PRUEBA SUPERADA

|


Llegó el día decisivo y, una vez ratificada oficialmente como la ganadora de las elecciones presidenciales por el Tribunal Calfificador de Elecciones, Michelle Bachelet dio a conocer su gabinete de gobierno. Bien, 1-0 a favor de ella. ¿Por qué?

Pese a que la nómina fue entregada un día lunes y pese a los infructuosos intentos de los respectivos cuerpos de reportajes de las dos cadenas periodísticas más importantes del país, ningún nombre se filtró antes de tiempo. Nadie, ni el más cercano (como lo reconoce Bitar en La Segunda hoy martes 31 de enero), habló con la Presidenta. Ella y sólo ella, frente a su propia conciencia y en una de sus primeras cavilaciones como mandataria, se encomendó la tarea de elegir, tal como lo había anticipado, a los mejores sin que ello significase, necesariamente, un vale otro para algunos que, como Nicolás Eyzaguirre por ejemplo, lo han hecho muy bien.

Y así fue.

Pasaditas las 21:00 horas, conciente de que tenía asegurada la atención de todos los medios, Bachelet (qué raro suena así y no Presidenta) leyó su lista. Casi como de memoria, en una prueba más de los personal e íntimo de su labor, pasó, uno por uno, sobre todos los cargos.

Gracias. Gracias porque efectivamente hay 10 mujeres y 10 hombres. Gracias porque las vacas sagradas de la democracia chilena, al fin, parecen estar dejándole el escritorio a meritócratas, gente joven, profesional, tanto o más capaz que sus antecesores, sólo que ésta nueva generación no ha tenido la oportunidad de demostrarlo ante la ciudadanía.

Al parecer, aunque sea muy prematuro decirlo, éste gobierno va por el buen camino. Al parecer, los telefonazos desde las sedes de los partidos no son lo más importante y ésa forma de hacer política, al menos para Michelle, no va.

Gracias porque por primera vez me siento mucho más incluido, mucho más cercano que antes. Gracias porque, parece, lo de las bandas presidenciales para todos no era cuento, era verdad.

¿Quiénes serán los (as) nuevos (as) Ministros (as) de Estado?

*Foto: La Segunda


VOLVÍ

|




Powered by Castpost

Volví del frío español al calor santiaguino.
Volví a subirme a las micros amarillas y dejé atrás los buses rojos.
Volví a recorrer estaciones como Pedro de Valdivia y Salvador y ya no más Goya o Manuel Becerra.
Volví a usar Windows y no Mac.
Volví a usar Explorer u no Safarí.
Volví a comprar en en Líder y no en el Champion.
Volví a pagar con pesos chilenos y no con Euros.
Volví a comer cerezas y no piñas en conserva.
Volví a probar las marraquetas.
Volví a ver faldas y chalas en vez de cotelé y botas.
Volví a oír mi celular.
Volví a estar más on-line.
Volví.
Sobre todo volví a sentir lo mismo que sentí cuando te fuiste...
Te a eme o


¿Y QUE?

|



Brokeback Mountain (Ang Lee), favorita a arrasar con los Óscar 2006 y reciente ganadora de los Globos de Oro, me recordó lo que en su momento fue Belleza Americana (Sam Méndez), es decir, una cruda y no siempre esperada ni mucho menos bien recibida, introspección al corazón estadounidense.

Y claro, si Belleza Americana utilizó los estándares de una familia típica made in U.S.A., ésta vez Ang Lee (quién ya había probado con íconos hollywoodenses como Hulk), tocó una de las teclas más apropiadas si se quiere interpelar al alma yanqui: Los CowBoys.

Es así como en medio de las faenas propias de un vaquero, y llevados quién sabe por qué impulso, Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se involucran en una relación tan intensa como curiosa, tan necesaria como reprochable por sus pares.

Tal vez aquí esté el talento del director y de la guionista, hacer parecer tan natural y justificable, entendible en medio de la crudeza de una tormenta en el corazón de las montañas de Wyoming, un affaire que no se fijó ni en las botas ni en el sombrero, mucho menos en el cinturón ni en la hebilla dorada de sus protagonistas. Fue no más.


Ambos siguieron con sus vidas, se casaron y tuvieron hijos, pero siempre mantuvieron dentro de sí, aquel recuerdo libidinoso y también tierno, tierno y libidinoso mejor dicho, de aquella temporada cuidando ovejas para el maldito señor Aguirre.

Ni el esplendor de una vida llena de éxitos gracias a la venta de maquinaria agrícola, ni la calidez de una familia compuesta por dos hijas y por la entrañable Alma pudieron contra el vértigo del amor clandestino, disfrazado de jornadas de pesca y adornado con postales que no siempre trajeron buenas noticias.

Antes fue el notable Kevin Spacey, hoy le tocó el turno a Ledger y mañana quizás quién tomará la posta. Lo cierto es que, de vez en cuando, en Estados Unidos se refriegan en sus propias narices, con la parafernalia que rodean la cantidad de festivales y alfombras rojas que sólo a los gringos les gusta tanto, sus propias contradicciones, sus propias debilidades.

Así, Brokeback Mountain es una de ésas películas que hay que ir a ver, que hay que analizar incluso, como una especie de mea culpa, como un ejercicio de terapia made in U.S.A. Después de todo, si a alguien le cupiera la duda, no sería una mala respuesta ¿y qué?


UN PROBLEMA PRIMERMUNDISTA

|


Creo que ya se los había mencionado en un post anterior, pero hoy, mientras leía uno de los tantos periódicos de distribución gratuita que circulan por Madrid (en otro momento les hablaré de la prensa) el tema volvió a golpear mi curiosidad y a instalarse como una buena excusa para actualizar mi blog. Tanta cháchara para referirme al tema de las familias europeas y a su innegable afición por las mascotas en lugar de los niños.

Les decía lo del periódico porque a página completa se avisa la Fedma o la Federación Española de Familias Numerosas. ¿Para qué? Para ofrecerles a todos aquellos que hayan osado romper con el cánon prestablecido por la sociedad posmoderna en el primer mundo y así, con una familia de sólo cinco integrantes (lo que es nuestros países puede considerarse un estándar o un número aceptable, no excesivo), acceder a una serie de beneficios y descuentos en una serie de comercios, consiguiendo así emparentar la prole con el dinero plástico de cualquier tarjeta de crédito y su club de socios.

El asunto es que ni pese a éste tipo de iniciativas, los españoles se dan por enterados de la buena nueva y deciden, prefieren, mantenerse al margen del clan. Así es como no es poco frecuente ver parejas solas, sin hijos, o, lo que es más factible aún, un gran número de solteros y solteras, living la vida loca, viajando, estudiando o haciendo cualquier otra inversión de tiempo y dinero lejos de la familia, matrimonio e hijos me refiero.

En la calle, tal como me lo habían advertido quienes ya llevan más tiempo acá, se ven muy pocas mujeres embarazadas y si tienes la suerte de ver a una, más de la mitad de las veces puedes descubrir que se trata de una inmigrante, pero no de una española. Las mujeres acá están en otra y no están para éstos rollos.

Probablemente alguna pista al por qué de la situación lo hayan dado a conocer ayer las autoridades económicas: Los españoles trabajan más horas que el promedio de la comunidad europea y cobran menos que sus pares de los países vecinos. El caso es particularmente grave para los jóvenes, ya que el elevadísimo valor de las viviendas (un piso, uno pequeño, de no más de 100 m2 puede llegar a costar 200 mil Euros) sencillamente les impide proyectarse más allá del piso compartido.

Por todo, no es extraño que yorkshires, poddles y otras razas finas de perros estén ocupando el lugar de quienes debieran ser tanto o más queridos por los mismos dueños, ya que son, ni más ni menos que sangre de su sangre y carne de su carne.

Saludos desde Madrid.

PD: Les recomiendo un vistazo al INE de España, especialmente al apartado con las proyecciones demográficas.


BUENAS NOCHES, PRESIDENTA

|


Por fin. Contra todos los agoreros de turno, contra las acusaciones camufladas de seriedad, pero vestidas de un machismo retógrado y obsoleto, Michelle Bachelet se convirtió en Presidenta de Chile. Bien.

Éste día en Madrid fue extraño. Desde que abrí los ojos me preocupé con especial interés por las señales en vivo, por los archivos de windows media y todo lo que sirviera para tratar de trasladar la efervesencia de un día de elecciones en Chile a España. No me fue muy bien, primero que todo por culpa del güifi como le dicen acá a Wi-Fi, ya que la señal es muy inestable y más de alguna vez me ha malhumorado.

Pero así, conectado casi como en una posición de yoga o algo parecido, agarré una señal más o menos continua y me enteré del primer cómputo, lo que me tranquilizó mucho ya que para el telediario de Antena 3, a las 21:00 locales, "el empresario de la centroderecha parece remontar la elección". Uf!

Por suerte, aunque no tanto tampoco, la cosa no fue así. Primó, creo, la cordura, la sensatez sobre la campaña sucia y llena de desprestigio y populismo barato que blandió como arma de lucha la Alianza. Si algo demuestra éste resultado, desde mi modesto punto de vista, es que el electorado chileno no es ni tan ingenuo ni tan fácil de convencer como muchos creyeron. Las peleas, verdaderas madres de todas las batallas, le pasaron la cuenta a los socios de RN y de la UDI. Ojo que no digo que en la Concertación todo sea paz, pero, por lo menos, suelen ser más cautos y diplomáticos que Longueira y sus secuaces.

Chile, según se dice en todos lados, va por buen camino y la elección de Bachelet poco y nada tiene que ver con el aparente revolucionarismo de la región tras el triunfo de Morales en Bolivia. Chile está en otra y aunque haya ganado Piñera, la bolsa, el dólar y ése tipo de indicadores no sufrirán ningún trastorno mayor.

Sin embargo, lo más importante de todo, es trabajar bien. Es un excelente triunfo, pero de igual tamaño el desafío. La Concertación ha demostrado que aún está vivita y coleando, lo que después de 16 años de carrete en el cuerpo no es poco. Hay que consolidar el progresismo de nuestro país, finiquitar ciertos detalles que faltan para darle más y más prestigio a nuestra larga y angosta faja de tierra.

Estoy contento, estoy tranquilo y estoy esperanzado. Con Michelle a la cabeza, de seguro, Chile será un poco mejor que antes.

*Foto La Tercera


ESTE SANTIAGO TAMBIEN ES CALUROSO

|


Uno de los mayores gustos que me he dado aquí, en Madrid, fue ir al estadio Santiago Bernabéu. Fui al recorrido turístico que organiza el club merengue, pero el círculo no estaba cerrado si no asistía, como un hincha más (aunque en éste caso sea del fútbol, ya que le voy al Barcelona) a un partido. La Copa del Rey y el Athlético de Bilbao fueron la excusa ideal para saciar la sed futbolera. Además, a sólo 10 Euros la entrada, habría sido un pecado imperdonable no haber ido.

Apenas me acerqué a la cuadra que colma el recinto deportivo, sentí lo mismo que siento cuando atravieso la reja de entrada a San Carlos de Apoquindo o lo mismo que se siente cuando uno camina por Avenida Grecia, rumbo al Estadio Nacional. La pasión del fútbol, aquí y en la quebrada del ají, es la misma.

Lo que es distinto es al condimento culinario para una jornada de fútbol. Lejos del típico maní tostado, salado o confitado, los españoles son más asiduos a las patatas fritas, a los confites (sí, confites y golosinas de todo tipo, dispuestas a granel y vendidas en porciones de 100 ó 250 gramos). Bebidas heladas pese al frío reinante en la noche invernal madrileña y agua mineral son los únicos bebestibles a la venta fuera del estadio.

Por supuesto, máxime si se trata de un club hiperglobalizado como el Real Madrid, en las inmediaciones del Bernabéu se vende todo tipo de merchandising merengue. Boxers con el número 23 de David Beckham (como si de un afrodisíaco se tratara), camisetas de todos los astros, ajuares de bebé, llaveros, gorros, bufandas, tazones y, en general, todo aquello que con una insignia madridista pueda venderse.

Como llegué con la suficiente anticipación, tuve tiempo de ver la llegada de los equipos al estadio. Los policías cierra, inflexiblemente la entrada a la calle mientras el bus madridista, y también el visitante, llegan. No hay turista ni Mercedes Benz que sea capaz de quebrantar ésa orden. Bien.

En eso estaba, esperando el paso del bus que traía a Robinho y compañía, cuando, como si hubieran caído de una nube, llegaron unos quince japoneses -premunidos de sendas cámaras fotográficas digitales, obvio- que lo único que decían más o menos bien era "Bécam, Bécam" y una serie de interjecciones de júbilo.

Apenas abrieron las puertas de la torre D, una de las dos esquinas del fondo norte del Bernabéu, entré. Me registraron la bolsa que llevaba y me abrieron la botella de bebida para darme la autorización de seguir mi camino. Subí, por escaleras mecánicas, hasta el sector que me correspondía (todo el estadio está numerado) y de inmediato, un asistente -no me atrevo a llamarlo guardia, no protegía ni vigilaba nada porque nadie anda en plan maligno ni nada de eso- me indicó mi lugar. Quedé casi justo al medio del arco, a unos treinta metros de altura, pero a muy poca distancia de la línea de fondo. Imagino que algo paecido debe pasar en La Bombonera.


De repente, así de improviso, sentí un calor sobre mi cabeza. Afuera, el frío reinaba y el mercurio no pasaba los cinco grados celcius. Cuando miro hacia el techo del estadio, paf! una bofetada de sorpresa, grata sorpresa por cierto, me golpeó. El estadio tiene calefacción. Sí, así como suena, el estadio cuenta con estufas a gas, ubicadas debajo del techo, para los hinchas. En distintos ángulos para que las disfruten los asistentes de todos los anfiteatros, el calor le llega hasta a el más alejado de los hinchas.

Palcos acondicionados con muy buenasmozas anfitrionas, perfectamente uniformadas, cerveza, vino, Pepsi, patatas fritas y aceitunas, son otro de los lujos del Bernabéu. Lo mismo que sus baños, bares (se vende cerveza dentro del estadio) y, en general, todas sus instalaciones son igualmente impecables.

En lo que a fútbol se refiere, el Madrid pasó a cuartos de final tras golear 4-0 al Bilbao. ¿El mejor de la cancha? Guti, que fue reemplazado por Zidane en uno de los momentos altos de la jornada. Robinho en lo suyo, igual que Gravesen, un ejemplo de que cualquier patadura puede llegar a ser titular en uno de los equipos más importantes del mundo.


SUELO CHILENO

|


No, no es que me haya regresado al país porque me dio un ataque de patriotismo y extrañe demasiado el calor sofocante el verano santiaguino. No. Todo lo contrario, me quedaría feliz con la puntualidad del servicio de transportes de Madrid, metro y buses incluídos, con el frío intenso de sus mañanas soleadas, con la bollería hispana (medialunas y esas cosas), con el chocolate y los churros. Feliz.

Sucedió que, dada la proximidad de la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la república, acudimos -mi polola y yo- al consulado de nuestro país acá en Madrid. Pese a las advertencias de ella all respecto, jamás imaginé el desorden y la improvisación, la falta de seriedad en nuestro pedazo de Chile en Madrid.

Así es. Lo primero que llama la atención al entrar a la oficina del quinto piso es el caos del lugar. Papeles digno de pizarra de supermercado, ofreciendo carpinteros, asesoras del hogar y baby sitters a diestra y siniestra, alborotan la pequeña salita. Complementan al paisaje un poster del Volcán Villarrica, gentileza de Lan Chile (le calculé cerca de diez años al afiche) y un mapa del país, estilo infantil, aportado por el Sernatur. Ah! cómo olvidar aquel receptáculo de plástico verde chillón que, escondido entre las patas de las sillas para esperar, recoge son santa paciencia, una a una, las gotas del aire acondicionado que aún no ha sido mejor acondicionado en el lugar.

Llaman la atención tres retratos: Neruda, Ohiggins y Lagos en ése orden a juzgar por la importancia de su ubicación y tamaños. En una de las esquinas de la salita, cual banco de pueblo o algo así, se ubica, detrás de una especie de vitrina con orificios para la entrada y salida de las voces, el representante de turno, un tío que a juzgar por su acento, es español.

Cuando, después de una fila de veinte minutos para atender de no más de cinco personas, llega nuestro turno, decimos con voz amable: Venimos a excusarnos para no votar en las elecciones. Ok, responde el tipo y nos entrega una hoja mal doblada, sucia y poco oficial, en la que debemos anotar nuestros nombres, apellidos, RUT, circunscripción electoral,, número de mesa, de registro y ¡voila! Eso es todo.

Yo dudé si llevar mi pasaporte, mi pasaje y algún otro documento que certifique que me quedo por éstos pagos hasta el día 25 de enero, pero no es nec esario y hubiera sido un gastadero de tiempo y de energías para trasnportarlos conmigo.

Así es nuestro país, mezcla de informalidad y desorden, aquí en Madrid y en la larga y angosta faja también.


ESTA CIUDAD FLIPA

|


No hace faltar estar mucho tiempo ni ser muy perceptivo en Madrid como para darse cuenta de la inmensa serie de modismos y dichos que se ocupan, a cada rato, para comunicarse.

Así pues, a los ya sabidos "tío" (persona natural), "joder" (expresión coloquial para denotar y expresar frustración. Ejemplo: Joder tía, por qué no habéis puesto el cartel antes -cartel de caja cerrada en el supermercado. Lo viví el primer día-) y "mogollón" (aumentativo de la cantidad de las cosas o valores de éstas. Ejemplo: Me gusta un mogollón. También dícese de lo que en Argentina sería un quilombo) se han agregado a mi disco duro una serie de nuevos términos. A saber:

Flipar: Del inglés to flip (agitar, sacudir), acá se ocupa para expresar una especie de extraña alucinación, casi provocada por los efectos de una droga. Ejemplo: Esta ciudad flipa tío, está muy entretenida.

Guay: Es, quizás, una de las expresiones más extrañas que he escuchado en Madrid. Aunque, la verdad sea dicha, entró por primera vez a mis oídos gracias a la serie Aquí no hay quien viva. Se trata de una forma para denotar mucha satisfacción o gusto por algo. Lo que en Chile diríamos bakán, acá en España es Guay. Ejemplo (sacado de la serie de TV, El Príncipe del rap) "Jamás pensé que ésto de tener una familia fuera tan guay".

Molar: Muy parecido a los anteriores, el verbo molar se refiere a una expresión de gusto, agrado, satisfacción y gozo. Ejemplo: Aquella chica me mola un mogollón.

Búho: No, no se trata del ave que todos conocemos, sino de un servicio que a varios les gustaría disfrutar, sobre todo en Chile. Estoy hablando del bus que, pese a lo madrugador de su recorrido, cumple a la perfección las normas prestablecidas para su funcionamiento. Generalmente, pasan cada medie hora por la Plaza Cibeles y recogen a todos aquellos que se han ido de marcha y han sido abandonados por la red de metro.

Bocadillo: Es un sándwich común y corriente. Llámese un pedazo de pan, partido al medio, para añadirle otro ingrediente. Los he probado de calamares fritos y de tortilla. Sí, un sándwich de tortilla... ¿Seco? para eso está la caña.

Caña: Vaso o porción similar de cerveza, de preferencia Mohou, que acá es como nuestrá única y grande Cristal. La venden en todos lados, incluso en algunas estaciones de metro ¿qué tal?

Roscón de Reyes: Queque, éste sí que es seco, que se suele acompañar de nata (crema) y que tiene forma de círculo. Quien obtenga entre su porción al niño o a la figura que haya sido puesta por el pastelero para esos fines, deberá pagar el pastel lo que no es poco, porque cada roscón puede llegar a costar sobre los 20 Euros.

Magdalenas: Algo así como una Rayita, un queque, un bocadillo que no siempre es relleno, y que en su superficie está colmado de granos de azúcar. Se unta con la leche o con el chocolate de la mañana en una actitud muy española, pero muy poco higiénica o agradable para mi gusto.

Montadito: Versión miniaturizada del bocadillo.

Currar: Trabajar, laburar o producir para el país y el bolsillo propio.

Chulo: Justo lo contrario del uso chilensis. Acá chulo es muy bien, muy bueno, algo realmente plausible.

Cutre: Falto de categoría, impropio del reino de España. Rasca.

Puticlub: No los he visitado, pero me dijeron que las búlgaras la llevan.

Rebajas: Temporada de ofertas o liquidación que empiezan nada más termina la noche de reyes. Acá todo el mundo anda con bolsas de las rebajas del Corte Inglés y no ir, por lo menos a ver que lo que se vende es tan malo como inútil, puede llegar a ser considerado como un perfecto idiota.

Once: Dícese de uno de los tantos juegos de azar a los que los españoles son asiduos. Es increíble ver que en una cuadra haya tres o más (todo depende de la extensión de la calle) puestos de venta.

Edredón: Cubrecama. Edredón Nórdico: Versión más cara del cubrecama ya que cuenta con plumas de pato u otro animal similar. Junto a mi polola recorrimos la mitad de Madrid para dar con uno.

Chinos, donde los chinos: Bazares estilo todo a mil, en los que se puede encontrar desde ropa hasta detergente para esa misma ropa, pasando por herramientas, electrodomésticos y juguetes, todo made in China. Cada barrio se jacta de tener un local de éstos en sus esquinas y, como dijo hoy El País, pese a que más de la mitad incumple las normativa del consumidor (garantía de los productos y escaparátes o vitrinas sin precios) son muy apetecidos por los españoles y por las estudiantes de títulos propios de la Universidad Complutense de Madrid. Ja!

Venga, hasta logo: Expresión típica para decir adiós, chaito, que te vaya bien, nos vemos y todo eso que es lo mismo que os quiero decir en éstos momentos...



... Más que un libro dice el dicho ¿o no? Sobre todo por el tipo de personas que conoces en una ciudad tan cosmopolita como Madrid. Gracias por los momentos a:

Mónica, Rafael, Armando y Alina de México; a Carmen Juliana, Sergio y a Margarita de Colombia; a Ana María de Panamá; a Arturo de Venezuela; a Caroll, Julie y Nils de Bélgica; a Jeremy y a Elene de Francia; a René de Alemania; a Valentina de Italia, a Mónica de Guatemala; a Silvana de Perú, a Mariano, Felipe y a Bety de España.

Como es obvio, quiero agradecerle especialmente a mi polola Paulina de la gloriosa república de Chile por todo, por haberme hecho pasar las mejores vacaciones de mi vida en Madrid.


SUS MAJESTADES

|


Ayer jueves 5 de enero fui testigo de lo que en muy pocos países se puede ser testigo. De hecho, entiendo que sólo en España se celebra, con esta magnitud, el llamado día de reyes, que no es otra cosa que la entrega de regalos de parte de Melchor, Baltazar y Gaspar. Por supuesto, hay que portarse bien, comerse la comida, obedecer a los papás y todo eso. Aquello no cambia.

Desde mi llegada, en los últimos días de diciembre, se podía sentir la importancia de la fecha. En las ventanas de los buses, en los paraderos de los mismos buses, en los centros comerciales y en la TV, en todos lados, el mensaje era el mismo: se acerca el día de reyes y... ¿ya compraste tus regalos?

Así fue como en cada incusión mercantil, aunque sea para comprar un pedazo de pan, reviví el frenesí consumista que había dejado abandonado en Chile. Aunque, debo reconocerlo para nuestra tranquilidad, los españoles y sobre todo las españolas, son peor. En fin.

La fiesta no está completa sin la llamada Cabalgata de Reyes, un paseo estilo carros alegóricos, para el que casi todo Madrid y por extensión, casi toda España se prepara con mucha anticipación. En Puerta del Sol, en Plaza Mayor, en Cibeles y en los lugares más emblemáticos de la ciudad, se dispusieron, a veces con días de anticipación, vallas papales, graderías y todo lo necesario para qué... para ver pasar a Melchor, Baltazar y Gaspar.

Evidentemente que las grandes marcas no se mantienen ajenas al evento y así es como ahora, junto a los caramelos de café que trajo la chica colombiana que comparte el piso con mi polola, hay caramelos lanzados por los mismísimos reyes, sus majestades como se dice acá, pero con el logo Intel, El Corte Inglés, Amena, Vodafone y ése tipo de marcas.

La ceremonia incluye transmisión en vivo y en directo del recorrido de sus majestades por la ciudad. Una especie de parada militar, por lo fome y larga de la transmisión, que sin embargo, no incluye armas de última generación ni nada de eso, sólo la ilusión y sonrisa de los niños.

Mientras terminaba la Cabalgata de Reyes fui al supermercado y debí haber sido el único transeúnte del barrio sin su roscón de reyes. Y lo curioso, es que la misma tienda que durante toda la semana pasó vacía tentando a los clientes a comprar el famoso pastel, ahora estaba repleta (la fila de personas salía del local y seguía por la calle) de compradores de última hora.

¿Resultado? Para variar hoy es festivo en España. A ver si alguien averigua el dato y dice cuántos días no trabajan éstos tíos. Y así están como están... Anoche hablábamos con un venezolano y decíamos lo mismo, si trabajaran un poco más... si trabajaran un poco más, serían alemanes y no españoles. ¿O no? Joder tío, que nos vamos de marcha, ¡y olé!

PD: Me acordé de que el periodista soy yo y por lo tanto yo mismo debo entregar la información. Pues bien, según la guía mundial de viajes, en España existen doce días festivos al año. A saber:
1 de enero: Año Nuevo.
6 de enero*: Epifanía.
19 de marzo*: San José.
24 de marzo*: Jueves Santo.
25 de marzo: Viernes Santo.
1 de mayo: Día del Trabajo.
15 de agosto: Festividad de la Asunción.
12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad.
1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
6 de diciembre: Día de la Constitución.
8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.
(a)* Las fechas con asterisco pueden ser reemplazadas según las comunidades autónomas
(b) Además de los días festivos nacionales, las comunidades autónomas también celebran una serie de días festivos regionales (las fechas pueden variar de un año a otro)

Según la misma fuente, en nuestro país existen los siguientes días festivos:
1 de enero: Año Nuevo.
14 de abril: Viernes Santo.
15 de abril: Sábado Santo.
1 de mayo: Día del Trabajo.
21 de mayo: Festividad de las Glorias Navales (batalla naval de Iquique).
12 de junio: Corpus Christi *.
29 de junio: San Pedro y San Pablo.
15 de agosto: Festividad de la Asunción.
4 de septiembre: Día de la Reconciliación.
18 de septiembre: Día de la Independencia.
19 de septiembre: Día del Ejército.
12 de octubre: Día de la Raza (Día de Colón).
1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.
* Nota: El día del Corpus Christi es en realidad el 15 de junio, pero la fiesta se celebrará el lunes más cercano.


PASEANDO POR MADRID

|


Qué tal? Por acá más o menos no más. Supe que falleció mi abuelo Miguel, el único que me quedaba. Una lata, no por él que por fin ya está otra vez junto a la abuela, sino por mi familia, mis tías y sobre todo por mi papá. En fin.

Acá, en Madrid, la cosa ha estado muy bien. Hemos, junto a mi polola, caminado bastante, hemos hecho cosas españolísimas (como anoche, antes de ir a ver King Kong, que comimos de pie, cerca de la Plaza Mayor, un bocadillo de calamares fritos y una caña, que no es otra cosa que un vaso de cerveza). Fuimos al Museo del Jamón, un restorán como El Palacio de la Papa Frita en Buenos Aires, es decir, bueno, bonito y barato. Además, pese a que la atención sea muy buena, como suele suceder, no se deja propina. Plop!

Para los que se preguntan por la foto, ahí estamos en el llamado Parque del Retiro, algo así como nuestro Parque OHiggins y Quinta Normal juntos, o, pese a que no he ido y sólo tengo referencias gracias a las pelis, Central Park de Nueva York. Según mi polola, y eso se nota, no es tan así, porque acá, en los Jardines del Buen Retiro como también se llama, hay mucha más seguridad y tranquilidad. Hay, eso también se nota, mucho inmigrante, mucha batucada, cerveza y marihuana, pero como cada quien anda en lo suyo y no se mete en el rollo del otro, todo marcha de maravillas.

Ya me manejo un poco más en la ciudad. Hemos hecho un par de recorridos en la superficie, en el llamado búho, un bus que pasa tarde, de madrugada y que no por eso tiene a choferes malolientes, desordenados ni nada de eso. Es el mismo servicio o mejor, que un lunes a las nueve de la mañana. Por si fuera poco, para combatir contra los escasos grados de temperatura que marcan cada uno de los paraderos de bus, los vehículos cuentan con calefacción... Así no más es. Transantiago se quedó chico con éstos tipos, en serio.

Como mi novia se cambió hace poco de piso, aún hay que armar un poco mejor el espacio. Así fue como llegamos a Ikea, una empresa sueca que está a medio camino entre Casa e Ideas y Homecenter, todo en uno. La experiencia fue tal, porque para llegar a la estación de metro más cercana hay que recorrer poco más de una hora. Eso para que sólo se imaginen la extensión del servicio de metro y también, la ubicación estratégica de ciertos comercios.

Y ya que les hablé de King Kong (El comentario de Augusto Góngora, cuyo blog está en mi sidebar está muy bueno) les conataré que acá en Madrid existen dos tipos de cine, los que lo doblan todo con palabras como Tío, Mogollón, Chorrada y eso y los cines V.O. por las iniciales de Versión Original, que son los cines que tenemos en Chile, en los que no se superpone una traducción hablada (muy castiza como ya les conté) a los diálogos, sino que se traducen, pero con subtítulos.

La gracia, aunque en general el cine es caro y no es tanto más caro que en Santiago, nos costó 6,1 euros a cada uno. Valió la pena, estuvo bien ver y comentar una película otra vez con mi polola. Es una sana costumbre que se había interrumpido, pero que ahora tratamos de salvar de la extinción.

Bueno pues, hasta logo como se dice por acá. Un abrazo.


  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*
    Weather Forecast | Weather Maps
  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3