en Santiago.

Así es como tenemos a dos jóvenes, ella una mujer a punto de casarse y él, un hombre a punto de partir a Europa a estudiar un doctorado. Con la excusa de un taxi que se demora en llegar y un flechazo de pasillo, en medio de la fiesta de un conocido común, tenemos a Bruno y a Daniela en un motel.

Allí, literalmente a calzón quitado, ambos dan rienda suelta a sus emociones. Vemos a un galán supuestamente exitoso con las mujeres, pero sensible por la estrecha relación con su hermano (Si pisas el suelo, se acaba el mundo). Ella no lo hace mal y, en vez del vestido de novia, tiene los partes de matrimonio en la cartera. La típica protagonista de la relación chicle que nunca se corta, pese a una serie de detalles que a varias, les habría obligado a tomar la más drástica decisión hace tiempo.

En la Cama demuestra lo que ya se había adelantado con Play o incluso con Se Arrienda: El cine chileno está pasando la pubertad, es un adolescente que crece a pasos firmes, es mayor de edad y puede salir de casa sin temerle a nadie, comparándose con el mejor así, de tú a tú.

Claro que si nos quedamos en la casa a ver cómo eso pasa, la cosa no va a funcionar. El tema es un proceso complejo del que, como espectadores, también formamos parte. La idea es ir a verla, sacar sus propias conclusiones y, por qué no, postear en éste blog sobre la peli.

Los espero.

(Para que se tienten: Spots de En La Cama)


DEPRESIÓN ENDÓGENA

|



Santiago dejó de chatear con sus amigos. Quizás cuál era su nick en ése momento (después de leer la nota de El Mercurio sé que, probablemente haya sido "Me aburrí de vivir"). Descalzo, bajó las escaleras, abrió la puerta de casa y nunca más se supo de él.

Una madre desesperada le rogaba a las cámaras que su hijo, Chago, volviera. Lo estaban esperando con los brazos abiertos. Habían discutido, pero eso no importaba. No es ése momento.

Sus amigos hicieron lo propio y nunca antes vi una campaña de búsqueda tan masiva en la capital. Por todas partes, en casi todas las comunas, se podía ver su rostro adolescente.

Diez días más tarde, un par de obreros encontraron el cuerpo de Santiago. Estaba boca abajo y su reconocimiento no fue difícil. Una cicatriz en su brazo aseguró que se trataba del ex alumno del San Ignacio de El Bosque.

Santiago había intentado suicidarse cinco veces antes. Al fin lo consiguió. Ahora, esperemos, está mejor que acá. Esperemos.

Carta de Santiago en su fotolog "Estoy mal"

"Les cuento un poco de mi vida. Estoy triste. Lo paso mal. No sé por qué es, nadie lo sabe. Llevo casi un año y medio en terapia con psicólogos y psiquiatras, y todavía no me diagnostican nada. Al principio decían que era una depresión "rara", pero ahora no dicen nada. Me sacaron casi todos los remedios porque no servían para nada, y ahora estoy tomando una cosa que no sé pa qué chucha es. Pero me la tomo igual porque soy obediente. Pero bueno, no sé.
Tengo unas enormes ganas de morirme. De desaparecer, onda de dejar de sentir. Y no es algo de hoy día, o de esta semana, sino que he andado así desde hace uff...septiembre del año pasado, por ponerle fecha. Estoy mal mal mal.
Y lo que me da más lata, es que cuando digo estas cosas, la gente como que se aleja de mí. Es comprensible igual, o sea, a nadie le gusta estar con un tipo así. Pero aunque lo entienda, igual me duele. Y mucho. También me duele que no pueda estar con la gente con quien quiero estar. Puedo con algunos, pero no con todos. La verdad es que tengo muchísimo qué contar, pero no quiero. Un fotolog no es para andar exhibiéndose, como lo hago en este momento. pero necesitaba decirlo. Igual medio enredado lo que acabo de decir, pero supongo que se entiende. En fin, ahora me iré a acostar. No importa si me faltan 5 horas para que me llegue el sueño. En serio que ya el MSN no me sirve para estar bien. Aish...quiero estar con alguien, pero no. O sea, quiero, y podría, pero no creo que esa persona quiera. Aish...qué triste es todo. Ojalá mañana amanezca mejor. Buenas noches."


UPDATE: Nota de El Mercurio: "Nickname: Me aburrí de vivir"

Sobre la depresión endógena

Abordaje clínico de la depresión (PDF)


NO CUADRA

|



¡Ay, Francisco Javier! Tan tranquila que iba la vida, tan esplendoroso que se veía el futuro sentado en el sillón más cómodo de toda la universidad, dejando atrás no sólo ése look hasta nerd que cultivaste con aquellos tremendos anteojos y ésas delgadísimas corbatas, sino -lo más importante- dejando atrás ése pasado oscuro, lleno de agentes de seguridad, de operativos y secretos que, como todo en la vida, tardan, pero aparecen.

Aperecen y justo ahora. Justo ahora que la UDP iba tan bien, posicionándose como una de las mejores universidades privadas del país, justo ahora que se consolida la expansión y que, entre otros detalles, los jóvenes toman su decisión. Porque -hay que decirlo Umaña- no es bueno o, que es lo mismo, no pudo caer en peor momento esto del asesinato a José Carrasco Tapia, la detención de Ricardo Lagos y tus desafortunadas declaraciones... ¡Ay, Francisco Javier!

¿Cómo es eso de que detuvieron al ahora Presidente para salvarle la vida? A ver, si leo entre líneas, me estás diciendo que a los que no detuvieron no se les quiso salvar la vida y están bien muertos... ¿Eso? Tal vez si hubieran ajusticiado a otro y no a José Carrasco Tapia les hubiera resultado mejor, pero se equivocaron de persona, se equivocaron de tiempo, se equivocaron de lugar. ¡Ay, Francisco Javier!

Por eso es justo y necesario, justo y necesario, lo que expresaron los hasta el viernes 4 de noviembre 74 académicos de la misma Diego Portales en una carta abierta. Pedir tu salida del plantel, para evitar el desprestigio, el daño a la imagen, ¡la imagen Francisco Javier, algo tan importante en éstos días como debes saber! es lo más lógico. ¿O no?

Tal vez, era que no, el más ponderado fue Carlos Peña. Claro, lo tienes a la mano, probablemente hasta deben almorzar juntos y estoy casi seguro de que lo miras como el padre que mira a su hijo para heredarle la empresa familiar. Yo digo familiar, pero Carlos, Carlitos (para evitar la confusión con el Senador de La Rioja), prefiere decir comunidad, pero es lo mismo.

El tema, y es lo que me motivó a postear, es que como dice tu delfín, debatamos esto en comunidad. Soy ex alumno de la Portales y hasta te podría decir que siento orgullo de ello. Es cierto que se pasa mal, pero se pasaría peor con los colores de otra camiseta. En fin. Acojo el llamado del vice rector y así lo demuestro. ¡Debatamos!

Tu propia carta no me convence mucho, qué quieres que te diga. Me reafirma, mucho más después de escuchar a Pilar Molina en Chilevisión (te acusó de ser su más duro censor en dictadura), tu imagen maquiavélica. Ahí está. Por eso en tu práctica como profesor antes de llegar a la rectoría, uno de tus cursos favoritos era uno sobre El Príncipe. Pero si hasta en la prensa te entrevistaron con bajo ése título... ¿Fue en la Qué Pasa o en el entonces semanario Siete + Siete? No importa, igual estuvo notable.

¡Ay, Francisco Javier! ¿Qué quieres que te diga? Si estoy por el barrio y veo a los estudiantes frente a la casa central, el palacio Powinka como les gusta recordar, me sumo a la protesta a pedir por tu salida.

¡Ay, Francisco Javier! ¿qué quieres que te diga? Hay algo que no cuadra.

¡UPDATE 14 de noviembre de 2005!: Francisco Javier Cuadra renunció

¡UPDATE!: Francisco Javier Cuadra pide permiso administrativo... y se lo aceptaron

BONUS TRACK: Entrevista a Francisco Javier Cuadra en Revista Cosas: “Pinochet no se ajustó plenamente al modelo portaliano”


¡QUÉ MALDITA VECINDAD!

|


Que Argentina nos corta el gas, que Bolivia no deja entrar a los camiones con patente chilena a La Paz, que sí, que no, que de repente sí, que es por mientras no más, sólo durante las encuestas estén tan bajas para el gobierno de turno (gobierno por llamarlo de algún modo, porque a la distancia no parece que gobiernen mucho), etc., etc.

Pero la gota que rebasó el vaso es el famoso y tristemente célebre proyecto de ley (ley promulgada y firmada a éstas alturas) de límites y bases marítimos, una desconocida flagrante de todos los tratados y convenciones, como la del mar, de parte de Perú hacia Chile, nuestro país.

¿Qué dice Perú? Que la línea recta, la prolongación del paralelo que delimita la frontera terrestre entre nuestros países (que es, dicho sea de paso la norma para fijar los límites en el mar) no es lo más adecuado (¡y justo ahora se dan cuenta!) para los intereses limeños. Ok.

Tal vez es un poco burdo el ejemplo, pero es como si un vecino común y corriente decida ampliar su casa hacia la calle, pasándose por alto todos los planos reguladores de su comuna, las normas de edificación y todo el turro de papeles y documentos que rigen las normas de convivencia entre unos y otros.

Pero no. Perú, el gobierno de Alan García, el de Fujimori, el de Toledo y el de quien venga (que, curiosamente, puede ser uno de los dos antes citados) es así. Son así. Son al lote, son bananeros (y no tengo miedo de mal utilizar el término) y para nuestra desgracia limitamos al norte con ellos y no con Noruega o Finlandia, verdaderos ejemplos de civilización, buenas costumbres, desarrollo y respeto.

Y para colmo, la Plaza de Armas de Santiago está llena de peruanos. No quiero ni pensar, si la sangre llega al mar, qué va a pasar con aquellos. Aunque yo en su lugar, estaría comprando los pasajes de vuelta...


  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*
    Weather Forecast | Weather Maps
  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3