|
Published domingo, julio 30, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
De seguro, varios de ustedes ya sabrán del documental que por estos días arrasa en Estados Unidos y que pretende ser, como lo insinúa su subtítulo "Una advertencia global".
Les hablo de "Una verdad inconveniente", el trabajo basado en las exposiciones que hace Al Gore, otrora vice presidente de Estados Unidos y candidato (víctima de fraude electoral para algunos) en la pelea por el sillón de la oficina oval con George W. Bush.
¿De qué se trata? Pues del cambio climático, de -quizás- la última chance que tenemos para que el arrendatario no nos pase la cuenta y nos eche de casa (el planeta tierra). Les dejo sólo unos datos para que se den cuenta del tamaño de la verdad y, también, de su inconveniencia:
Prácticamente todos los glaciares se están derritiendo. Ni las nieves del Kilimanjaro se salvarán.
El 2002, por ejemplo, la plataforma antártica Larsen-B (una superficie de 100 kilómetros de largo por 20 de ancho) se fragmentó para desaparecer en dos meses. El 2003, algo parecido pasó con Ward Hunt, otra plataforma antártica.
Si se termina de derretir la antártica occidental y Groelandia, se calcula que el nivel del mar subirá 10 metros ¿Resultado? Miami será una ciudad submarina, igual que una mitad de San Francisco, Manhattan y, como su nombre lo indica, Holanda o los Países Bajos también. El problema gordo es tratar de reubicar a los 20 millones de pekineses, a los 40 millones de Shangai y a los 60 millones que suman Calcuta y Bangladesh. En el mismo sentido, la población del planeta crecerá desde los 6,5 mil millones a los 9,1 millones en el año 2050.
¿Culpables? Estados Unidos aporta en un 30,3% al calentamiento global; Europa no lo hace mal con su 27,7%; Rusia se pone con un 13,7%; países como China e India aportan un 12,2% y nosotros, el pueblo al sur de Estados Unidos sólo con el 3,8%.
Los intereses petroleros, gasíferos y carboníferos (los combustibles asociados al calentamiento global) -como es lógico- apoyan a George Bush y gastan millones de dólares en embolinarnos la perdiz, ya que si la población demandara cambios ambientales, estas compañías serían las principales perdedoras.
Finalmente, recordar que sólo Estados Unidos y Australia no han firmado el protocolo de Kioto
|
Published viernes, julio 28, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Hacemos todo a última hora, tenemos fama de ladrones y también de mirones, de morbosos. Gozamos con la desgracia ajena, con la sangre, con las tripas al aire y, como en el caso del suicida de Miraflores, con sacarnos fotos con el muertito. Amenábar, en su excelente Tésis, ya lo insinuaba al inicio de la película ¿se acuerdan?
El Mercurio habló del tema con expertos. El doctor Luis Risco -subdirector de la clínica psiquiátrica de la U. de Chile- explica que "hay un instinto del ser humano que es el de la curiosidad y que no es controlable. Hay zonas del cerebro destinadas a producir curiosidad y satisfacerla".
Con ejemplos como las fotos de Hans Pozo o de las personas que murieron en una explosión en un servicentro de Vitacura, imágenes que circularon a través del E-Mail, se comprueba lo que agrega el doctor Risco: "Existe eso de sentirse especial en la medida en que tienes acceso a información que otros no tienen. Poder contar mi versión de haber estado ahí, me da cierto protagonismo social".
Serán síntomas de sociedad moderna, falta de pudor ¿qué? Por lo pronto, de la mañana para la tarde, la galería de fotos de Las últimas Noticias (crédito de la foto que acompaña este post) estaba más suavecita. A primera hora el finado lucía con lujo de detalles colgando del balcón. Se ve que el editor o alguien con más criterio, llamó para que corrigieran el error. Menos mal.
-Ya mijito, vamos al centro a comprar sus zapatillas.
-Bueno mamá.
Y la mamá partió con sus dos hijos, el mayor de unos 12 ó 14 años y la menor de 5.
La mamá deja estacionado el auto en el centro y se da cuenta que la niñita, la menor, se quedó dormida. ¿Qué hace? La deja durmiendo ¡En el portamaletas del auto!
Los transeúntes del centro de Copiapó se dan cuenta del llanto de una niña dentro del auto y dan aviso a carabineros. Llega un cerrajero y tampoco puede abrir la chapa. Entonces carabineros, desesperados por no tener contacto con la menor, decide romper el vidrio y abrir el portamaletas.
En eso llega la mamá del año. Sorprendida por el gentío alrededor de su auto y por las cámaras de TV, atina a decir:
-Esto me pasa por ser buena madre, por tratar de darles en el gusto a todos.
La mujer es llevada a la comisaría más cercana, mientras su hijo, un improvisado abogado defensor dice:
-Íbamos y volvíamos, no nos íbamos a demorar tanto.
Anoche Contacto mostró el modus operandi de Fermex (también el de Labomax en Perú) y lo que acá en Chile se conoce como la estafa de los quesos.
Llegaron hasta París, a las puertas del departamento de la que a todas luces es la principal culpable de las reiteradas estafas, la francesa, Madame Gil y... ¡quek! Nada, la tipa agarró su Jaguar modelo Julio César y arrancó.
Ojo, que lo mismo pasó hace un par de semanas con los vendedores ambulantes. Denuncian, muestran, prueban y... ¡quek again!
|
Published martes, julio 25, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Somos muy especiales. Me acabo de enterar que un grupo de compatriotas varados en Mendoza por culpa del mal tiempo propio en esta época del año en la cordillera, quieren que les manden un avión de la Fuerza Aérea para que los retire del vecino país.
Total, dicen ellos, si lo hicieron con otros chilenos y ciudadanos de otros países yendo y viniendo desde Siria, ¿Por qué con ellos no?
En mi casa se ríen, pero no es talla. No soy de los que se dejan pasar a llevar, ni por la más modesta ni por la más poderosa empresa. Desde una pizza que pedí en una masa y no en otra (ya me han regalado cuatro por culpa de sus errores) hasta jugosos descuentos en el servicio de Internet y TV Cable porque los muy patudos me estaban cobrando dos veces (eso sin contar los guatazos que se han pegado en el último tiempo). Alego por todo, por mis derechos y para que no les pase a los demás también.
Pues bien. El fin de semana, con buen ojo para pillar flaca la agenda noticiosa, el ministro Espejo anunció que las empresas de telefonía móvil podrían llegar a pagar hasta 30 millones de pesos en multas por deficiencias en el servicio.
El MTT publicó un estudio que, al decir verdad, aclara lo que siempre se ha sabido informalmente. La mejor empresa de telefonía móvil es Entel PCS (me podrían hacer un cariñito después de semejante pérgola) y la más deficiente (Ok, la menos mala) es Smartcom.
¿De qué va todo esto? Pues de que cada vez más y con más fuerza (por fin) los chilenos nos dejamos embaucar menos (la estafa de los quesos es una excepción a la regla, pero hasta donde se sabe, por lo menos está requisada la cuenta con los miles de millones de pesos que se estafó a la gente y debiera ser repartida, es decir, la pérdida si bien existirá, no será total), somos más responsables a la hora de pedir información y de exigir derechos como consumidores.
|
Published lunes, julio 24, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
La llegada de los chilenos que estaban en El Líbano me provocó. Me hizo volver a reflexionar sobre el concepto aeropuerto.
Para mí, sobre todo en el último año, el edificio aquel es todo un tema. Es una especie de anfiteatro público en el que se desatan las emociones: Ya sea para volver a ver a un pariente -como les pasó a los chilenos ayer- o para ir a dejar a un ser querido las emociones fluyen como ríos y son completamente distintas: Alegrías, tristezas, pena, felicidad... todo junto en un bajo un mismo techo.
Quizás los viajeros de negocios sean los únicos a los que les dé más o menos lo mismo ir o venir de un aeropuerto. Sin embargo creo que en lo más profundo de su ser, igual les gustaría tener alguien más que un chofer de taxi con un letrero escrito (incluso a veces mal escrito) con su nombre.
Ya les había hablado del gasfiter del barrio. Esta vez lo volví a ver y el tipo me volvió a encantar.
Mientras él trabajaba en lo suyo y yo en lo mío, pensaba en lo paradójico de la situación. Él de mails, links, páginas webs y todo eso ni idea; igual que yo de desarmar el calefont, destapar la pieza tapada y listo ¿Simple no?
Me pregunto qué será mejor saber, arreglar calefonts y llaves de cocina o todo esto de las nuevas tecnologías. No sé.
De yapa me dice que pensaba que era lunes (hoy es jueves), que el tiempo pasa muy rápido -típico comentario de viejos. Ok, adultos mayores-. Mejor así pues, ¿no? Le digo. No pues. Fíjese que la vida es como un cerro. Uno desde chico escala y escala, pasa por dificultades y se esfuerza en llegar a la cima lentamente, hasta que por fin llega. De ahí en adelante, cuesta abajo, todo se pasa muy rápido.
¿En qué parte del cerro vamos? ¿Cómo frenar la brusca caída? ¿Tan triste es llegar a viejo?
Este tipo es notable. No sólo como gasfiter (si quieren el número se los doy), sino como persona.
|
Published miércoles, julio 19, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Una blogger de Conce quiere que juguemos a ser periodistas. Otro blogger de Conce (de Cañete para ser más exacto) tira este jueguito, que me sirve de pretexto para invitarlos a que sean los guionistas de la gran pelea del fútbol mundial: Materazzi-Zidane...
Si restringir el acceso de vehículos al barrio El Golf es la medida propuesta para terminar con el problema de la prostitución VIP, sorry, pero no estoy de acuerdo. (Tampoco, dicho sea de paso, lo están los corredores de propiedades) Es, como dice el título, vender el sofá de Don Otto y no atacar el problema de fondo.
Ojalá los vecinos del sector voten a conciencia el próximo 20 de agosto. ¿Reclamos? Diríjase a la Municipalidad de Las Condes.
|
Published martes, julio 18, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Esta es, por lejos, la más curiosa de las noticias deportivas del día: En Polonia se corrió una carrera de 100 metros planos cuyo único requisito era tener zapatos de taco alto, como los que se aprecia en la foto. Nunca me he puesto ese tipo de calzado, pero eso duele ¿no?
Hace unos cuantos años Catalina Telias reflejaba toda la vida, el alma si se quiere, de la mítica calle que atraviesa el corazón de la ciudad a través del Blues del Paseo Ahumada (una joyita del cancionero oculto de la década de los ochenta).
Ayer, en Horizonte AM (un programa más suelto y liviando que los onderos de MSOD) escuché por primera vez la propuesta del presidente del Consejo Nacional de TV y también consejero de la Municipalidad de Santiago, Herman Chadwick. ¿Cuál es la astuta idea? Borrar de un plumazo los paseos peatonales del centro, incluido este, y darle luz verde a los autos. ¡Plop!
Hoy hasta LUN se detuvo en la incipiente polémica y, les aseguro, será tema. De hecho, los mismos tipos de la Horizonte se contactaron con la gente de Plataforma Urbana y ellos ya están preparando un informe al respecto.
¿Qué opino? Que la delincuencia -la excusa de fondo presentada por Chadwick para proponer reemplazar los zapatos por los neumáticos- no se soluciona con éste tipo de iniciativas. Dejarán de robar cadenas y relojes, para robar espejos e insignias. No sé, es más de lo mismo no más, los delincuentes se abrirán a "otro mercado" no más.
Ahora me pregunto si los finaditos criollos, los que mueren en un ajuste de cuentas, los que acuchillan entre gallos y medianoche, los que atropellan o mueren en un accidente, como Diana, automovilístico ¿No merecen el mismo trato?
Así, al voleo, me acuerdo de un carabinero que baleó a un "amigo" en Estación Central. Recuerdo haber visto el cuerpo inerte de la víctima tirado en el suelo, no sé si en Mega o en Chilevisión, pero de esos dos no se escapa.
Otro ¿No será lo mismo con el caso del carabinero en el Río Teno? ¿Qué pensarán los familiares a la hora de ver esas imágenes?
PD: Juro que a la hora de escribir esto no me había acordado, pero leí en El Mercurio de hoy de este sitio: una especie de consultorio ético patrocinado por la UDP.
|
Published domingo, julio 16, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Después de leer a todos los analistas y comentaristas a propósito del cambio de gabinete, no me queda más que coincidir con ellos y decir, muy a la usansa criolla "más vale ponerse colorado una sola vez que rosado unas cuantas".
Se salvaron de la guillotina (dado que el cambio se produjo un 14 de julio) la ministra de energía y el de relaciones exteriores, entre otros.
|
Published viernes, julio 14, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Apenas se comunica el cambio de Gabinete Pato Navia reacciona a través del mail: "El deslucido primer (no último) cambio de gabinete de Michelle Bachelet acaba de ser anunciado. Salen:
Interior: sale Andrés Zaldívar y entra Belisario Velasco Economía: sale Ingrid Antonijevic y entra Alejandro Ferreiro Educación: sale MArtin Zilic y entra Yasna Provoste
Necesario, pero insuficiente. De hecho, deslucido", dice Navia.
¿Qué opino yo? Esperaba otro nombre para Interior. Jorge Schaulsson no me desagradaba, por ejemplo.
El estudio dice que Colombia es el segundo país más feliz del mundo y así suman y siguen. Estados Unidos, por ejemplo, ocupa el lugar 150.
Los ingleses del New Economics Fundation mandaron a hacer el informe y el portavoz dice que "La economía británica absorbe grandes cantidades de los recursos escasos del mundo, pero los ciudadanos británicos no son más felices que los colombianos, quienes usan muchos menos recursos".
¿En qué consiste ser feliz entonces? ¿Es serio esto o es una nueva forma de marketear las islas del pacífico después de lo que pasó en el sudeste asiático? Que alguien me explique, por favor.
La escena de los carabineros en el medio del río Teno me hizo recordar lo que escribí acerca del destino cuando murió Francisca Cooper.
Como pocas veces, creo, podemos ser testigos de la intervención superior (los que quieran le llamarán Dios) sobre esta tierra. Es como la frase de un rezo "hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo".
¿Por qué tan así? Porque los dos carabineros estaban uno al lado del otro, abrazados trataron de llegar a la orilla, pero uno se cayó y ahí se separaron para siempre. Ambos, con centímetros de distancia, fueron presa fácil de la corriente, arrastrados como un barquito de papel sobre las torrentosas y turbulentas aguas del Teno.
Horas más tarde, la noticia me sorprende. Uno de los dos carabineros es encontrado vivo sobre un banco de arena del mimso río, kilómetros más abajo. ¿Quién es, cuál de los dos se salvó? Ricardo Hidalgo, el casado, el padre de un menor de ocho meses la podrá contar. El otro, Marcial Gutiérrez, el soltero, el sin hijos aún permanece desaparecido y es muy probable que sólo se pueda encontrar su cadáver.
¿Ustedes qué creen, es mera coincidencia o qué?
Escucha las palabras del carabinero sobreviviente (Cooperativa)
PD: Igual esto de los carabineros y las coincidencias da para libro. Anoche en 24 Horas hicieron una nota en la que hablaron del carabinero que se salvó de un balazo gracias a la lapicera que llevaba en el bolsillo de la camisa. Pues bien, al año siguiente, el mismo carabinero murió aplastado, sentado en la patrulla, producto de un árbol que se desplomó en medio de un temporal de viento y lluvia. (Estoy t ratando de conseguir el dato, pero la gente de TVN no sube todos los videos de 24 Horas)
|
Published miércoles, julio 12, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Habló Zidane. Como era de esperar no repitió los gruesos epítetos que le propinó el mala leche de Materazzi, pero dijo -eso sí- que fueron "palabras muy duras".
Lo que plantea en la entrevista, y estoy de acuerdo con él, es que "Si no hay provocación, no puede haber una reacción. Es necesario sancionar al verdadero culpable, y el culpable, es él, el que provoca".
Señor Blatter, en vez de echar para atrás el Balón de Oro y esas cosas, dedíquese a esto que es mucho más importante. No se ve bien dar y quitar premios. Ya sabe, al que da y quita...
A todo esto, el cuarto árbitro de aquel partido era el mismo Medina Cantalejo. No sé, pero como le dijo el Mamo Contreras a Claudio Fariña "Busque por el lado de la droga", yo diría "busquemos por el lado de Medina Cantalejo".
Zona de hueveo
Como muestra el video de abajo, está claro que el gesto del francés no pasó inadvertido y ya forma parte de una suerte de Hall of fame de la gesticulación futbolística. Afortunadamente, la lista está encabezada por el mítico "Pato Yáñez", un gesto sinigual.
En otra categoría, pero dentro de la sección cabezazos, está una de las dos hermanas -no sé si Berta o Nicolasa- Quintremán, quienes saltaron a la fama durante la construcción de la central Ralco, protestando ante la inminente inundación de sus tierras a cabezazo limpio. Claro, eso sí, que el gesto pehuenche era más técnico e incluía una colgadita de la corbata del entonces director de la CONADI (si alguien encuentra la imagen mi tira el link).
Finalmente, como era de suponer, el caso Zidane llegó a las mentes perversas del mercadeo y... ya inventaron una canción al respecto. Mientras escribía acá, escuché un extracto en Cooperativa y les puedo asegurar que los B.S.B. suenan mejor. Igual, según contaba Carlos Costas, la costumbre de andar de cabezazos por la vida es muy propia de los argelinos, verdadero origen del jugador francés.
|
Published martes, julio 11, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Así se está comportando Argentina con nosotros, los chilenos. También con los brasileños, uruguayos, paraguayos y bolivianos, pero como es obvio, me interesan más mis compatriotas que los demás.
Esto de subirle el precio de los combustibles a los vehículos con patente extranjera es una vergüenza, una vuelta a la era de las cavernas en lo que a relaciones exteriores se refiere. Mal.
Sin ser experto en el tema, les aconsejo a los vecinos de allende Los Andes, que basta colocar un cartel que diga que sólo se vende directamente al estanque y listo. Nada de bidones, barriles ni otros receptáculos. De manguera a estanque y listo, se acabó el problema del tráfico de hormiga, del pirateo, del desabastecimiento y todos los males de los que se quejan los trasandinos.
Ahora, si siguen chúcaros, propongo subirles el precio de los estacionamientos en Reñaca a los vehículos de patente negra y letras blancas, propongo también aumentar el precio de los pasajes de LAN para aquellos pasajeros de pasaporte argentino y así, una serie de propuestas que con la viveza típica del chileno, se irán generando en el camino ¿no les parece?
Italia es campeón del mundo. ¡Puaj! ¡Qué asco! ¿Alguien me puede mencionar al menos una figura del equipo italiano? El mismo Aldo Schiapacasse -no es necesario decir que es hincha italiano- lo dijo: "La selección italiana contradice a la cultura italiana" y tiene razón. Es obvio. Y lamentable también.
¿Alguien se acuerda ahora que Australia los tuvo contra las cuerdas y que de no ser por Medina Cantalejo, el árbitro más malo del Mundial, se hubiera ido al alargue y quién sabe qué hubiera pasado ahí?
Otra: Materazzi, un reincidente de aquellos después de su episodio en la Champions League (cuando le tiró un codazo criminal a Sorín), se dio el lujo de expulsar a Zidane. OK, un jugador de la talla del francés no debe reaccionar así, pero tendremos que esperar a ver qué dirá, porque para sacar de las casillas a Zidane no hay que decirle "pelao feo".
Incluso más, me atrevería a especular con una movida más (vean la investigación que se está llevando a cabo en el Calcio) de los italianos con el ya mencionado Medina Cantalejo.
En fin, Italia es campeón y lo único que me cabe decir es que un mundial malo (de mier...) tiene un campeón ídem.
Reiniciar, que el gobierno se reinicie no estaría mal. Veo otra vez la encuesta de Adimark y con los diarios de esta mañana recojo los comentarios, lo que se supone que debería hacer el gobierno.
Navia no lo dice con mis palabras, pero yo lo interpreto. "Cuando La Moneda asuma exitosamente su potestad ejecutiva, los niveles de aprobación subirán. Pero si el gabinete sigue siendo incapaz de tomar el control del timón, y sólo responde tardía e improvisadamente a las agendas interpuestas por otros, se mantendrá la tendencia a la baja en la aprobación presidencial".
Y claro, tiene razón. ¿Quién no ve a Zilic con cara de fusible quemado después de las protestas estudiantiles? ¿Quién no cree que a Zaldívar -una apuesta segura en un cargo importante- se le pasó la vieja y por más garantías que a priori ofreciera, no es un buen ministro del interior? ¿Cuánto hay que esperar, qué es lo que hay que esperar me pregunto?
Bachelet llegó con una propuesta, una apuesta si se quiere también: El mentado gobierno ciudadano. Todo indica que no resultó, no resulta, no está resultando y tampoco sabemos si resultará (todos los tiempos verbales sirven), por lo que es urgente meterle manos al asunto, dar una señal potente, decir, como dijo Lagos después de la primera vuelta, que escuchó el mensaje de la gente.
Lo dije en el post anterior y lo mantengo. Estamos podridos, cansados, agotados del gobierno y de la oposición también. No hay respuestas en ninguno de los dos.
Ok, puedo sonar pesimista, pero creo que soy más realista. Esto es una primera señal, el primer síntoma de una enfermedad que nos puede costar caro, muy caro.
|
Published jueves, julio 06, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Con la comprobación empírica de que la tasa de delitos bajó (algo distinto es que haya aumentado la sensación de temor), los canales decidieron cambiar de dulce dejando para otro momento a los cacos. El tema de hoy son las casas, lo que ellos llaman casas, de Malloa.
La carrera partió en la mañana en el Canal 13. ¿Cómo es posible vivir en 12 metros cuadrados? se preguntaban los conductores con cara de impactados. Y ahí mismo en el estudio, la subsecretaria de vivienda les respondió que no se trataba de viviendas hechas y derechas, sino de lo que se llama una vivienda progresiva. Por eso la superficie.
El tema, pensaron en Chilevisión, da jugo y listo. Mandaron a un reportero a Malloa y otra vez con la cantinela de nuevo. Hablan de dignidad, de derechos, de urbanismo y de un cuanto hay. Total, el sensacionalismo da para todo.
La guinda de la torta es Álvaro Sanhueza desde Peñalolén en las Casas Chubi, las de colores que se llovieron después del primer aguacero. Métale lágrima, métale cabro chico moquillento con cara de pena mirando a la cámara, métale cuñas de Longuiera y de Hales, métale no más, que aguanta.
No estoy diciendo que el gobierno lo hace regio con el tema, pero tampoco estoy dispuesto a tragarme todo lo que dicen. Las explicaciones del MINVU tienen lógica y lo primero que se les da a esta gente es la zona húmeda, el baño y la cocina, para que después ellos sigan con el resto.
No es la mejor solución de todas, pero es mejor que estar en un campamento o de allegado ¿qué creen ustedes?
Algo ocurrió, una extraña sensación, un presentimiento...
Dudo que en Pyongyang se escuche Soda Stereo, pero de que nos tienen en ascuas, nos tienen en ascuas.
Jugar a tirar misiles como quien prende un petardo para el año nuevo no se lleva. No señor. El petróleo ya empezó a subir (sólo Dios sabe lo mal que nos cae en Chile la noticia) y, para rematarla, Hugo Chávez agarró cuerda con el tema...
No me gustaría estar en Japón en estos momentos. Menos mal que tampoco me gusta mucho el sushi (I love pizza).
|
Published martes, julio 04, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
¿Se acuerdan del comercial de flan soprole en el que una niñita en Chile llamaba a un niñito en China para que sus amigos saltaran y así se cayera el flan del refrigerador, ya que ella no lo alcanzaba?
Pues bien, dudo que estos tipos lo hayan visto, pero quieren que todos saltemos al mismo tiempo para modificar así la órbita terrestre. Internet da para todo ¿no?
Los cinéfilos como yo estamos esperando con ansias el estreno de El Rey de los Huevones, segunda película de Boris Quercia, también director de la taquillera Sexo con Amor.
La historia trata de un taxista de aeropuerto que se ve involucrado en un caso similar al que vivió Luis Lincoñir, el jardinero que se encontró un millón de pesos limpiando las hojas secas de la Ciudad Empresarial.
Hoy me volví a acordar del tema a propósito de las declaraciones de Carlos Klapp, el juez de letras de la décima región que antes fue protagonista de un escandaloso video en el que apareció borracho y desnudo junto a unas prostitutas de la zona.
|
Published domingo, julio 02, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
Hace un par de días le comentaba a un chúcaro blogger -que dicho sea de paso es abogado- a propósito del tema delincuencia y medios, que el problema es cómo sacarle de la boca el dulce que representa el miedo, la delicuencia, los delitos, los asaltos, balazos, policías y jueces a los canales de TV.
Como guinda de la torta, el inefable Carlos Peñaagarró el tema (ojo con los links, son dos distintos) con la seriedad y el enciclopedismo que lo caracteriza. Y no pude aguantar las ganas de postear, no pude terminar el diario sin citarlo: "el crimen está asociado a muchas causas; el estado de derecho consiste en reconocer derechos al asesino; un mundo sin crimen es un sueño febril; y el deber de un político es aportar racionalidad a la vida cívica, en vez de sumarse, sin más, al coro del temor" (Aplausos).
|
Published sábado, julio 01, 2006 by Jorge Enrique Díaz Pérez.
El Mundial de Alemania me enseñó algo: El fútbol no es sólo piruetas con la pelota como si de pedir monedas en una esquina se tratara. No. Lamentablemente no.
¿Quién no ha sentido la presión de estar sentado en la silla del entrevistado frente al entrevistador en una entrevista de trabajo? Bueno, esta vez Costa Gavras -el mismo director de la tristemente célebre Missing- aprovechó la situación para hacer algo más que una película, una muy soterrada pero no por eso menos acertada crítica al vilipendiado sistema capitalista. Eso es La Corporación (Le Couperet).
¿Por qué nos echan en el peak de nuestro rendimiento laboral, cuando hemos acumulado experiencia y conocimiento en el desarrollo del negocio? ¿Qué van a hacer después de que las factorías en países como Pakistán, China o Malasia ya no sean tan rentables como lo son ahora? Son sólo un par de preguntas que aparecen en la película protagonizada por José García, un atribulado ingeniero de la industria papelera que se quedó sin trabajo por culpa de una restructuración y fusión de su empresa, las dos cosas al mismo tiempo.
No les voy a abrir los ojos diciéndoles lo bueno del cine francés, pero esta comedia negra cumple con todos los requistos para ir a pasar algo más que un buen rato al cine. Ojalá les guste y me comenten qué tal les fue.
Estudié letras en la PUC, pero el latín fue más fuerte y tuve que partir a la Diego Portales donde, por fin, egresé como periodista.
¿Por qué clóset de noticias? Porque acá cuelgo las que me parecen importantes, así de simple.