ELEGÍ MORIR

|

Extasiado tras la adrenalínica jornada noticiosa, una vez con Manuel Contreras en la cárcel, decidí inyectarme una dósis de buen cine. A la vena, directo, ojalá con efecto secundario para tratar de despejar la mente después de la prepotencia de Mamito y los suyos. La elección, estaba tomada desde hace tiempo, era Alejandro Amenábar y su última obra, Mar Adentro.

Para caer en el más grande de los clichés, podría decir que el director español-chileno está cada vez mejor, dirige cada vez mejor y sus obras se superan unas a otras. Amenábar no es denso, constantemente le guiña al espectador, dirige bien a sus actores (actorazos en el caso de Bardem) y hasta se da el lujo de componer su propia música.

Y si algo es meritorio en Mar Adentro, éso es, precisamente, hacer fluir una película cuyo protagonista es un tetrapléjico sin remedio, lo más parecido a una estatua parlante. Y se logra, Amenábar lo logra con un delicado trabajo de guión, con una justa dósis de humor, poniéndole ritmo a los tiempos y los espacios y, sobre todo, lo logra a partir del resto de los personajes de la película. Cómo olvidar a Rosa o a Javier, por mencionar sólo a dos.

Ahora, pasándome al comentario personal (la moraleja como diría un profesor de castellano en mis tiempos, lenguaje y comunicación por estos días), Mar Adentro es una estupenda oportunidad para debatir. Veamos.

¿Qué haría cada uno de nosotros enfrentados, por ejemplo, a una tragedia como la de Ramón Sampedro o a la de Daniela García, por mencionar dos ejemplos súper mediáticos e igualmente tristes? Partamos por casa.

La estudiante de medicina, amputada por un roñoso tren mientras viajaba al sur con sus compañeros, miró el vaso medio lleno. Se dijo, con una entereza espiritual encomiable, que ni siquiera esta tragedia sería capaz de truncar sus sueños de formar una famiia y desarrollarse profesionalmente. Incluso, el trauma por el cual tuvo que pasar, le sirvió para potenciar su formación académica, sobre todo en el aspecto relación con el paciente. Bien.

Sampedro, en circunstancias muy parecidas (lanzándose un piquero azotó su cabeza contra el fondo marino quedando tetratpléjico) decidió que no, que su dignidad no era tener que ser asistido eternamente por otros, que sus movimientos, limitadísimos, en vez de un privilegio son una burla, sobre todo si pensamos en lo que para el resto de nosotros, los hombres y mujeres sanos, ni siquiera es pensable: mover un dedo, caminar. saltar, desplazarse.

Sampedro plantea que vivir no es una obligación sino un derecho. Y, claro, poniéndose en la cama (sería impropio decir en los zapatos) de él, no deja de tener razón. Además, como se planteó en el juicio, ¿qué tiene de malo querer quitarse la vida? En la medida que no se atente contra otras personas cuya voluntad sea ajena a ésos fines, no hay nada malo. Además, hasta donde sé, no se siguen juicios contra los suicidas... ¿O sí?

No quiero plantear una apología al suicidio ni mucho menos. De hecho, creo que Sampedro no se suicidó, sino que se sometió a una terapia, una especie de tratamiento en el que, pasando por la muerte, se llega a un estado superior, de salud, de plenitud y alegría.

Eso fue lo que entendió Rosa, la mujer valiente que le dijo yo te ayudo. Yo te amo, por eso te ayudo, y fue a comprar el cianuro potásico, se lo puso en el vaso con agua, delicadamente colocó la bombilla sobre él y le puso REC a la cámara para la despedida.

Lo que quiero decir, finalmente, es que tan legítimo como optar por vivir es optar por morir. Nadie de nosotros sabrá qué hacer hasta verse en el momento, trágico e indeseado por cierto, de tener que hacerlo. Ahora, si es por la vida, bien; pero si es por la muerte, bien también. Todo dependerá, como dije, de nuestra propia individualidad.

En todo caso, hipotéticamente, creo que seguiría los pasos de Sampedro. Después de disfrutar esta vida con todos sus beneficios, no me gustaría tener que conformarme con las migajas.



MAMO MAMÓN

|

Escribo estas líneas con un ojo en la TV y el otro, acá en el monitor. A esta hora, se supone, Manuel Contreras debería ser notificado de su condena a 12 años por el secuestro permanente (en un hecho inédito para la justicia chilena, ya que dictaría un precedente para casos similares, más ahora que dentro de seis meses éstos deberían estar cerrados) de un mirista, de apellido Sandoval si no me equivoco.

Me siento a escribir, básicamente, para reconocer el coraje y la valentía de Karina Álvarez, periodista de Chilevisión y ex alumna del Colegio San Marcos, el mismo que también me echó a la educación superior.

Álvarez, indignada porque carabineros la quería sacar de su puesto de trabajo -la calle Morandé, afuera del Palacio de Tribunales- montó en cólera y se mantuvo férrea en su decisión de no salir de la calla, un lugar público por excelencia. A golpes, escudazos, microfonazos y todo lo que se pueden imaginar, Karina no sólo fue capaz de mantener "al aire" su transmisión, sino que, victoriosa, se mantuvo en su lugar.

Evidentemente, dadas las características del caso, la periodista lanzó más de un exabrupto contra carabineros, algo que -hilando fino- podría ser calificado como maltrato contra carabineros: "¡Hijo de puta!", dijo la profesional, defendiéndose ante la prepotencia típica de la fuerza policial en éstos casos.

Como si fuera Marcelo Salas en el Nacional lleno, haciendo un gol contra Argentina en el minuto 90, la reacción de Álvarez fue celebrada y apoyada por los curiosos y familiares de detenidos desaparecidos que se encontraban en el lugar. "Cobardes, cobardes" gritaba la misma gente que antes agitaba sus gargantas con las palabras "Asesino, asesino", dedicadas por cierto, a Miguel Krassnoff Marchenko y Marcelo Moren Brito, el que hasta recibió uno que otro monedazo antes de subir al vehículo de gendarmería.

Pero ¿por qué tanto escándalo? Porque Manuel Contreras debe (a esta hora aún no lo hace) comparecer frente al juez para que se decrete el cúmplase de la condena antes señalada. Pero, como sucedió con la condena por el Caso Letelier, Contreras se rebeló. Amnesiado en el tiempo y en el espacio, el General debe creer que en pleno 2005 sus otrora amplios poderes permanecen intactos.

Con más de dos o tres horas de atraso, finalmente salió de su hogar. Se dice que habría sacado su arma, que se habría negado a comparecer a la justicia, etc. A esta hora, Contreras está en el Cuartel Borgoño, escenario de sendos atentados contra los Derechos Humanos, aunque en otras actividades, por suerte.

Contreras, en definitiva, no es capaz de asumir sus responsabilidades. Ok. Debe ser difícil hacerlo cuando, siguiendo el ejemplo típico, se está obedeciendo órdenes y el jefe, Pinochet, es el que más leso se está haciendo de todos los involucrados. Ya lo ha dicho el propio Contreras, Pinochet lo abandonó a su suerte y los desayunos de antaño, se le deben repetir como desagradables flatulencias.

Como señalan los colegas presentes en el lugar de los hechos, "eso es todo, hasta un nuevo aviso, cuando la información así lo amerite".


PELIGRO PARA LA SOCIEDAD

|

La quinta sala de la Corte de Apelaciones, tras la petición de libertad bajo fianza solicitada por sus abogados, no sólo le negó ese privilegio al sacerdote José Luis Artiagoitía, el cura Jolo, considerándolo "un peligro para la sociedad".

La frase, así no más, sin el debido contexto, es fuerte. Usted es un peligro para la sociedad. Cargar con esa mochila, con ese peso, no debe ser sencillo. Debe ser algo parecido a lo que sintieron los leprosos años atrás, algo así como una mancha demasiado evidente, una cruz demasiado pesada.

El concepto, más encima, se hace más cruel y fuerte cuando recae sobre un sacerdote, una persona que -podríamos decir- por formación, está casi obligado a creerle a las personas que acoje, a las Gemita Bueno que golpean la puerta de su Fundación, Nuestra Señora de Guadalupe. Si creer es ser peligro para la sociedad, no sólo Jolo, sino varios curas más, deberían estar tras las rejas.

Por el contrario, ya que hablamos de peligro para la sociedad, considero que los choferes de micro sí son un peligro para la sociedad. El otro día, con indignación, vi una micro en cuya parte posterior, en vez de estar escritos los típicos nombres (Bryan y Gianina, mis dos amores) decía: Disculpe las molestias. Estamos practicando con usted.

Hace unos días, la noticia pasó casi desapercibida en los medios. En la esquina de Alameda con Maipú, comuna de Estación Central si no me equivoco, un chofer atropelló -con días de diferencia- a un segundo peatón que cruzaba (no borracho ni por un lugar no permitido) la calle. El tipo, podríamos decir, es un chacal de esa esquina.

Para seguir en el rubro, los choferes de buses interprovinciales, los que almuerzan manejando a más de 100 Km/Hr, los que manejan más de 12 horas seguidas, los que le pasan la máquina al auxiliar, los que adulteran los tacógrafos, los que ignoran la ley... ésos sí son peligro para la sociedad.

Peligrosos para la sociedad, son por estos días los opinólogos de la TV. Ésos sí que calumnian, ésos sí que deshonran, ésos sí que delinquen. Para qué hablar de los humoristas, específicamente el pajarraco y el profesor, quienes, ojalá, se vean en apuros por tratar como trataron a la Pamela David. Ok, acepto que la mina tiene parte de culpa por aceptar -me imagino- en el contrato que la van a columpiar, pero llegar a esos extremos me parece, como lo planteó el PPD, denhostante y denigrante no sólo para la modelo en cuestión, sino para todo el género femenino.

Hay muchos otros ejemplos de peligro para la sociedad: Los guionistas de las teleseries (a propósito del último estudio del CNTV), los contadores, los ex oficiales de las Fuerzas Armadas, los Comandantes en Jefe Beneméritos y un gran etcétera.

Una vez más, la justicia chilena ha dado prueba de su ineficacia, su disonancia con el resto de la población, con los ciudadanos comunes y corrientes que exijimos que en vez de encarcelar a los sacerdotes, se encarcele a los verdaderos delincuentes, aquellos que -como si fuera un guión cómico- pasan sólo un par de días en la cárcel y salen, campantes, a seguir delinquiendo.



A PROPÓSITO DE FUNAS

|

Fernando Villegas, en la última edición de Tolerancia Cero, arguyó estar fehacientemente en contra de la funa. El melenudo columnista de La Tercera dijo, así tal cual, con su desparpajo habitual, que las funas eran una mariconada, que para eso, es mejor hasta retar a duelo -retar a duelo- a la persona involucrada en el acto y arreglar los problemas pendientes como en la colonia.

Veo El Termómetro y un Senador de la Democracia Cristiana se manifiesta en términos similares, más recatados eso sí, al respecto. Las funas, dice Rafael Moreno, son una bajeza y una falta de respeto.

Por la relevancia que ha tomado el tema, desde el suicidio de un ex torturador, me parece que el concepto funa estaba sobredimensionado para mí en la sociedad chilena. Con sorpresa, creo, son más los chilenos que no saben o no quieren saber lo que es una funa, hecha y derecha.

"Llegué al punto de no poder resistir y cumplir mis compromisos económicos, porque sistemáticamente, como lo saben mis más cercanos y grupos políticos que me han perseguido y presionado entre otras acciones, para sacarme de mis 3 últimos trabajos desde que soy uniformado en retiro, se me fueron cerrando totalmente las posibilidades laborales, incluso por gente no política, pero miedosa de represalias si me contrataba, todo por ser un coronel de Ejército en retiro, procesado por supuestas violaciones a los derechos humanos..."

La carta de Jorge Germán Barriga Muñoz, desde su inicio, da cuenta del objetivo existente detrás del acto de funar. Sin embargo, tal vez porque cada uno de los afectados por la funa podría argumentar un significado distinto, la Real Academia Española de la Lengua aún no se ha atrevido a lanzar un significado global del término. La palabra funar, para la RAE, no tiene significado.

Averiguando, descubrí que el término proviene del mapudungún y que, en esa lengua, significa podrido. Tal vez lo podrido detrás de cada funa sea el sentimiento, la angustia de encontrarse en el ascensor del ministerio (como le sucedió a Michelle Bachellet) con el que fuera su verdugo y el principal protagonista de sus pesadillas.

¡Si no hay justicia, hay funa! Repiten los que, valientemente a mi juicio -en contra de lo que piensa Villegas- se paran frente a los trabajos o a los domicilios de quienes tiñieron de sangre y terror las páginas más recientes de la historia nacional.

Enseguida, se leen los que podrían ser los cargos en contra del funado. Alguien, por lo general un actor o estudiante de teatro, representa el fantasma de la víctima y vocifera también un alegato, una represalia que no por ficticia o dramatizada deja de ser emotiva.

Acto seguido, el juez de la causa callejera, precedida y desarrollada en medio de un bullicioso ceremonial que incluye batucadas, platillos y todo aquello que sirva para llamar la atención de los transeúntes y vecinos, procede a dictar sentencia. Así, como si se tratara del más primitivo de los teatros griegos, el coro acompaña el dictamen del juez... Juanito Pérez, ¡estás funao!

Y, a la luz de los últimos hechos, a propósito del suicidio de Barriga, podríamos decir que sí. Que si no hay justicia, hay funa y que los funaos, definitivamente, están funaos.


VERGÜENZA AJENA

|

Seguramente muchos de ustedes, mis queridos y nunca bien ponderados lectores, habrán visto las imágenes de esta mañana en Temuco, cuando el Senador Lavandero -representado por sus abogados- enfrentó los alegatos de la fiscalía, que busca desaforarlo para iniciar así un juicio por abuso sexual contra menores. Me quiero detener en la actitud casi salvaje, irracional y cegada por quién sabe qué fuerzas de mis colegas periodistas, los que juntos a sus respectivos camarógrafos y fotógrafos hicieron de la diligencia un show digno de peor escenario.

Si sabemos que las puertas de acceso son pequeñas, si nos damos cuenta que algo así como un pánico escénico les debe atacar a las autoridades judiciales de la zona (no están acostumbrados al acoso mediático) y, máxime, si consideramos que estamos en un edificio público porque, por último, éstas bataholas se pueden entender y hasta llegan a ser entretenidas a la entrada del Hotel O´Higgins -ahora que se nos viene un nuevo Festival de Viña-; considerando todo aquello, lo que se llama compostura, buenas maneras y hasta me atrevería a decir educación se debe mantener a rajatabla.

¿Qué hicieron mis colegas presentes en el lugar? Convirtieron el tema en un chiquero, en una salida de canal de TV, en un ring de boxeo, en una especie de reality del que todos querían salir victoriosos a cualquier precio. Todo ello, transmitido para todo el país e incluso al extranjero, dada la connotación del caso. Mal.

Tanto o más mal que cuando los periodistas pedestales, esos que sostienen el micrófono -aunque ahora los celulares están de lo más in- ante cualquiera que esté dando declaraciones. Los que ponen, como digo, una hebra más a la bufanda de micrófonos y teléfonos y que, para desgracia de quien está declarando, se ríen a sus espaldas, cuchichean con el compañero del lado, bostezan, miran al cielo como contando los segundos para que deje de hablar pelotudeces su entrevistado, etc.

Entonces, sucede cada vez con más frecuencia, que nuestro distinguido gremio es vilipendiado de chincol a jote. Hasta un lustra botas (con el respeto que me merecen quienes limpian el polvo de los zapatos) es capaz de pararse y criticarnos. Y claro, así las cosas tienen razón. Tienen razón y llegado el momento dorado, en una entrevista de trabajo, cuando los requisitos han sido saltados exitosamente y se llega a negociar la plata, salimos mal parados.

¡Vamos muchachos! Querámonos un poquito más. Seamos más serios, más profesionales. Somos grandes responsables de nuestros propias desgracias y, lo peor de todo, es que no cuesta nada mejorar, solucionar el tema. Tan sólo se necesita un poquito de actitud, una pisca de vergüenza.

**EXTRA, EXTRA**
El Caso Lavandero va a dar mucho paño que cortar en lo que a la actuación de los medios se refiere. Y, a propósito de la vergüenza ajena, esta mañana (en tribunales, hasta donde llegó el Senador a interponer un recurso contra el diario La Tercera) sucedieron dos bochornosos acontecimientos, dos joyitas que suisiera compartir con ustedes:

Con razones de sobra, Lavandero no tiene ganas de hablar con nadie y así se lo hizo saber a la nube de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que lo rodeó esta mañana en el Palacio de Tribunales. "No voy a hablar, para eso están mis abogados. Están perdiendo su tiempo", repetía el parlamentario ante la insistencia enfermiza de los micrófonos caminantes porque cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de entender esa frase. Está bien, entiendo que hay que llegar con el mono donde el editor, pero, a veces, es preferible explicar la situación con palabras y no con lamentables imágenes, semejantes a hablarle a un muro, que es lo que por estos días es el honorable.

En el mismo caso, Lavandero cedió un par de frases a la prensa apostada en el lugar. "Vine a poner una querella contra La Tercera", dijo, desangrándose en declaraciones el Senador. ¿Qué dijo nuestro periodista estrella, aquel modelo que información y oportunismo? Es insólito, sobre todo si pensamos que el hombre es reportero de TVN y no de un canal de noticias pichiruchi o, por último, extranjero. No, representado al canal de todos, el periodista le contrapreguntó a Lavandero "¿Y por qué reportaje sería?" No sé, desde que entré a la universidad y con mayor razón ahora que estoy afuera, desarrollé el hábito y lo mantengo, de estar más o menos al día en lo que actualidad se refiere. Más riguroso aún, estimo, debería ser el seguimiento de las noticias entre quienes se encargan de cubrirlas... Además, no estamos hablando de un atropello en Copiapó ni de un incendo en Punta Arenas, estamos hablando, ni más ni menos, de una denuncia de abuso sexual contra menores de edad de parte de un Senador de la República.

Ok. La típica frase hecha: "De todo hay en la viña del señor". Está bien, pero creo que a veces, de vez en cuando, no estaría mal desmalezar un poquito la viña... digo yo.



Paf! Me cayó la teja y me di cuenta de las muchas cosas que han pasado desapercibidas por este medio. ¿Escribir una opinión para cada uno? Me parece un exceso. Además, atentaría contra la calidad, porque -como espero que sepan- cuando se le echa agua a la olla, para que cunda, la sopa pierde su sabor. ¿Solución? Hablar de todo en un mismo Post. ¿Cómo? A través de una autoentrevista. Hecho. Dos puntos:

¿Los chilenos detenidos en el Cusco por pintar una muralla?
La cagaron. Así, nada de eufemismos. La cagaron porque es como si a un iraquí se le pasara por su cabeza la peregrina idea de rayar la Casa Blanca o la Estatua de la Libertad. Sencillamente, esas cosas no se hacen y los apremios, las injusticias y los malos tratos que han recibido sólo demuestran que no deberían haber hecho lo que hicieron. Aunque, a la luz de los últimos datos, tengo que quitar el plural y hablar en singular. Uno de los dos, Tamburino me parece (todavía no puedo asociar los apellidos a las caras) pintó la muralla en cuestión solo y, al parecer, después de un ingenioso y cruel desafío peruano. Basándome, como dije, en los últimos antecedesntes del caso, el hombre se fue de la plaza en la que se encontraba bebiendo con otros amigos y rayó, lo que, dicho sea de paso, le entrega más valor y calidad a la borrada obra, porque si rayar bueno y sano es difícil, hacerlo con un par de vasos de aguardiente cusqueña entre pecho y espalda es aún más difícil.

Senador Lavandero ¿culpable o inocente?
Desde que me volví "Peñadicto", El Mercurio del domingo tiene más sentido. Espero, así como los miércoles a Hermógenes (un humorista de la actualidad y la contingencia), con cierta devoción y religiosidad el Cuerpo D, pasadita la mitad, para leer al Vice rector de la Portales. Pues bien, Peña sostiene que especialmente en el caso de los Diputados, Senadores y todos aquellos que ostentan cargos de elección popular, éstos deben ser escrutados por la opinión pública de cada uno de sus actos. La vida privada de uno de éstos personajes, dice con razón Peña, es menos privada que la vida de un gasfiter. Además, como le contaba a mi polola el otro día, si uno se presenta a éstos cargos de elección popular es porque está completamente seguro de su intachable conducta anterior, dando por descontada la misma actitud posterior a la toma de su cargo. Sin embargo, hasta que los tribunales no decreten sentencia, Lavandero seguirá siendo lo que es, un Senador de la República imputado de abuso sexual contra menores de edad. Lo mismo corre para Jovino Novoa y el caso que sustancia el juez Sergio Muñoz. No nos vayamos a sorprender después.

¿Los cisnes muertos, la celulosa de Angelini y todo ese tema?
Mal y bien al mismo tiempo. Mal porque no me parece bien que las empresas, sean de quien sean y produzcan lo que produzcan, se pasen por la misma parte que confesara Gemita Bueno las leyes respectivas y aplicables a sus procesos. Bien porque por fin veo que alguien se pone los pantalones para ponerle el cascabel al gato y devolver las cosas a la normalidad, apegadas a la norma. Esto, creo, sólo fortalece la imagen de seriedad que posee nuestro país en el concierto internacional y, de paso, le agrega contenido, un ejemplo de carne y hueso, a la maniada frasesita de Lagos, que "las instituciones funcionan".

¿El suicidio de Barriga?
Manteniendo lo dicho antes, en mi Post "El Peso de la Conciencia", quisiera agregar más opiniones como consecuencia de más datos que hasta ése momento, no eran públicos. Que el hombre estaba más solo que un dedo es cierto y debe haber sido una de las principales causas de su suicidio si es que así fue. Eduardo Contreras, abogado querellante contra Barriga, sospecha de un montaje o, derechamente, de un homicidio con piel de suicidio. Si fueron capaces de cometer lo que cometieron, no me cabe duda que echarse a uno de los suyos no debe ser muy complicado para los Pinochet´s Boys. Pero, por dignidad, me resisto a creerlo. Problema de ellos. Y ya que dije problema, el problemón -mejor dicho- de Barriga pasaba (para quién no) por la billetera. Despedido tres veces, al hombre le costaba reinsertarse en el mundo laboral. Claro, su papel de antecedentes no debería brillar por su limpieza, pero, creo, lo que choreó a Barriga es que mientras él, que fue leal y obediente a su ejército, justo cuando esta institución estaba más equivocada que nunca, mientras él se echó encima (a su conciencia) varios fantasmas, mientras hizo todo eso, sus superiores -Pinochet sobre todo- se echaba no fantasmas sino enormes fajos de dólares a los bolsillos. Yo aquí, todo cagao, contando chauchas y mi General con millones de dólares... debió haber dicho Barriga y se lanzó desde el 18 piso. Lo dijo su hija, Pinochet tiene que asumir sus responsabilidades, Pinochet y todos los que derramaron lágrimas de cocodrilo en el funeral de Barriga, personajes que en vez de estar dando condolencias y vociferando contra los "comunistas" deberían estar rayando las paredes en la cárcel, aunque dudo que en Punta Peuco, la cárcel VIP o Ad-Hoc para éstos casos, el papel mural se los permita. Ojalá que haya menos Barriga, menos suicidas y haya más confesores, más gente capaz de entregarse a la justicia antes que sea demasiado tarde y las brasas del infierno ardan bajo sus pies.

Pasemos a algo más light. ¿Qué onda La Granja?
Javier, el charlatán del misticismo y de esas hierbas, me carga. Cada vez me identifico más con Nahib o con Matías. El hombre, el mismo que le quería hecer Rei-ki a un caballo o que miraba con cara de sicópata a su compañera para sanrle un dolor de guata traspasándole su energía, le hace un flaco favor a todos quienes, con seriedad y sin grandilocuencias, siguen esas disciplinas orientales y meditabundas. Apriori, no me desagradan, pero este tipo pone a prueba mi tolerancia. Las minas, cuándo no, son un caso. No se pueden poner a llorar porque mataron a una gallina. Vayan a madgalenear a la salida de las plantas en Melipilla, donde creo que están. Ahí matan a miles de animales cada día, todos los días del año, para llevarlos al supermercado y desde ahí a la olla, sus ollas. Típico de mujeres, histérico total, una lata. Por último, una palabrita para Guerra de Bares... Puaj! Qué programa más malo.

¿La Sub 20?
Una prueba más de que cuando nadie espera nada de una selección, ésta, como por arte de magia rinde. Ojalá que les dure y ahora, que tienen a todo un país pendiente, sepan responder.

¿El inicio del campeonato?
Católica en el primer lugar, ojalá nos dure. Colo-Colo con lo justo y jugando así no pasan a Quilmes. La U afectada con el síndrome Galáctico como dijeron por ahí y de lo que vi, no me ha gustado mucho. Poca gente en los estadios, desorganización, más de lo mismo. Enfermo terminal.



Los 19 de cada mes, hace rato ya, dejaron de ser un día común y corriente. Desde que Enrique Opazo, párroco de Reñaca puso la imagen de San Expedito en las vitrinas de su santuario con pinta de mall, no es recomendable ir al balneario de la Quinta Región.

El caso, una noticia en la pauta de cualquier medio que se precie de tal, moviliza a carabineros, a comerciantes, a creyentes de última hora y también a los de siempre, aquellos que no trepidan en los sacrificios más extremos con tal de responderle al santo de moda. San Expedito es de los más "in" y cualquier otra devoción es tan absurda como "out".

Con más preocupación que humor, recuerdo la pugna entre los Hurtadistas y los Expeditistas -como diría Aldo Schiapaccasse- que hace un tiempo instaló Las Últimas Noticias, una especie de revista coorporativa del santo de las cosas inmediatas. Plantear la situación así, como una pugna por tener más o menos seguidores, algo parecido a los ratings de la TV o a la taquilla del cine, además de ridículo me parece chabacano, bananero y tercermundista. Mal.

Pero la discusión se planteó en ésos términos y no faltaron los que alegaron que la caída en la popularidad del Padre Hurtado se debía a que éste se dedica al mundo pobre, alejado de las clases que colman el santuario de Reñaca y entre cuyos distinguidos representantes se cuentan la familia Bolocco, Massú y los más granado de la Viña del Mar. Creo que por ahí va la cosa.

Sabido es el arribismo de nosotros, los chilenos. Desde los celulares de palo hasta los carros llenos en el supermercado (para pasearse y conversar con cuanto conocido se encuentre y luego, dejarlo pagando un paquete de cilantro, es decir, unos $200), nuestra imagen se adorna de una serie de elementos tan ficticios como superficiales, frívolos. A la hora de responder una encuesta, todo el mundo echa de menos la cultura, pero a la hora de los quiubos, el Kike Morandé se hace poco para responder a tanta demanda. Somos lo que no y pretendemos ser lo que menos somos.

San Expedito está de moda porque es top, porque está en Reñaca y no en Cartagena, porque en Santiago está en Providencia y no en Pedro Aguirre Cerda, porque, digamoslo, es una especie de Santo ABC1 y no C2 ni C3 como el jesuita que tiene su cuartel en Estación Central, qué rasca, atroz.

Confío en que el santo en cuestión pase a engrosar la lista que engalanan Las Tortugas Ninjas, Porto Seguro, Christell, los Ptrotagonistas (de la fama y de la música) y, en definitiva, todos aquellos inventos mediáticos que de vez en cuando aparecen, como fuegos artificiales, para desviar nuestra mirada y asistir a su apogeo, a su fulgoroso destello y después, a su inevitable apagamiento. Mal que mal, no podemos pasarnos la vida importando santos, sobre todo si tenemos material propio, como el citado Alberto Hurtado y Juanita Fernández Solar, Santa Teresa de los Andes.


EL PESO DE LA CONCIENCIA

|

Germán Barriga Muñoz aparece en el obituario de este martes 18 de enero de 2005 y, para no pocas personas, la sensación debe ser paradojal. Don Jaime, su alias en la Brigada Purén -uno de los comandos más sangrientos de la disuelta DINA-, se suicidó llevándose a su tumba valiosa información sobre los detenidos desaparecidos y, de algún modo, huyendo de la justicia humana para entrar a los salones del juicio final.

Barriga dejó un par de cartas, su único cable a tierra antes de encaramarse en el balcón del 18 piso y lanzarse al vacío en Las Condes. Los escritos de Barriga no sólo demuestran la angustia y desesperación de quien ve como salida el suicidio, sino que, además, revelan el poder de aquel ya mítico slogan de los familiares de detenidos desaparecidos: Ni perdón ni olvido.

Efectivamente, con esa contundente frase en sus gargantas, los deudos de sus víctimas -personas a las que el mismo Barriga les bajó el pulgar- llegaron hasta la Avenida Irarrázaval a funar al Coronel retirado en una de las movilizaciones de este tipo más recordadas por sus protagonistas.

Si a esa condena social le sumamos la tardía pero llegada al fin y al cabo de la justicia (a manos del juez Juan Guzmán cabe destacarlo), si le agregamos la extraña enfermedad de su mujer, la cesantía, los constantes despidos, la vuelta de espalda de sus camaradas de armas y las consecuencias de todo lo anterior, aparece el suicidio como salida.

Sin embargo, creo que el factor más importante en este caso, el factor de más peso a la hora de analizar el hecho, es el peso de la conciencia, de su propia conciencia, negra y asquerosa conciencia.

Barriga, comparable con otros nefastos personajes de la represión como Manuel Contreras o Miguel Krassnoff, cargaba con varios muertos en sus espaldas. Constantemente, en esas noches cuando la vigilia parece más fuerte que la somnolencia, Barriga debió haber sufrido, debió haber constatado que ni todo el entrenamiento del mundo es capaz de hacer llevable el peso de la conciencia, la carga sicológica que significa haberse vestido de verdugo y actuar como tal.

Don Jaime, QEPD, era una pruba viviente de tantos otros en su misma situación. Personas, al fin y al cabo, que se dejaron llevar por una doctrina, por un líder, por una luz cegadora. Lo que nos queda es recuperar a esos Jaimes que siguen paseándose por las calles, cabizbajos, tratando de llevar sobre sus hombros el peso de sus conciencias.


LAVANDERO EL SUCIO

|

Las portadas de este viernes 14 de enero no paracen portadas de verano. Ni el matrimonio de la otrora sex simbol de la TV criolla, ni cualquier chimuchina barata de reallity han podido desbancar de su prominente lugar, al escándalo pedofílico protagonizado por el Senador DC, Jorge Lavandero.

El abogado y periodista, ex director del combativo Fortín Mapocho, fue imputado por la fiscalía regional de abuso sexual contra menores, hechos que a la luz del reportaje mostrado por Contacto, parecen perfectamente ciertos.

Así es y lo lamento por Lavandero, por su familia, por el Senado, por la política y hasta lo lamento por nuestro país. Si personas de las que se da por descontada su intachabilidad ética y moral son capaces de cometer semejantes aberraciones, Dios nos pille confesados.

Además, este tipo de hechos lo único que hacen es aumentar el descrédito popular en sus autoridades, echarle leña a la hoguera de la desconfianza, del resentimiento y de la desigualdad. En efecto, y es una de las tesis del reportaje emitido por Canal 13, Lavandero pasó colado un buen tiempo por ser quien es y por llamarse como se llama.

Los mismos afectados señalaban a las cámaras que una de las principales razones de su desinterés para denunciar los vejámenes que sufrían sus hijos, era, precísamente, la notable desigualdad entre un humilde campesino y un honorable Senador de la República.

Por eso mismo, ahora que el hombre (si es que cabe el término) está en el suelo, todos estamos frotándonos las manos, felices, ansiosos, esperando que, ojalá, sufra y se lo castigue tanto o más como al peor de los delincuentes, sin asco, así como él lo hacía con sus infantiles víctimas.

Desde el punto de vista de Lavandero, deberá reconocerlo, tampoco se ha hecho mucho y lo poco que se ha hecho ha rayado en la inverosimilitud. Su abogado me hizo recordar ese dicho "Calladito me defiende más compadre", porque eso de que porque el Senador viene de familia no modesta (para tomar las palabras exactas del leguleyo) se baña en pelotas con su parentela es lo más idiota que he oído en el último tiempo.

Y aunque contratara al mejor de los abogados, Lavandero no puede hacer nada. Menos después del reportaje de anoche. Porque, como él mismo lo aclaró en una conferencia de prensa, la gente ya lo juzgó, ya tomó parte por uno o por otro y, tras las imágenes del golpecito en el trasero a una de las niñas involucradas en el caso, Lavanderos ha sido condenado por la opinión pública. Cualquier intento en la dirección contraria será sólo eso, un intento, que poco y nada podrá hacer contra el juicio, ya formado, de la gente.

Cabría destacar que según el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano, el famoso PNUD, los medios de comunicación son los agentes más poderosos de la sociedad chilena. si a eso le agregamos que Contacto, sólo por un par de décimas, no fue el programa más visto de la noche, al Senador le queda poco y nada que hacer.

Ah, me olvidaba. Si las acusaciones contra el DC están fechadas desde septiembre de 2003 y la Diputada Pía Guzmán habló lo que habló en octubre de ése mismo año ¿no será razonable volver a cuestionar la veracidad de los dichos de Guzmán? Yo lo estoy haciendo, sobre todo porque el juez Sergio Muñoz, contra lo mucho que se llegó a especular al respecto, aún no ha cerrado el sumario del llamado Caso Spiniak.


LA CONTRADICCIÓN SUPREMA

|

Quienes me conocen saben perfectamente que mis principios y postulados, si es que cabe el término, distan mucho de los que le son atribuibles a Augusto José Ramón Pinochet Ugarte; pero, independientemente de quién sea, me parece que lo dictado por la Corte Suprema es francamente, un disparate.

Los titulares de este martes 4 de enero señalan que por 3 a 2, la Sala Penal del máximo tribunal desestimó el recurso de amparo presentado por la defensa de Pinochet, resolución que da luz verde al procesamiento, decretado por el juez Juan Guzmán, en el Caso Operación Cóndor. Hasta ahí, nada malo.

Lo malo, excelentísimos supremos, es que la misma sala que falló esta vez en contra del general sólo hace un par de años lo había hecho a la inversa, es decir, a favor de Pinochet. En aquella oportunidad, una demencia subcortical leve sobreseyó al acusado en el marco de la llamada Caravana de la Muerte.

Lo extraño, a mi parecer, es que si en ese entonces los jueces atendieron a las razones médicas para safar (un término Paulsenístico) a Pinochet de un merecido castigo, ésas mismas razones médicas debieran ser suficientes para acoger el recurso de amparo y esperar que Dios y no los humanos, haga justicia con el militar en retiro; un hecho que, por lo demás, no debe estar muy lejos de suceder.

Pero no, no pasó así y desde ahora en adelante, me declaro un perfecto incompetente para tratar de entender los fallos de la más alta corte de justicia nacional.

Creo, con pocos temores a equivocarme, que la Corte Suprema está metida en uno de esos cachos de antología, un enredo de padre y señor mío, del que les resulta cada vez más difícil salir.

Según mi parecer, y el de muchos conocidos, con ocasión del Caso Caravana de la Muerte, la Corte Suprema debió desatender el recurso presentado por la defensa de Pinochet y así, dar curso a un guiño de justicia con el caballero. Si ya se había burlado de la justicia inglesa levantándose cual Lázaro en la pista del Grupo 10 de la Fuerza Aérea, con más ganas lo hizo de la justicia chilena, comprando libros, paseándose en los malls y hasta administrando una jugosa cuenta bancaria de dólares no muy limpios.

Como en aquella oportunidad la Corte Suprema se equivocó y vio y escuchó las burlas del pinochetismo en sus narices, esta vez quiso dar un golpe a la cátedra y salir con este fallo completamente desconcertante.

Ello es más cierto aún si consideramos que hace pocos días, cuando en el país el que no hacía mea culpa no era chileno, la misma Corte Suprema prefirió mirar para el lado y lavarse las manos en una disculpa tan eufemística como infantil. Decir que no estuvo a su alcance hacer más, cuando se ha hecho conocido que los recursos de amparo (a favor de las víctimas de la dictadura) eran rechazados llenando un formulario, el formulario Gálvez si no me equivoco, en honor a su creador, fue lisa y llanamente una lavada de manos olímpica y grosera.

Pero los viejitos, por muy viejos que sean no son tontos, se dieron cuenta del error y esperaron que les llegara este caso, para ahora sí, golpear a Pinochet y a su legado de muerte y horror.

Lo siento excelentísimos ministros de la Corte Suprema, pero ahora cualquier pelagato es capaz de enfrentarse a otrora temido dictador. Pinochet es, para su conocimiento, lo que se llama un cadáver político, es lo más parecido a un blanco en un polígono de tiro, se le dispara y se le sigue disparando una y otra vez y no pasa nada, ya no pasa nada.

Una vez más, lamento informarles, han llegado tarde. Han desaprovechado una gran oportunidad de enmendar antiguos errores y salir un poco airosos del bochorno. Por mi parte, ahora los dejo. Ya vendrán los pinochetistas de siempre (espero ansioso a Pérez de Arce) y ellos tendrán más motivos que yo para seguir dándoles. Lo que es yo, como uno de sus miembros alguna vez lo dijo, ya estoy curco con ustedes y su asquerosa y camaleónica administración de la justicia.


  • I'm Jorge Enrique Díaz Pérez
  • From Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista. ¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.
  • Perfil
    • DISCLOSURE
    Las opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no representan, necesariamente, la(s) de mi(s) empleador(es)
    • YO TAMBIÉN TWITTEO (@JUSTACITIZEN)
      Síganme las buenas...
    • RODRIGO MORALES
    • Free Web Counter
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Suscribir con Bloglines trato justo para todos*
    Weather Forecast | Weather Maps
  • LA TELE
  • TVN
  • CANAL 13
  • CHILEVISION
  • MEGA
  • RED TV
  • UCV
  • LA PRENSA
  • LA TERCERA
  • EL MERCURIO
  • EMOL
  • TERRA
  • LA CUARTA
  • LAS ULTIMAS NOTICIAS
  • LA NACION
  • LA SEGUNDA
  • EL MOSTRADOR
  • EL DIARIO FINANCIERO
  • ESTRATEGIA
  • THE CLINIC
  • EL PERIODISTA
  • LA FIRME
  • CAMBIO 21
  • PUBLIMETRO
  • LA HORA
  • VMÁSV
  • OJO EXTRA
  • LA PRENSA EXTRANJERA
  • EL PAIS
  • EL MUNDO
  • EL CLARIN
  • EL NUEVO HERALDO
  • THE NEW YORK TIMES
  • THE WASHINGTON POST
  • BBC MUNDO
  • ELIGE TU
  • LA PRENSA DEPORTIVA
  • OLE
  • MARCA
  • AS
  • MUNDO DEPORTIVO
  • LE EQUIPE
  • LA GAZZETTA DELLO SPORT
  • EL GRAFICO CHILE
  • EL GRAFICO ARGENTINA
  • DON BALON
  • TVNDEPORTES.CL
  • LAS REVISTAS
  • CAPITAL
  • QUE PASA
  • ETIQUETA NEGRA
  • RONDA
  • CRECES
  • CARAS
  • COSAS
  • N
  • NEWSWEEK
  • TIME
  • XXX
  • PAPARAZZI
  • ROLLING STONE
  • LOS CINES
  • TODOUNCINE
  • HOYTS
  • CINEMARK
  • SHOWCASE
  • LAS AGENCIAS
  • EFE
  • ASOCIETED PRESS
  • UPI
  • REUTERS
  • LAS RADIOS
  • COOPERATIVA
  • ADN
  • AGRICULTURA
  • CONCIERTO
  • PLAY
  • DUNA
  • TIEMPO
  • FM DOS
  • BIO-BIO
  • HORIZONTE
  • SONAR
  • ZERO
  • CHILENA
  • LAS OTRAS RADIOS
  • FDK
  • RADIO UC
  • LOS DATOS UTILES
  • EDUCAR CHILE
  • MEMORIA CHILENA
  • PERIODISTA DIGITAL
  • ECUADERNO
  • WIKIPEDIA
  • RAE
  • PERIODISMO
  • BUREAU DE PRENSA
  • SALA DE PRENSA
  • NUEVO PERIODISMO
  • PEDAL
  • PERIODISTAS 21
  • PORTAL DE LA COMUNICACION
  • SALON
  • NEW YORKER
  • THE ONION
  • PROGRAMAS
  • VITAMINA
  • EL TERMOMETRO
  • 3x3
  • MAÑANA SERA OTRO DIA
  • ANALISIS POLITICO
  • CURVAS POLÍTICAS
  • CARLOS PENA
  • FERNANDO VILLEGAS
  • PATO NAVIA
  • EUGENIO TIRONI
  • GONZALO MARTNER
  • LIBARDO BUITRAGO
  • ABRAHAM SANTIBANEZ
  • HERNAN NARBONA VELIZ
  • PATRICIO TOMBOLINI
  • MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
  • MANUEL CONTRERAS JR.
  • ANALISIS
  • ANTIMEDIOS
  • PERIODISMO GLOBAL
  • MERODEANDO
  • ORBITANDO
  • EL MEDIO BLOG
  • ANDRES AZOCAR
  • CASPA
  • BLOGINMEDIA
  • EL FRANCOTIRADOR
  • FAYER WAYER
  • HUASONIC
  • MANUELIDADES
  • RODRIGO GUAIQUIL
  • FERNANDEZ HERMANA
  • OCD
  • PABLO MANCINI
  • ARTURO CATALAN
  • DARIO GALLO
  • COBERTURA DIGITAL
  • E-BLOG
  • WHAT´S NEXT
  • WEBLOGS UC
  • PODCASTING
  • PODCASTER
  • CARLOS VERDUGO TOLEDO
  • MEDIOS NO TRADICIONALES
  • OH MY NEWS
  • NEWSMAP
  • EL CIUDADANO
  • EL FENELON ILUSTRADO
  • DISORDER
  • INDIE
  • HUELLA DIGITAL
  • CORAZON DE LENTEJA
  • WAKATELA
  • F8
  • OPINE
  • EL MORROCOTUDO
  • CASAGRANDE
  • BIFURCACIONES
  • ORGANIZACION CIUDADANA
  • ATINA CHILE
  • GUISP
  • OMBUDSMAN
  • GENERA
  • AUTOMOVILISTAS
  • ESTAFADOS POR FERMEX
  • NACION PEDAL
  • VICTIMAS
  • CICLISTAS FURIOSOS
  • UTILIDADES BLOG
  • LIBRO DE BLOGS
  • EL BLOGS DE LOS BLOGS
  • AYUDA PARA TODOS
  • HAZ CAMBIOS A TU BLOG
  • N BLOG
  • CULTURA
  • CONSEJO DE LA CULTURA
  • MUSICA POPULAR
  • MEMORIA CHILENA
  • UNA VUELTA
  • PLAGIO
  • MORI
  • MATUCANA 100
  • CCPLM
  • BALMACEDA 1215
  • ESTACION MAPOCHO
  • MONTECARMELO
  • CENTRO CULTURAL DE ESPANA
  • GUIONES
  • DAILY SCRIPT
  • COQUIMBO FILMES
  • ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PLATAFORMA URBANA
  • CIUDAD VIVA
  • NUNOA A ESCALA HUMANA
  • SEMINARIO-ITALIA
  • VALDIVIA
  • ELLAS
  • NICOLE
  • MIS NUEVOS AIRES
  • MARIA PASTORA
  • BLANCA LEWIN
  • BESTIARIA
  • VERANO ROBADO
  • PEPA VALENZUELA
  • EL CLUB DE LULU
  • BARBARITA AVELLO
  • THE GIRL POWER
  • LA MUY PERRA
  • CURSIVAS
  • ANTOINETTE
  • GATA CON SUERTE
  • LA LIBELULA
  • MARLLA QUEZAN
  • ZAMBA CANUTA
  • ZANCADA
  • ISABEL PLA
  • PARTIR CON LOS DIENTES
  • MARISOL GARCIA
  • VERONICA REYES
  • SANDRA VARGAS
  • LORE ORTIZ
  • DANIELA
  • DIARIO DE UNA MISS
  • BESO INVISIBLE
  • LIFE GOES ON
  • LORENA SAEZ
  • MORENA
  • SEXO Y MENTIRAS EN LA NET
  • ANDREA PALET
  • PIGGY SUE
  • MILANA
  • LA ABBLIGLIAMANTE
  • VALERIA
  • SALCHICHAS CON PURÉ
  • ELISA
  • MARCELA INFANTE
  • AVALON´S CRIB
  • SOL Y LUNITA
  • LA SOJOURNER
  • LA CHICA DEL GATO
  • ROCKETINA
  • MI VIDA EN PIXELES
  • SRTA LEE
  • CLARA SZCZARANSKI
  • SHLOMIT BAYTELMAN
  • T PROPONGO
  • TIA PUCHERITO
  • BARBARA
  • MARCELA INFANTE
  • KATTY KOWALECZKO
  • NOSOTROS
  • EL MUNDO SIGUE AHI
  • TATOV
  • RODRIGO FERRARI
  • FRANCO FERREIRA
  • PAUL BEELEN
  • EL ORTICULTOR
  • CARLOS VALENCIA
  • CIENFUEGOS
  • TANTO GUSTO
  • QUEMAR LAS NAVES
  • LUIS ARGANDOÑA
  • GERMAN WESTHOFF
  • LIFE OF MOF
  • ALFREDO SEPULVEDA
  • FERNANDO CASTRO
  • IGNACIO STARK
  • MIGUEL PAZ
  • MAURICIO CAMPUSANO
  • DIEGO SEPULVEDA
  • INMUNDABEACH
  • ACHTUNG BLOG
  • TOMÁS HUERTA
  • VADIM
  • CRONICA 2006
  • ALBERTO MONTT
  • EN TU CIUDAD
  • EL OTRO BLOG
  • CAMILO SALAS
  • RITALIN
  • EL CLUB DE TOBBY
  • SERGINHO
  • EL CHERE
  • AMEREIDA
  • MARCEL POMMIEZ
  • DR. JUAN SOLORZANO
  • NELSON ALVAREZ
  • CARLOS VERDUGO
  • ALBERTO PRECHT
  • COLUMNA CEREBRAL
  • CRONICAS DE LAGOS
  • AUGUSTO GONGORA
  • ANALIZAME
  • SERGIO FORTUNO
  • LEO PRIETO
  • NACHO LIRA
  • PATO CUEVAS
  • TITAN DO NASCIMIENTO
  • PABLO MARQUEZ
  • JAVIER SANFELIU
  • CRISTOBAL BIANCHI
  • JULIO CARRASCO
  • SHOGUN
  • JULIO OSSES
  • HERNAN PRECHT
  • DANIEL GREVE
  • ALVARO BIZAMA
  • HECTOR NOGUERA
  • SERGIO GOMEZ
  • RENE NARANJO
  • JORGE DIAZ S.
  • SARAMAGO
  • VIVIR EN LOS MEDIOS
  • JOSE IGNACIO SILVA
  • UNION EN SANTA LAURA
  • EL FACTOR HUMANO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
  • E-PERIODISTAS
  • GOMA DE MASCAR
  • ANTIWEB
  • MUNDO SALUDABLE
  • ACUARIO
  • JULIO ROJAS
  • ANDRES WAISSBLUTH
  • ALBERTO FUGUET
  • LUCIANO CRUZ-COKE
  • DANIEL OLAVE
  • LETRA CHICA
  • FRECUENCIA BLOG
  • PANICO
  • STREET MOVIE
  • BUJIA CREATIVA
  • LIBEREN AL ANTICRISTO
  • CABROS DE LOS 80
  • EDMUNDO PAZ SOLDAN
  • BUSCA TU SATISFACCION
  • DON EVO MORALES
  • IGNACIO PINILLOS
  • JUAN PABLO MENESES
  • BRYCE ECHENIQUE
  • CRISTIAN VILLARROEL
  • CLIENTES FURIOSOS
  • ROBERT PARDO
  • PERSIANA AMERICANA
  • JOSE MIGUEL VILLOUTA
  • CRISTIAN LEAL
  • MARCELO GONZALEZ
  • N COPANO
  • F COPANO
  • EL ARCHIVO DEL TIEMPO
  • FERNANDO FLORES
  • COTE EVANS
  • ARCHIVO
  • junio 2004
  • julio 2004
  • agosto 2004
  • septiembre 2004
  • octubre 2004
  • noviembre 2004
  • diciembre 2004
  • enero 2005
  • febrero 2005
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • junio 2005
  • julio 2005
  • agosto 2005
  • septiembre 2005
  • octubre 2005
  • noviembre 2005
  • diciembre 2005
  • enero 2006
  • febrero 2006
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • agosto 2006
  • septiembre 2006
  • octubre 2006
  • noviembre 2006
  • diciembre 2006
  • enero 2007
  • febrero 2007
  • marzo 2007
  • abril 2007
  • mayo 2007
  • junio 2007
  • julio 2007
  • agosto 2007
  • septiembre 2007
  • octubre 2007
  • noviembre 2007
  • diciembre 2007
  • enero 2008
  • febrero 2008
  • marzo 2008
  • abril 2008
  • mayo 2008
  • junio 2008
  • julio 2008
  • agosto 2008
  • septiembre 2008
  • octubre 2008
  • noviembre 2008
  • diciembre 2008
  • enero 2009
  • febrero 2009
  • marzo 2009
  • abril 2009
  • mayo 2009
  • junio 2009
  • julio 2009
  • agosto 2009
  • septiembre 2009
  • octubre 2009
  • noviembre 2009
  • diciembre 2009
  • enero 2010
  • febrero 2010
  • marzo 2010
  • junio 2010
  • agosto 2010
  • noviembre 2010
  • febrero 2011
  • agosto 2013
  • septiembre 2014

  • ATOM 0.3